Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco informa del recurso del Ejecutivo español contra la Ley de Iniciativa Legislativa Popular

27 de septiembre de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El portavoz, Josu Erkoreka, cree que el resultado de las elecciones autonómicas supone el "aval" de la sociedad vasca al trabajo realizado durante estos últimos cuatro años

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración y Justicia, Josu Erkoreka, ha informado hoy de que el Gobierno español ha anunciado la intención de recurrir la Ley 10/2016 de Iniciativa Legislativa Popular, aprobada por unanimidad en el Parlamento Vasco el pasado 30 de junio. Al parecer, el Ejecutivo español considera inconstitucional que en Euskadi se reconozca “el derecho de participación política de los extranjeros residentes en el País Vasco”.

La citada ley bajaba de 30.000 a 10.000 el número de personas firmantes para presentar una Iniciativa Legislativa Popular. Además, abría el abanico de personas válidas a efectos de firmar las Iniciativas Legislativas Populares, permitiendo por ejemplo que las personas extranjeras, en situación legal, puedan tener derecho a proponer y participar en la elaboración de leyes. Así, aunque se trata de personas que residen legalmente en Euskadi, que cuentan con todos sus derechos políticos y reúnen los requisitos de edad y empadronamiento, el Gobierno español considera que no se les puede reconocer el derecho a participar en la elaboración de leyes.  

El Gobierno Vasco recuerda que esta Ley cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos y que facilita, simplifica y favorece la participación ciudadana en la vida política. “El Gobierno español demuestra no tener límites, parece que no le importa ir en contra de la opinión expresada por la sociedad vasca y por la unanimidad de los partidos políticos que la representan”, denuncia Erkoreka, quien ha insistido en que el Gobierno Vasco defenderá esta ley en los términos en los que el Parlamento Vasco la negoció, acordó y aprobó.

VALORACIÓN ELECCIONES

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, el Gobierno Vasco ha realizado una valoración de los resultados de las elecciones al Parlamento vasco celebradas el pasado domingo y que, a juicio del portavoz, vienen a avalar el trabajo realizado por el Ejecutivo en los últimos cuatro años. A su juicio, el resultado electoral es “muy claro” y supone un respaldo de la sociedad para seguir “avanzando en el mismo rumbo”, con el principal objetivo puesto en crear más y mejor empleo

Además, Erkoreka ha informado de que la segunda quincena de noviembre será un plazo razonable para constituir el nuevo Ejecutivo, por lo que el Gobierno Vasco podría tener el nuevo presupuesto aprobado y remitido a la Cámara para febrero de 2017.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @IBatuz
    27 de septiembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco informa del recurso del Ejecutivo español contra la Ley de Iniciativa Legislativa Popular https://t.co/Xah2rT44Vv

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)