Noticias Salud
Es

Desde el 17 de octubre y hasta el 17 de diciembre CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2016

10 de octubre de 2016
  • La campaña va dirigida a las personas mayores de 65 años, a las personas con alguna enfermedad crónica, a las mujeres embarazadas y al personal sanitario
  • El Departamento de Salud y Osakidetza consideran que la vacuna por seguridad y eficacia, es el “arma” más eficaz para combatir la gripe y evitar las complicaciones que la enfermedad pueda causar en las personas más vulnerables.
  • Se han adquirido 380.000 vacunas que podrán verse incrementadas si fuera necesario. La inversión ha ascendido a 1.200.000 euros.

 

El Consejero de Salud, Jon Darpón, ha presentado hoy en Donostia, la campaña de vacunación antigripal 2016 que dará comienzo el lunes de 17 de octubre y que se prolongará durante dos meses, es decir, hasta el 17 de diciembre, en todos los centros de salud, ambulatorios y hospitales de Osakidetza. En el acto ha estado acompañado del Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza; del Coordinador de Seguridad del Paciente del Servicio Vasco de Salud, Enrique Peiró y de la profesional de enfermería y Supervisora del Ambulatorio de Gros, Garbiñe Suquía.

El Consejero ha hecho hincapié en la importancia que tiene recibir la vacuna para los grupos de riesgo a quienes va dirigida la campaña: personas mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, ya que la gripe para ellas es una enfermedad potencialmente grave que puede conllevar complicaciones e incluso causar la muerte.

“La gripe, en palabras de Jon Darpón, es uno de los principales problemas de salud pública que se repiten anualmente”. De igual modo, ha expresado que “Euskadi es una de las sociedades con mayor esperanza de vida y que es deber del Departamento de Salud y de Osakidetza poner las herramientas necesarias para que la gripe no cause complicaciones a quienes son más vulnerables. La vacuna, es por tanto, ha dicho, el “arma” más eficaz para combatirla”

El Consejero también ha incidido en la importancia que tiene vacunarse todos los años ya que, si la vacuna se pone cada campaña, dado que los virus o tipo de gripe van cambiando, se refuerza la inmunidad.

Un año más, los hospitales vascos han atendido a personas que necesitaron ingreso por gripe confirmada y que no estaban vacunadas. Durante la temporada 2015-2016, el 63% de las 174 personas que sufrieron complicaciones y que presentaba factores de riesgo, no había recibido la vacuna antigripal. De ellas, el 38% de los casos precisaron ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, se registraron 22 fallecimientos de pacientes hospitalizados, de los cuales, el 37% no estaba vacunado a pesar de pertenecer a los grupos de riesgo incluidos en la campaña de vacunación.

Estos datos refrendan, en opinión del Consejero de Salud, la importancia que tiene recibir la vacuna y la necesidad de que la sociedad se conciencie de la importancia de la prevención. “Vacunarse, ha explicado, es adoptar una responsabilidad con uno mismo y con el resto de personas que nos rodean”. La vacuna, ha querido dejar claro, es segura y eficaz, dado que su composición se adecúa cada año a las cepas del virus previstas para el hemisferio norte por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Consejero ha destacado que de las más de 367.000 vacunas administradas el pasado año, tan solo hubo 6 casos con una reacción adversa, todos ellos de carácter leve.

Para esta campaña de vacunación antigripal, se han adquirido 380.000 vacunas, dosis que pueden verse incrementadas si fuera necesario, según ha manifestado el Consejero. La inversión realizada por el Departamento de Salud y Osakidetza en la compra de las dosis ha ascendido a 1.2000.000 euros.

Antes de finalizar, el Consejero de Salud, ha animado a los y las profesionales sanitarios a que se vacunen por responsabilidad profesional, ya que su vacunación es esencial dada su condición de colectivo estratégico y porque pueden ser un factor de riesgo en la transmisión del virus a los grupos vulnerables.

 

 Medidas preventivas

Frente a la gripe se pueden adoptar una serie de medidas higiénicas de protección, tal y como ha matizado el Consejero Darpón, como son: el lavado de frecuente de manos, la utilización de pañuelos desechables o taparse la boca al toser o estornudar.

 

¿Qué hay que hacer para vacunarse?

Las personas con 65 años o más, quienes padecen una enfermedad crónica, y las mujeres embarazadas, tan solo tienen que acudir a su Centro de Salud habitual con su Tarjeta Sanitaria, si bien es recomendable llamar previamente por teléfono. Los Centros de Salud y Ambulatorios contarán con un horario flexible y adaptado a las necesidades de la campaña.

