Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Ana Oregi anima a estudiantes y personas aficionadas a la Naturaleza a que “sigan los pasos de Aranzadi en el estudio de las aves en Euskadi”

28 de septiembre de 2016
  • La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco participa en Jaizubia, Txingudi, en el 10º Aniversario de las Campañas de Anillamiento de Aves de Aranzadi anillando pechiazules, martínes pescadores y carriceros
  • Urdaibai, Embalses del Zadorra y Salburua otros escenarios naturales del País Vasco para la observación de las aves
  • En 2015 se anillaron 1.296 pájaros comprobándose más tarde 466 de esos indicadores
  • El 1 de octubre se celebra el II Maratón Ornitológico de Euskadi con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, SEO, Birding Euskadi y Basquetour; coordinado por Ataria, Urdaibai Bird Center, Ekoetxea Urdaibai, Geoparkea y Txingudi Parketxea

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha animado a escolares y estudiantes a “que sigan los pasos de las personas aficionadas a la Naturaleza, investigadoras, científicos y grupos de observación y anillamiento que desempeñan su trabajo en la Sociedad de Ciencias Aranzadi para que el País Vasco conozca con detalle la evolución de su patrimonio natural de su avifauna y el de toda esta parte de la Europa atlántica”. Coincidiendo con el día mundial de las Aves, Txingudi, Urdaibai, los embalses del Zadorra, humedales de Salburua y otros escenarios naturales del País Vasco serán escenarios de diversas actividades naturalistas.

 Junto a Juan Arizaga, presidente de la sección de Ornitología de Aranzadi Sciences Society, la directora foral Arantza Ariztimuño y Iosu Madariaga viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Ana Oregi ha participado esta mañana en Jaizubia, Hondarribia, en el 10º Aniversario de las Campañas de Anillamiento de Aves de Aranzadi en el que se ha realizado una demostración de ésta práctica científica anillando pechiazules, martínes pescadores y carriceros. En 2015, se anillaron 1.296 aves y después se ha conseguido comprobar 466 de esos indicadores. En ello colaboraron, solo en Txingudi, 11 personas anilladoras, expertas y voluntarias.

 “Las aves constituyen excelentes indicadores para conocer el estado de conservación de un determinado lugar. Nuestro País, ubicado en este rincón de la fachada atlántica europea,  es excepcionalmente rico en presencia de aves, tanto las que permanentemente habitan entre nosotros, como en migratorias” ha señalado Oregi.

 La Sailburu Oregi considera “relevante el desarrollo de iniciativas encaminadas a mejorar el conocimiento de las aves con el fin de contribuir a su conservación y a la de la naturaleza en su conjunto. Por ello apoyamos a la Oficina de Anillamiento de Aranzadi que cuenta con estaciones permanentes tanto en Urdaibai y en Txingudi no olvidando otros escenarios para la investigación como son los embalses del Zadorra y los humedales de Salburua en Araba”.

 Txingudi es uno de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 vasca, clave para las aves, y reúne en el mismo territorio la designación de Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). También está incluido en el listado de humedales de importancia Internacional del Convenio RAMSAR.

 En el caso de la estación de anillamiento de Txingudi, su funcionamiento y trayectoria constituyen un modelo de éxito a lo largo del tiempo con múltiples objetivos: desde la mejora del conocimiento científico hasta la sensibilización de la ciudadanía en general y la formación técnica de personas anilladoras.

En pasado mes de abril, dentro del centro de interpretación Ekoetxea de Plaiaundi, se desarrolló la II Jornada Técnica de la Red Birding Euskadi dirigida a técnicos y personal relacionado con la actividad turística y la ornitología  presentado la iniciativa Ornitho.  “Ahí se conocían más iniciativas que podemos considerar relacionadas con la ornitología como son el orniturismo y el estudio de itinerarios de observación de aves de dicha red” ha recordado Ana Oregi.

 Dentro del Anillamiento, los principales proyectos tienen que ver con el estudio de la migración de las aves; la participación en redes internacionales como EURING o el programa EMAN; la monitorización de especies costeras y de ríos a largo plazo; y proyectos de investigación básica o aplicada sobre la biología y la ecología de las aves, así como la participación en diversas actividades de divulgación, educación ambiental y formación.

 Ana Oregi ha indicado a los responsables de Aranzadi que “a buen seguro que, con esta riqueza natural que disfrutamos en el Bidasoa, serán muchos las chicas y chicos escolares y jóvenes que se interesen por vuestro trabajo y sigan vuestros pasos. Desde Aranzadi estáis creando una referencial escuela”.

 Este próximo fin de semana, 1 y 2 de octubre, se celebra el Día Mundial de las Aves bajo el lema “acércate a las Aves y llénate de Naturaleza”. Desde Txingudi, para conmemorarlo, se ofrecen diversas actividades de observación de aves, anillamiento, cursos de identificación de aves, talleres infantiles y una exposición temática.

