Noticias
Es

El Gobierno Vasco impulsará el emprendizaje a través del nuevo Lanbide

18 de octubre de 2010

Gemma Zabaleta clausura el I Foro Nacional del Emprendimiento

El Gobierno Vasco invertirá 9,2 millones de euros en ayudas y programas de emprendimiento. Las actividades emprendedoras suponen una inversión anual de más de 250 millones.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta ha sido la encargada de clausurar el primer Foro Nacional de Emprendimiento,  Emprende 2010. En su intervención la consejera ha afirmado que el departamento que dirige impulsará "todo lo relacionado con el emprendizaje". Como ejemplo ha señalado el nuevo Servicio Vasco de Empleo, Lanbide que trabajará con el departamento de Industria para "ofrecer el mejor servicio de calidad a las personas y empresas y tendrá un espacio para el emprendizaje".

Emprende 2010 ha tenido lugar en el BEC de Baracaldo con el objetivo de crear un punto de encuentro de emprendizaje para ser referente y modelo del impulso a la actividad emprendedora. En este sentido, Gemma Zabaleta ha asegurado que "escucharnos unos a otros es una buena base de partida para establecer alianzas, para concebir nuevas ideas y para llevar adelante nuevos proyectos". 

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales ha señalado la necesidad de en movilizar la capacidad emprendedora de nuestra sociedad como medida para salir de la crisis económica. "Es más necesario que nunca colocar el emprendimiento como un factor estratégico para lograr riqueza y para un mejor futuro para nuestra sociedad", ha indicado. El Gobierno Vasco está convencido de que el principal recurso de las empresas vascas es el capital humano, por eso, la formación y educación "son factores claves para afrontar el futuro con garantías". 

Por último, la consejera ha asegurado que el Gobierno Vasco aumentará la coordinación y rendimiento de la Red vasca de apoyo al emprendedor, destacando así "el valor social de la figura de quien está dispuesto a innovar y arriesgar". Además se trabajará en una norma que ampare la actividad emprendedora.

Primera jornada Emprende 2010

El Lehendakari, Patxi López ha reclamado un "cambio social" respecto del emprendizaje para "implantar la cultura emprendedora". Palabras del Lehendakari en la inauguración del Primer Foro Nacional de Emprendimiento, Emprende 2010, organizado por el Gobierno Vasco que se celebra hoy y mañana en el BEC y que cuenta con la presencia de más de 300 agentes y ponentes.

En su intervención, el Lehendakari ha abogado por "internacionalizar el emprendimiento desde su creación y apostar por un emprendimiento innovador y de calidad". Por ello, el Gobierno Vasco ha invertido 8,9 millones de euros en programas y ayudas directas a las actividades emprendedoras y para el año que viene este presupuesto alcanzará los 9,2 millones.

"La crisis, nos ha puesto ante la obligación de innovar, de buscar nuevas fórmulas de negocio y abrirse a mercados hasta ahora inexplorados", ha afirmado el Lehendakari y ha añadido que la sociedad vasca debe "fomentar una cultura del emprendimiento que nos ayude a sentar las bases de un país competitivo y generador de riqueza".

En el acto de inauguración de Emprende 2010 el Lehendakari Patxi López ha reclamado "un esfuerzo de profesionalización y optimización de recursos dentro de esta enorme maraña de agencias y organizaciones para evitar solapamientos y duplicidades innecesarias". Para ello, desde el Gobierno Vasco se ha creado la primera Comisión Interdepartamental con el fin unificar criterios y alcanzar mayores niveles de eficacia.

Asimismo el Gobierno Vasco se encuentra trabajando con el Grupo Popular de cara a elaborar una Ley de Emprendimiento que "de soporte y estimule la iniciativa de emprendedores y pequeñas empresas, tan necesaria en nuestro país", ha concluido el Lehendakari.

Al acto de inauguración del primer foro nacional de emprendimiento, también ha acudido el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, el director de SPRI, Tomás Orbea, así como la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga y el alcalde de Barakaldo Tontxu Rodríguez.

Emprende 2010 persigue el objetivo de crear un punto de encuentro de emprendizaje para ser referente y modelo del impulso de la actividad emprendedora. Se trata de facilitar la colaboración necesaria para los más de 13.000 emprendedores que arrancan al año.

 

 

 

2 comentarios
  • @BEHARGINTZA_ZM
    22 de diciembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @LeioaBG: El Gobierno Vasco impulsara el emprendizaje a traves del nuevo Lanbide http://t.co/CaK7E3Fd

  • @LeioaBG
    22 de diciembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco impulsara el emprendizaje a traves del nuevo Lanbide http://t.co/CaK7E3Fd

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari, Bernabé Unda, Gemma Zabaleta