 

Cobertura vacunal

El pasado año se administraron más de 367.000 vacunas. El grupo de mujeres embarazadas sigue en clara progresión al alcanzar el 26% de cobertura, un 20% más que hace dos años, momento en el que se incorporó a este colectivo como población de riesgo. En cuanto a los otros dos grupos, el de las personas mayores de 65 años, si bien cada año se ponen más vacunas dado que el porcentaje que representa sobre el conjunto de la población cada vez es mayor, la cobertura de vacunación se mantiene en el 60%.  Respecto al colectivo de las personas con enfermedades crónicas, la cobertura vacunal se sitúa en el 63%.    

En su presentación, el Consejero de Salud ha manifestado que el objetivo a  alcanzar en la tasa de vacunación es el de llegar al 65%.

 

Protocolo de contingencia en Osakidetza para hacer frente a la gripe

Al igual que en años anteriores, el Departamento de Salud y  Osakidetza han establecido un Plan de contingencia que permitirá afrontar con los recursos necesarios y la organización precisa, tanto una epidemia gripal, como la mayor frecuentación a los centros durante los meses de invierno. El objetivo final,  atender a todos los y las pacientes con la mayor normalidad posible. El Plan será liderado por una Comisión específica en la Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, integrada por todas las OSIs y los hospitales de crónicos, quienes serán los encargados de realizar un seguimiento de la situación, tanto en las consultas y urgencias de atención primaria, como de  las urgencias hospitalarias y de la situación de las camas.  En caso de una epidemia de gripe y si fuera necesario, esta comisión será la encargada de coordinar los recursos y de la distribución de pacientes.

Entre las medidas contempladas en el Plan está previsto aumentar los medios materiales disponibles que permitirían la apertura de 450 camas con carácter extraordinario, si fuera necesario. De igual modo, se recoge el refuerzo de personal médico y de enfermería en los servicios con mayor demanda como pueden ser las urgencias de los PACs y de los hospitales.

Además, se llevará a cabo un seguimiento epidemiológico y asistencial exhaustivo apoyado en cuatro puntos estratégicos: la “Red de Médicos Vigía” formada por profesionales que informan del número de personas afectadas por la gripe; los laboratorios de microbiología de referencia, quienes confirman las cepas y los diagnósticos; los sistemas de información hospitalarios que dan cuenta de los pacientes más graves y la dirección de Salud Pública del Departamento de Salud que se encarga del estudio y análisis  pormenorizado de los datos.

 

Estrategia Campaña Vacunación 2016

La imagen elegida se basa en la Guerra de las Galaxias. Una imagen muy cinematográfica que hace un guiño a la saga Star Wars jugando con la frase “Que la fuerza te acompañe”, en este caso “Que la gripe no te acompañe” “Gripea ez dezazula lagun izan”

Además de carteles y trípticos con la información de la campaña, ésta tendrá visibilidad en grandes lonas ubicadas en las fachadas de los centros de salud y hospitales de Osakidetza. De igual modo, y a lo largo de los dos meses de vacunación, se llevarán a cabo acciones en  prensa, radio, soportes exteriores (oppis, marquesinas), transporte público y  páginas web.

De igual modo,  se volverán a implementar iniciativas, como ya se hiciera el pasado año, que abarquen el mayor número de elementos disponibles para que la información sobre la campaña de vacunación antigripal llegue a toda la ciudadanía: 

  • Refuerzo del Consejo sanitario en atención primaria y en el ámbito hospitalario.
  • Información por carta y por vía telefónica mediante el sistema de atención a las personas mayores, Beti On.
  • Inclusión de la imagen y el claim en los informes de alta, en los documentos de citas, en los monitores informativos de los diferentes centros y en el pie de los correos electrónicos.
  • Mensajes con consejos de quienes, cuándo y dónde hay que vacunarse en los modos de espera de las llamadas telefónicas a los centros de salud y ambulatorios.

 

Al término de la presentación, el Consejero de Salud, Jon Darpón, ha agradecido la labor de difusión y a poyo a la campaña contra la gripe que año tras año realizan las Diputaciones Forales, los Ayuntamientos, los Colegios Farmacéuticos, Asociaciones y Kutxabank-Laboral  Kutxa.

  

Donostia, 10 de octubre de 2016

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Enrique Peiró, Antonio Arraiza, Garbiñe Suquía