Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari visita el nuevo TAC de urgencias del Hospital Universitario Donostia

3 de octubre de 2016

Desde el pasado lunes 26, el Hospital Universitario Donostia tiene en funcionamiento un nuevo TAC, el más avanzado de todo el hospital, en el Servicio de Urgencias Generales y con él se quiere dar una respuesta más rápida y eficaz a los casos más graves. El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del Consejero de Salud, Jon Darpón y el Director General de Osakidetza, Jon Etxeberria, ha visitado esta mañana  el nuevo aparato y se ha reunido con los y las profesionales de los Servicios de Urgencias y Radiología y le ha sido presentado el proyecto “Programa de asistencia al paciente politraumatizado hemodinámicamente inestable”, paciente que, sin duda, mejorará en calidad con la utilización de este nuevo aparato.

El nuevo TC resulta una herramienta imprescindible para los procesos de apoyo diagnóstico a pacientes graves y críticos porque utiliza una técnica, rápida, resolutiva y poco invasiva que proporciona imágenes de alta calidad y un elevado rendimiento diagnóstico, lo que facilitará la decisión de la línea terapéutica a seguir con los y las pacientes.

En el Hospital Universitario Donostia se realizaron el pasado año un total de  12.431 procedimientos de TCMD urgentes, con una media diaria de 34,05. “Este nuevo equipo, que ha supuesto una inversión de más de 600.000 euros, va a permitir a Osakidetza dar una respuesta aún más rápida y eficaz para pacientes afectados por un ictus, hemorragias internas, pacientes con politraumatismo grave tras un accidente, dolores cardiacos etc.” ha señalado el Lehendakari Iñigo Urkullu en su intervención en el Hospital Universitario Donostia. Un TC que podrá ser utilizado en pacientes pediátricos urgentes  porque sus nuevos sistemas de reducción y control de dosis de radiación, permiten optimizar la dosis de radiación, sin comprometer la calidad diagnóstica, con reducciones de dosis entre el 40 al 80%.

Con anterioridad, el servicio de urgencias contaba con un Tomógrafo Computerizado (TC), que  se reubicará  en el Ambulatorio de Gros. Será el primero de Osakidetza en Gipuzkoa en el ámbito de los centros de salud, y supondrá una importante mejora para nuestros usuarios y usuarias en  accesibilidad.

Tal y como ha señalado el Lehendakari Urkullu en su intervención ante los y las profesionales de Osakidetza “esta nueva inversión en la OSI Donostialdea  se suma a las previstas para esta próxima legislatura entre las que se encuentra la puesta en funcionamiento el próximo año de un nuevo acelerador lineal en 4 dimensiones para tratar con tecnología de alta definición procesos oncológicos, los dos nuevos centros de atención primaria en  Donostia, Alde Zaharra y Aiete, y en el territorio de Gipuzkoa, la próxima apertura del Hospital de Eibar.” Asimismo, el Lehendakari Urkullu ha señalado que se continuará con la renovación tecnológica iniciada en esta legislatura, en la que se han renovado 4 TAC en los hospitales universitarios de Araba y Basurto, en el Hospital de Urduliz y este hoy visitado en el Hospital Universitario Donostia.

(*) Consulte aquí la nota de prensa

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • ana
    4 de octubre de 2016

    pues animo @iurkullu a por todas yo bien con el entrenamiento de natacion con aujetas pero tranquila

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)