 Oregi ha animado a “continuar en esa línea de trabajo que tanto y tan buenos resultados nos está proporcionando. Ojala esta afición y dedicación siga calando entre los más jóvenes de nuestra sociedad y Euskadi destaque en Europa por este compromiso con la Naturaleza y el Medio Ambiente”.

 Técnica

El anillamiento consiste en colocar en la pata de un ave una anilla en la que consta un remite (de quien la pone, generalmente, una Oficina de Anillamiento, como Aranzadi) y un código alfanumérico, a modo identificación de cada ejemplar de forma exclusiva. De este modo, si un ejemplar anillado es recapturado, se sabe de qué ave se trata exactamente, y cuándo y dónde se anilló por primera vez.

 Históricamente, el análisis de recapturas ha sido empleado para estudiar los patrones de dispersión y migración de aves, además de recambios poblacionales u otros parámetros ecológicos. El uso de programas y modelos basados en el análisis de capturas y recapturas permite estudiar aspectos, de gran interés  para la conservación.

 Europa

En Europa se gestiona a través de las Oficinas de Anillamiento, cada una de las cuales se ocupa de proporcionar las anillas con su remite, y gestionar las bases de datos que se obtienen a partir del anillamiento con anillas de su remite. La oficina de Anillamiento de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, fue fundada en 1949. También el Ministerio de Medioambiente dispone de otra oficina. En Europa, el anillamiento se coordina a través de EURING.

 En la medida en que el anillamiento supone la manipulación de aves en vivo y la toma de datos con valor científico, el desarrollo de esta actividad está limitado a personas formadas, cuyo conocimiento y aptitudes permiten el cumplimiento de los dos aspectos más relevantes a la hora de anillar: la integridad de las aves que son capturadas para su anillamiento y la precisión en la toma de datos.

 Formación

Las personas interesadas  en el estudio de las aves precisan una formación específica por parte de especialistas anilladores que formarán en las diversas materias que debe conocer, como son el manejo adecuado de cada especie para lo que es imprescindible un conocimiento de las especies de aves, además de su datado y sexado correctos; la colocación de redes y otros métodos de trampeo de forma inocua para las aves.

 Las personas que deseen ser anilladoras deben pasar un examen de aptitud en estas materias, pero no podrán presentarse a este examen, a menos que acrediten haber realizado un mínimo de 60 jornadas de campo, en las que se hayan anillado un mínimo de 1500 aves de 60 especies diferentes, y una persona anilladora experta avale su capacidad para el manejo de aves. Una vez superado el examen, el anillador puede comenzar un proyecto o sumarse a un grupo de trabajo ya establecido.

 Recuperaciones

Quien encuentre un ave anillada, ha de facilitar los datos a Aranzadi con datos como Nombre y apellidos, Email (debe ser un email válido), Número de anilla con sus letras, si las hay (Ej. H27447), Especie, Copia del resto de la inscripción (Ej. Aranzadi San Sebastián), Fecha del hallazgo o captura del ave,  Hora de captura, Lugar en que se encontraba el ave (municipio, territorio y país, y las condiciones en las que fue hallada el ave (cazada, encontrada, anilla leída con telescopio).

 En la Estación de Anillamiento de Txingudi desarrollan su trabajo Juan Arizaga, Daniel Alonso, Asier Aldalur, Iñaki Aranguren, Itziar Asenjo, Juan F. Cuadrado, Eneko Diez, Alfredo Herrero, Agustín Mendiburu, Luis Romero, José Maria Sanchez, Miren Andueza Oses, Jose Ignacio Jauregi, y Javier Goikoetxea.   En Urdaibai Bird Centre trabajan José Mari Unamuno, Edorta Unamuno, Ainara Azkona,  Alberto Unamuno,  y Aitor Galarza. Otros grupo son Txinbo, Burceña, Txepetxa, y La Nava.

 El próximo 1 de octubre se celebra el II Maratón Ornitológico de Euskadi en el que de la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la Sociedad Española de Ornitología, Birding Euskadi y Basquetour; y bajo la coordinación de Ataria, Urdaibai Bird Center, Ekoetxea Urdaibai, Geoparkea y Txingudi Parketxea, se ha organizado una actividad de educación ambiental, en la que puede participar toda la ciudadanía  que lo desee, consistente en identificar el mayor número posible de especies de aves durante 24 horas y en cualquier lugar de la Comunidad Autónoma.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 10 de noviembre de 2016

    Es un insulto a la sociedad que Arantza Aristimuño, responsable foral de conservación de la naturaleza, que ha manifestado en nada menos que dos ocasiones ante testigos, que piensa incumplir su obligación de desarrollar la Red Natura 2000, participe en este tipo de actos y conserve su cargo.

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Juan Arizaga, Arantza Ariztimuño, Peli Basozabal, Marta Rozas