Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Pilar Unzalu reivindica el papel de la mujer en el medio rural y su acceso a los ámbitos de decisión

15 de octubre de 2010

El 31% de las explotaciones agrarias vascas están regentadas por mujeres

Pilar Unzalu ha abogado por "facilitar, con formación y motivación", la incorporación de las mujeres a asociaciones profesionales, sindicatos o cooperativas donde se toman decisiones que les afectan", y por reforzar "la participación y la actitud activa".

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha reivindicado hoy el "papel fundamental" que desempeña la mujer en el medio rural y ha defendido su incorporación a los "ámbitos de decisión" en los que se marcan las prioridades en este entorno, sean asociaciones profesionales, sindicatos agrarios o cooperativas.

Pilar Unzalu ha clausurado en Laguardia la jornada organizada bajo el lema "Participa, tú decides" con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se conmemora hoy. La consejera ha recordado que en la reflexión abierta en la Comisión de Mujeres Rurales se identificó como una de las "líneas estratégicas" a desarrollar la "necesidad de trabajar en el fomento de la participación sociopolítica de las mujeres en el medio rural", de forma que éstas sean "protagonistas, junto a los hombres, en la gestión de los recursos y en los procesos de toma de decisiones".

Además ha subrayado el valor del trabajo que realizan las mujeres así como su capacitación para incorporarse a esos ámbitos de decisión. En este sentido, ha señalado que "en la actualidad el 31 por ciento de las 16.407 explotaciones agrarias del País Vasco tienen a una mujer al frente, como jefa, mientras que en 1999 este indicador sólo alcanzaba el 24%".

En el País Vasco hay cerca de 43.700 mujeres que residen en municipios rurales. De ellas, el 52 por ciento afirma tener un trabajo remunerado, y compaginan este trabajo, en muchos casos, con las labores domésticas y la atención a la familia. Esta carga de trabajo hace que se limiten sus posibilidades de participar en asociaciones, de forma que sólo una tercera parte de las mujeres está adscrita a alguna asociación, que normalmente es de tipo cultural.

Pilar Unzalu ha abogado por "facilitar, con formación y motivación, su incorporación a asociaciones profesionales, sindicatos o cooperativas donde se toman decisiones que les afectan", y por reforzar "la participación y la actitud activa" puesto que son "un primer paso imprescindible para quien quiera cambiar las cosas desde los ámbitos de decisión en el medio rural".

Esta es la séptima edición en que se conmemora en el País Vasco el Día Internacional de las Mujeres Rurales. En el mundo hay cerca de 428 millones de mujeres que dedican su labor a la agricultura y la ganadería.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)
Otros invitados
  • Pilar Unzalu