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Los servicios gestionados por el Gobierno Vasco son "bien valorados" a pesar de la crisis

15 de octubre de 2010

Según el Sociometro de otoño presentado hoy, sanidad, educación y Ertzaintza son los servicios con más altas calificaciones

Los servicios que son gestionados por el Gobierno Vasco son valorados positivamente por la ciudadanía  a pesar de la crisis y los ajustes presupuestarios, según se desprende del Sociometro de otoño elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica  del Ejecutivo y presentado hoy por su responsable, Víctor Urrutia. De acuerdo con este estudio, la asistencia sanitaria, la enseñanza pública y la Ertzaintza, son los servicios que más altas calificaciones obtienen en la sociedad vasca. La muestra dirigida a la población mayor de 18 años supone un total de 2.198 personas para el conjunto de CAPV.

Los objetivos de este nuevo Sociometro se centran en el análisis de la percepción que la ciudadanía tiene sobre las políticas públicas de las administraciones vascas. El Gabinete de Prospección Sociológica persigue con ello que la ciudadanía posea elementos de juicio que permitan conocer con objetividad el funcionamiento de las administraciones, cada una en su correspondiente ámbito, y valorar con rigor la acción de los gobiernos.

Se pretende con ello dar la mayor transparencia posible a la acción del gobierno, ofreciendo la información más precisa para apreciar cómo se gestionan los servicios públicos y qué efectos tiene en la vida cotidiana el funcionamiento de dichos servicios y, en última instancia,  apreciar cómo valora la ciudadanía los  aspectos básicos del Estado de Bienestar.

CONCLUSIONES  MÁS DESTACADAS

**El funcionamiento de los servicios públicos gestionados por el Gobierno Vasco es positivamente valorado pese a la crisis y a los ajustes presupuestarios.

La asistencia sanitaria en los hospitales públicos es valorada positivamente (muy bien, bastante bien, bien) por el 84% de la ciudadanía así como la asistencia sanitaria en centros de salud y ambulatorios públicos que alcanza el 85%. La enseñanza pública es valorada positivamente (muy bien, bastante bien, bien) por el 77% de la opinión pública. La ertzaintza la valora positivamente, en las mismas categorías que los anteriores servicios, el 63%. Los servicios sociales son valorados también positivamente por el 51% de las personas consultadas, con un 31% que "no saben o no contestan". El servicio de promoción de vivienda fragmenta su valoración en tres franjas de respuesta: un 36% de las consultas lo valoran positivamente, un 30% lo valoran negativamente y un 34% o "no saben o no contestan".

El resto de servicios, dependientes de otras administraciones, no adquieren valoraciones tan positivas como las anteriores pero en ningún caso las apreciaciones negativas superan a las positivas.

Respecto de los medios utilizados para gestiones y  consultas con las administraciones públicas, un 46% afirma haber  realizado, en el último año, sus gestiones "personalmente en la oficina de la administración" y un 20% dice que "ha utilizado Internet o el correo electrónico". En cuanto a la satisfacción por dichas gestiones, una mayoría (63%) se muestra "muy o bastante satisfecha" frente a un 32% que dice estar "poco o nada satisfecha".

**Más certezas que dudas sobre el futuro de los servicios que configuran el "estado de bienestar"

CERTEZAS. Un 74% de las personas consultadas opina que el sistema educativo público "seguirá igual" o "mejorará"; un 70% opina que la  atención sanitaria "seguirá igual" o "mejorará"; un 62% opina que los servicios sociales "seguirán igual o "mejorarán". Igualmente,  un 58% opina que la compatibilidad de la vida laboral y familiar "seguirá igual" o "mejorará".

DUDAS. En otra perspectiva, el 54% de las personas consultadas cree que el sistema público de pensiones "empeorará", un 48% opina lo mismo sobre la protección del desempleo, un 48% sobre el acceso a la primera vivienda y un 38% sobre la renta de garantía de ingresos (la antigua renta básica o ingreso mínimo de inserción).

**Fiscalidad, fraude y atención a los grupos desfavorecidos

MANTENER LOS IMPUESTOS. Un 64% de las personas consultadas opina que "se deben mantener los impuestos actuales para mantener los mismos servicios" frente a un 17% que cree que "se deben pagar más impuestos a cambio de mejorar la prestación de los servicios públicos" y un 10% que opina que "se deben recortar los impuestos aunque vaya en detrimento de la calidad de los servicios públicos".

