Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno vasco y la Generalitat de Catalunya compartirán formación y conocimientos sobre buenas prácticas de justicia

30 de septiembre de 2016

•    Euskadi y Catalunya, firmarán un convenio para colaborar en materia de justicia restaurativa y atención a las víctimas de los delitos.
•    Pioneras en ambas áreas de trabajo, las dos instituciones intercambiarán formación y conocimientos con el fin de mejorar su calidad y prestar un mejor servicio público.
•    Una delegación catalana se encuentra ya en Euskadi para poner en marcha este espacio de colaboración y preparar la primera jornada de trabajo conjunto que tendrá lugar el próximo 14 de Noviembre en Barcelona.  

El Gobierno Vasco y el Gobierno de la Generalitat de Catalunya firmarán un convenio de colaboración para el intercambio de conocimientos, formación, evaluación y difusión en materia de justicia restaurativa y atención a las víctimas de delitos. Ambos gobiernos intercambiaran experiencias, organizarán conjuntamente seminarios, talleres, conferencias y congresos sobre temas relevantes, elaborarán materiales didácticos y guías que detallen las mejores prácticas profesionales, y cooperarán en la difusión pública de los trabajos elaborados conjuntamente.
Tanto Euskadi como Catalunya son pioneras y líderes en materia de justicia restaurativa y de atención a las víctimas, por eso ambos gobiernos consideran que este convenio será especialmente valioso para avanzar en la mejora de la calidad que ya ofrecen ambas autonomías.
Tras la firma de este convenio de colaboración se elaborará, cada año, un plan de trabajo que detallará las actividades a desarrollar y el presupuesto destinado a las mismas. La encargada de controlar su desarrollo y ejecución, será una comisión de seguimiento compuesta por:

- Departamento de Justicia de Catalunya: La Directora General de Ejecución Penal en la Comunidad y Justicia Juvenil, Pilar Heras i Trias, y la Jefa del Área de Investigación y Formación Social y Criminológica del Centre d´Estudis Jurídics i Formació Especialitzada (CEFJE), Marta Ferrer i Puig.

- Departamento de Administración Pública y Justicia de la Comunidad Autónoma de Euskadi: el Director de Justicia, Manuel Valín López, y el Responsable del Servicio de Justicia de Adultos, Roberto Moreno Álvarez.


VISITA DE UNA DELEGACION CATALANA

En el marco de este convenio y con el objetivo de poner en marcha este nuevo cauce de colaboración institucional entre  Euskadi y Catalunya, una delegación catalana se encuentra en Euskadi estos días. Los correspondientes directores, Pilar Heras y Manu Valín, han reunido a sus equipos de trabajo para oficializar una relación que ya se venía manteniendo en el ámbito técnico.

Durante dos días, analizarán la labor de sus respectivos equipos en las áreas de trabajo definidas en el convenio de colaboración, y trabajarán en la preparación de el primer encuentro profesional que ambas instituciones celebrarán el próximo 14 de noviembre en Barcelona.    

JUSTICIA RESTAURATIVA

Tanto Euskadi como Catalunya han realizado una firme apuesta por la aplicación de métodos de justicia más modernos y alternativos a la justicia ordinaria y tradicional, cuyo objetivo es única y exclusivamente punitivo. Son métodos alternativos de la denominada justicia restaurativa, orientada a solucionar los problemas de una manera más profunda, involucrando a la víctima y al ofensor, hasta conseguir un reconocimiento y una reparación del daño causado. Se basa en el principio fundamental de que el comportamiento delictivo no solo viola la ley, sino que también hiere a las víctimas y a la comunidad en su conjunto. Por eso, plantea un esfuerzo conjunto para contribuir a solucionar el problema, sus consecuencias y evitar la repetición.

En el caso de Euskadi, el Gobierno vasco pone a disposición de la justicia, servicios como el “Mediación Intrajudicial” o los “Equipos Psicosociales de los Juzgados” que se encargan de mediar en los conflictos cuando las y los jueces lo estiman oportuno. Ambos equipos se encargan de buscar una resolución a los conflictos, que sea alternativa al proceso judicial. Esto es, que sea pactada y asumida por las partes.

SERVICIO DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA  

De la misma manera, Euskadi y Catalunya, son un ejemplo en materia  de atención de las víctimas de los delitos. En el caso de Euskadi, ese servicio nació en 1991 y desde  entonces, de una manera completa, continuada y gratuita, atiende a todas las víctimas. Es un servicio prestado por equipos multidisciplinares de juristas, trabajadores y trabajadoras sociales, profesionales de la piscología y psiquiatría, etc.

El “Servicio Vasco de Asistencia a la Víctima” dispone de 4 oficinas en los Palacios de Justicia de Vitoria-Gasteiz, Donostia, Bilbao y Barakaldo y su presupuesto anual aproximado, ronda los 600.000 euros.






2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @jerkoreka
    30 de septiembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    Elkarrekin lan egingo dugu justiziako bi alor horietan lider izaten jarraitzeko @Gob_eus https://t.co/14E3c3QvYy

  • @jerkoreka
    30 de septiembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    #Euskadi y #Catalunya colaboraremos en justicia restaurativa y atención a las víctimas de delitos @Gob_eus @govern https://t.co/qYD68rvoC4

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)