Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco destina 55 millones de euros a becas para alumnado de niveles no universitarios

27 de septiembre de 2016

El Consejo de Gobierno acuerda firmar un convenio para que las pruebas de acceso a la abogacía y la procuraduría puedan hacerse en euskera

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de becas y ayudas para estudiantes de niveles no universitarios. En total son 55 millones de euros para el curso académico 2016-2017, un cifra que permitirá a 130.000 alumnos y alumnas ayudarse a costear sus estudios.

Según ha explicado el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, en la habitual rueda de prensa de los martes, mediante esta medida el Gobierno Vasco reafirma su compromiso con el sistema educativo vasco. “Queremos garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y evitar que la situación económica familiar constituya una dificultad añadida para que las y los niños puedan tener una educación de calidad”, ha aasegurado. 

La cuantía de las becas este año es 1 millón de euros superior al curso escolar 2015/2016. Además, el Gobierno Vasco deja un año más abierta la posibilidad de incrementar esta partida hasta cubrir el 100% de las solicitudes aprobadas. El plazo para solicitar las becas comenzará el 1 de octubre.

PRUEBA EUSKERA ABOGACÍA Y PROCURADURÍA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la firma de un “Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas de Cataluña, País Vasco, Galicia y Valencia” para que las pruebas de acceso a la profesión de abogacía y procuraduría puedan realizarse en las correspondientes lenguas cooficiales. Se trata de una reivindicación histórica por parte de las cuatro Comunidades Autónomas con lengua oficial propia, que por fin se materializa al haberse solventado las reticencias expresadas repetidamente por el Gobierno español. Según ha explicado Erkoreka, el Gobierno Vasco asumirá el coste de la preparación de la prueba en euskera para garantizar los derechos lingüísticos de las personas que se presenten a estas pruebas profesionales. 

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai que compatibiliza la conservación de ese territorio con una adecuada utilización del mismo. El plan permitirá establecer las bases para la generación de nuevas actividades económicas ligadas al sector agrario y turístico. Además mejorará el estado de conservación del patrimonio natural y cultural de la zona.

Orden del día 27-09-2016

Dossier de prensa

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @BOZIUrolaKosta
    28 de septiembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    Euski Jaurlaritzak 55 milioi euro onartu ditu unibertsitatez kanpoko ikasleei zuzenduriko beketarako https://t.co/jsvDaIGav7

  • @UGLEskola
    27 de septiembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @HETELFP: Euski Jaurlaritzak 55 milioi euro onartu ditu unibertsitatez kanpoko ikasleei zuzenduriko beketarako https://t.co/dgLv9CUIrL

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)