A la pregunta de si "las instituciones le dan más o menos  de lo que Ud. paga",  una mayoría (el 51%) opina que "recibe menos de lo que paga" frente a un 33% que opina que "recibe más o menos lo que paga".

FRAUDE. Un 61% de la ciudadanía opina que en el País Vasco existe mucho o bastante fraude fiscal y un 42% sostiene que ese fraude es menor que en el resto de España, porcentaje muy parecido (44%) al de los que piensan que el fraude fiscal en el País Vasco  es igual o  mayor que el existente en los países más avanzados de Europa. Respecto de los esfuerzos realizados por las administraciones públicas para luchar contra el fraude fiscal, un 43% de las personas consultadas responde que se hacen "pocos esfuerzos" y un 18% "muy pocos".

ATENCION A LOS GRUPOS DESFAVORECIDOS. A la pregunta de qué grupo debería estar mejor protegido por las administraciones públicas, las respuestas mayoritarias hacen referencia a "las personas mayores que viven solas de forma independiente" (39%) y las personas desempleadas (32%).

**Público y privado, dos formas de ver los servicios

Una mayoría de las personas consultadas (36%) opina que los servicios públicos gestionados directamente por las administraciones públicas funcionan igual que los gestionados por empresas privadas. Un 27%  cree que funcionan mejor los gestionados por empresas privadas frente a un 16% que opina lo contrario.

Los siguientes conceptos: burocracia (57%), preocupación por la igualdad (43%) y participación (34%) se asocian a la gestión pública.

La motivación en el trabajo (43%), la innovación (40%), la eficacia (39%) y la buena organización (37%) son asociados más a la gestión privada.

*Un problema: la complejidad administrativa de Euskadi

La complejidad del tejido institucional vasco dificulta la identificación de las competencias administrativas.

Una mayoría de las personas consultadas (53%) asigna a las Diputaciones la competencia de la recaudación de los principales impuestos frente a un 28% que lo atribuye al Gobierno Central (9%) o al Gobierno Vasco (19%).

A la pregunta de qué institución es la encargada de subir o bajar los impuestos, sólo una de cada cuatro personas responden "las Diputaciones" (25%). Porcentajes ligeramente superiores asignan esta competencia al Gobierno Central (28%) y al Gobierno Vasco (26%).

Respecto del reparto de funciones entre las distintas instituciones, una mayoría (43%) opina que "se da una duplicidad de competencias" entre ellas frente a un 31% que piensa lo contrario. Un 36% de las personas que creen que se da esa duplicidad, sostiene que la mayor duplicidad o solapamiento de competencias se da "entre el Gobierno Vasco y las Diputaciones" o "entre todas ellas" (Gobierno Vasco-Diputaciones-Ayuntamientos) (31%).

La mayoría de la población está muy o bastante satisfecha con sus instituciones, excepto con el Gobierno Central.  El conjunto de las valoraciones se ordena según la proximidad institucional. Así, el Ayuntamiento es la institución más valorada (68% muy o bastante satisfechos/as), seguida por  la Diputación (57%), el Gobierno Vasco (52%) y el Gobierno Central (31%).

**Conocimiento y valoración de los Diputados Generales

Por primera vez se ha preguntado por el grado de conocimiento y valoración de los diputados generales de los tres territorios históricos. Ninguno de ellos supera la franja del 50% en grado de conocimiento en el conjunto de Euskadi. Xabier Agirre es conocido por el 30% de la población, Markel Olano por el 34% y J. Luis Bilbao por el 42%. En sus respectivos territorios J. Luis Bilbao alcanza en Bizkaia el 56%, Markel Olano en Gipuzkoa el 50% y el mismo porcentaje (50%) Xabier Agirre en Araba. Las valoraciones, por territorios, han sido las siguientes: Markel Olano (5), J. Luis Bilbao (4,6) y Xabier Agirre (4,1).

El conjunto de líderes obtienen un desigual grado de conocimiento y una valoración, todos ellos, por debajo de 5 puntos sobre un máximo de 10.  El más conocido es el lehendakari Patxi López (95%) seguido por Antonio Basagoiti (75%) e Iñigo Urkullu (72%). El resto se encuentra, en una franja de conocimiento muy inferior que oscila entre el 24% y el 41% de las personas consultadas. Los más valorados son: Aintzane Ezenarro (4,9) e Iñigo Urkullu (4,5). El lehendakari obtiene una valoración de 4,1.

 

 

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(IX legislatura 2009 - 2012)
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