Noticias Lehendakaritza
Es

SONDEO postelectoral Elecciones Autonómicas 2016

30 de septiembre de 2016

COMPORTAMIENTO EN ELECCIONES AUTONÓMICAS 2016

 (Septiembre de 2016)

Nota de prensa

INTRODUCCIÓN

El tema central de este estudio ha sido el comportamiento electoral de la población vasca en las Elecciones Autonómicas celebradas el domingo 25 de septiembre.

El trabajo de campo se realizó los días 26 y 27 de septiembre de 2016.

 

INTERÉS Y SEGUIMIENTO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Amplio interés y seguimiento de la campaña

Un 56% de la población afirma haber tenido mucho o bastante interés en las Elecciones Autonómicas celebradas el pasado 25 de septiembre; el interés es similar respecto a las Elecciones Autonómicas de 2012 (fue 57%) y a la última convocatoria de Generales (54%).

Las Elecciones actuales han sido tema de conversación, habitualmente o de vez en cuando, con la familia para un 60% y con las amistades para un 51%; el porcentaje desciende al 29% respecto al lugar de trabajo o estudio.

Un 69% de la población ha visto o leído entrevistas o debates de algún candidato o candidata durante la campaña; un 51% ha leído el programa o la propaganda electoral de algún partido y, en cambio, solo un 8% han asistido a reuniones o mítines. Las y los votantes de EHBildu, seguidos de las y los de Podemos, son quienes más han seguido la información de una u otra forma.

Por otro lado, un 47% de la población ha tenido conocimiento de los sondeos preelectorales, menos que en las últimas Elecciones Generales de 2016 (fue un 60%).

 

OPINIONES SOBRE EL VOTO Y COMPORTAMIENTO  ELECTORAL

La mayoría de la población tenía decidido su comportamiento antes de la campaña

Un 79% de las y los votantes tenían decidido acudir a votar antes del comienzo de la campaña, un 11% lo hizo durante la campaña, un 2% en la jornada de reflexión y un 8% el día de las Elecciones. Entre las personas que finalmente no acudieron a votar, un 51% lo decidió antes de comenzar la campaña, un 11% durante la campaña, un 3% en la jornada de reflexión y un 29% el mismo día de las Elecciones.

Un 62% de quienes acudieron a votar emitieron su voto convencido/as, un 13% lo hicieron con ciertas dudas, y un 23% porque era la opción menos mala. Las y los mayores de 64 años destacan entre quienes emitieron su voto convencidos/as y, por otro lado, destacan las y los menores de 46 años entre quienes votaron porque era la opción menos mala. Con respecto a las Elecciones Autonómicas de 2012, han aumentado quienes consideran que votaron convencidos o convencidas (fueron un 53%).

Los factores más importantes a la hora de decidir el voto han sido el partido político (42%) y las propuestas o programas (35%) y en menor medida, el candidato o candidata (8%).

Un 96% de las personas que acudieron a votar se muestran conformes con el voto emitido.

Entre las personas que se abstuvieron, un 14% afirma que vistos los resultados, preferiría haber acudido a votar. Este porcentaje asciende hasta un 23% en Gipuzkoa.

 

CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE RESULTADOS

Una gran mayoría conoce los resultados y los considera positivos

El 93% de la población vasca conoce que el PNV ha sido el partido más votado, y un 68% valora los resultados electorales más bien positivamente, frente a un 10% que los valora más bien negativamente. Ese porcentaje es el más alto de los recogidos desde el 2011 y ha aumentado notablemente con respecto a las últimas Elecciones Generales de 2016, cuando sólo un 37% valoraba los resultados más bien positivamente. La valoración de los resultados actuales en Euskadi también es más positiva que la de 2012 (fue un 60%).

 

FORMACIÓN DE GOBIERNO

Las preferencias respecto a los pactos de gobierno están divididas: un 18% opta por la coalición PNV+EHBildu y un 16% por PNV+PSE-EE

La población vasca se encuentra dividida respecto a los acuerdos preferidos para la formación del nuevo Gobierno Vasco. Un 18% señala como su opción preferida un pacto entre PNV y EHBildu, un 16% entre PNV y PSE-EE y un 37% no sabe o no contesta a esta cuestión. Por otro lado, un 39% cree que serán PNV y PSE-EE los que pacten para formar el Gobierno, y un 45% no saben o no contestan.

 

La ficha técnica de este estudio puede consultarse en el informe distribuido. La muestra dirigida a la población mayor de 18 años y supone un total de 1000 entrevistas telefónicas para el conjunto de la CAPV.  El error muestral se cifra en un +/- 3,16% para el conjunto de la CAPV con un nivel de confianza de 95,5% y p=q=0,5. La recogida de información se realizó los días 26 y 27 de septiembre de 2016.

NOTA: El informe completo se puede encontrar en la página Web del Gabinete de Prospección Sociológica:

http://www.euskadi.eus/estudios_sociologicos

 

Vitoria-Gasteiz, a 30 de septiembre de 2016

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • Usuario autoeliminado
    1 de octubre de 2016

    Television española no para de decir que "los sondeos" muestran que la opcion de gobierno PNV-PSE es la preferida mayoritariamente por los vascos.
    ¿Cuales son esos sondeos? Yo no los he podido encontrar. ¿No se puede acabar con la constante manipulacion y mentiras de TVE?

Descargas medios de comunicación