Noticias Lehendakaritza
Es

Euskadi defiende una política regional europea fuerte

28 de septiembre de 2016

La Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, ha participado en la “Cumbre de las Regiones” que se ha celebrado hoy miércoles 28 de septiembre en Bruselas. El objetivo de esta iniciativa regional es lanzar un mensaje claro para la prolongación de la política regional de la UE después de 2020 antes de que se apruebe el siguiente Marco Financiero Plurianual (MFP). Dicho mensaje se ha materializado en una declaración titulada «Una política regional fuerte y renovada para todas las regiones después de 2020», que ha sido apoyada por más de 300 regiones europeas.

La representante del ejecutivo vasco ha asegurado que el Gobierno Vasco reitera hoy una vez más su apoyo a una política regional de la UE fuerte y eficiente, tanto ahora como después de 2020. Siendo conscientes de los importantes desafíos a los que se enfrenta la UE, la política de cohesión es una herramienta imprescindible para afrontarlos y poder cumplir con el objetivo de cohesión económica, social y territorial. Apostamos por una política sólida, eficiente y flexible, necesaria para dar respuesta a estos retos.

Elorza ha estado acompañada en este acto por representantes políticos al más alto nivel de regiones europeas, como Flandes, Baviera, Escocia o Nouvelle-Aquitaine.

Los representantes regionales han presentado en el Comité de las Regiones sus propuestas sobre los retos y desafíos de la UE, y de cómo la política regional puede contribuir a dar soluciones. A continuación, en la Representación de Baviera en Bruselas, han realizado la entrega de un documento con las Declaraciones firmadas a la Comisaria Europea para la política regional, Corinna Cretu, al Presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula, así como a otros altos cargos comunitarios presentes en la iniciativa.

 

 

¿Qué supone la política de cohesión para Euskadi?

Se puede afirmar que Euskadi es una experiencia de éxito de la Política de Cohesión europea si atendemos al objetivo básico que persigue esta, la disminución de las disparidades regionales en el seno de la Unión Europea. Euskadi ha mejorado a lo largo de estos últimos 30 años su nivel de desarrollo, gracias en parte a la contribución de la UE a través de la política de cohesión.

Aunque el importe de la ayuda comunitaria no haya sido muy elevado en cifras relativas -la parte de los presupuestos públicos financiada por Europa es muy reducida- sin duda el apoyo estructural comunitario y los métodos de planificación y programación económica que esta lleva consigo, han contribuido a la modernización y competitividad de la economía vasca.

La aportación total de la Unión Europea a Euskadi durante los anteriores cuatro periodos de programación supera ampliamente los 4.000 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) ha sido la fuente más importante de apoyo comunitario que hemos recibido. Ha servido tanto para financiar proyectos en el territorio, como los proyectos de cooperación con nuestros socios aquitanos.

El Fondo Social Europeo ha sido el segundo instrumento que más recursos ha aportado, con el objetivo de luchar contra el desempleo y a favor de la formación de la población trabajadora. Asimismo, somos beneficiarios de ayudas en los ámbitos agrario y pesquero.

También han variado a lo largo de los años el tipo de actuaciones que han recibido ayuda comunitaria. A lo largo del tiempo, los distintos programas operativos de Euskadi han incrementado el peso de las intervenciones dedicadas a la mejora competitiva (modernización del tejido productivo, I+D+i, etc.) frente a un mayor peso de las intervenciones en el campo de las infraestructuras en los inicios.

Todos los niveles institucionales del País Vasco (Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos, etc.) han participado en forma asociativa en los programas y proyectos que los Fondos Europeos han cofinanciado, aportando su correspondiente contrapartida de recursos públicos propios y canalizando el global de las ayudas hacia los agentes y sectores productivos y la sociedad en general, creando riqueza, formando nuestros recursos humanos y generando empleos; mejorando nuestra calidad de vida y adquiriendo capacidades competitivas con nuestro entorno económico.

 

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)