Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Lanbide trae a Euskadi el programa global Millennium para abordar el futuro del trabajo y la tecnología en nuestro entorno

27 de septiembre de 2016

Lanbide – Servicio Vasco de Empleo organiza mañana una jornada de trabajo sobre el futuro del trabajo y la tecnología en Euskadi en el marco del proyecto internacional Millennium. Será de 10:00 a 13:00 horas en el Edificio Bizkaia y contará con la presencia del Director Ejecutivo del Proyecto Millennium, Jerome C. Glenn, quién presentará los Escenarios Globales que se han establecido y que servirán de referencia para la definición de estrategias. La jornada tiene como objetivo precisamente formular estrategias y propuestas de actuación concretas para abordar los retos identificados en los ámbitos definidos.

El Gobierno Vasco, a través de Lanbide, lidera el proyecto sobre el futuro del trabajo y la tecnología en Euskadi en colaboración con el Proyecto Millennium a nivel internacional. Este proyecto es un think tank global que vincula internacionalmente personas expertas de corporaciones, universidades, ONGs, agencias de la ONU y gobiernos vía más de 50 nodos alrededor del mundo en un proceso participativo y prospectivo sobre los retos globales que afectan a la humanidad desde 1996.

En esta línea, este nuevo estudio del Proyecto Millennium sobre el futuro del trabajo y la tecnología concluye que la naturaleza del trabajo cambiará en las próximas décadas o el mundo se enfrentará a un desempleo masivo en 2050.  Más de 200 personas expertas de 50 países han compartido sus opiniones acerca de la dinámica del futuro potencial de la tecnología del trabajo en la primera fase de este estudio, a través de una encuesta Delphi internacional. Los resultados de este estudio se utilizarán para crear escenarios globales del trabajo en el año 2050, para identificar estrategias que serán evaluadas en los talleres regionales que se están lanzando en todo el mundo por los 56 Nodos del Proyecto Millennium.

Con el presente estudio, Lanbide trata de abordar estos temas trayendo a Euskadi las conclusiones globales del estudio Delphi internacional sobre el futuro del trabajo, así como contrastar otras reflexiones y proyecciones sobre el futuro, que en un horizonte a más corto plazo muestran unos resultados sobre la generación de empleo más positivos. El proyecto busca impulsar un proceso de reflexión prospectiva sobre la empleabilidad futura, identificado los factores determinantes para Euskadi con el objetivo de obtener una visión compartida que permita reflexionar sobre los próximos desafíos.

Para ello se han realizado varias entrevistas con el método Delphi donde se han ido revisando y considerando las diferentes estimaciones y reflexiones sobre el futuro así como las propuestas relacionadas en aras a garantizar el desarrollo económico sostenible y la cohesión social en 2030. Además, el pasado mes de mayo, se celebró un taller de trabajo en el que se realizó una reflexión prospectiva conjunta sobre los factores clave en Euskadi para los escenarios futuros.

Representación vasca en Norteamérica

En el marco de este proyecto, una delegación de representantes de Lanbide acudió el pasado mes de julio a sendas reuniones de trabajo celebradas en Vancouver, Canadá y Washington D.C, Estados Unidos. En Vancouver Gotzone Sagardui, entonces Directora de Activación Laboral de Lanbide presentó el Proyecto piloto ‘Design thinking in Lanbide, Servicio Vasco de Empleo’ para la incorporación de directivos y directivas mayores de 45 años a puestos de dirección en empresas vascas. En la capital de Estados Unidos, la delegación participó en el comité de planificación del Proyecto Millennium y la World  Future Conference 2016, además de aprovechar el viaje para reunirse con representantes y embajadores de múltiples países.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia