Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Convocada la segunda edición de los premios Elkarlan

23 de septiembre de 2016

•    El Gobierno premiará los tres mejores proyectos que fomenten la participación de los agentes sociales, la transparencia, la escucha y la consulta a la ciudadanía.
•    Las propuestas deberán demostrar su capacidad para activar procesos de empoderamiento de personas y colectivos en los ámbitos de la salud, el medio ambiente, el desarrollo económico,  el aprendizaje o la cohesión social.
•    El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto 30 días naturales a partir de hoy.


El BOPV publica hoy la convocatoria de los premios “Elkarlan”, organizados por el Gobierno vasco para galardonar tres proyectos que promuevan la generación de valor público. Es la segunda edición de este certamen con el que el Gobierno vasco quiere fomentar la participación de los agentes sociales, la transparencia, la escucha y la consulta a la ciudadanía. A partir de hoy y durante los próximos 30 días naturales, se podrán presentar las candidaturas, solo en formato online, a través de la web oficial del Gobierno vasco: www.euskadi.eus

Este certamen va dirigido a proyectos implantados o en fase piloto avanzada, que sean  promovidos por personas jurídicas sin ánimo de lucro, que tengan su domicilio social y desarrollen su actividad principal en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Todos los proyectos tienen que girar en torno a cinco ámbitos de actuación:

  •  Salud
  •  Medio ambiente
  •  Desarrollo económico
  •  Aprendizaje
  •  Cohesión social


Asimismo, los proyectos deberán demostrar su capacidad para activar procesos de empoderamiento de personas y colectivos en su fase de diseño e implementación.

PREMIOS
Los tres proyectos ganadores recibirán 6.000 euros cada uno, además de asesoramiento durante un año para su evaluación, mejora o perfeccionamiento, así como el apoyo y difusión pública de la iniciativa.
Todas las propuestas que se presenten a este certamen, deberán ser participativas y colaborativas, deberán requerir de la activación de procesos de empoderamiento que demuestren la capacidad de la sociedad para actuar, y también ser capaces de generar valor o impacto público y social a través de la innovación.


VALORACIÓN DE LAS CANDIDATURAS
Para examinar y valorar los proyectos que se presenten a esta segunda edición, se conformará un “Comité de Selección” presidido por el Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, Javier Bikandi. Pero además, se abrirá un proceso participativo para que la ciudadanía vote su proyecto favorito. A través de irekia, el portal de participación ciudadana del Gobierno vasco www.irekia.euskadi.eus quien lo desee, podrá votar las candidaturas y las tres que más apoyo obtengan, conseguirán un punto extra que se sumará a la valoración del comité.

El plazo para resolver y publicar la resolución de la convocatoria no podrá exceder de 3 meses a partir de hoy, fecha en la que ha sido publicada en el Boletín Oficial del País Vasco.


PREMIOS ELKARLAN 2015
En la anterior edición, los tres proyectos ganadores del certamen fueron:

•    Wiki Toki Elkartea: Es un laboratorio de prácticas colaborativas situado en el barrio de San Francisco en Bilbao. Experimentan con nuevas formas de relación, hibridación y/o co-creación (entre distintas disciplinas y ámbitos) entre profesionales y amateurs, entre la sociedad civil y agentes públicos y privados.
•    Asociación de apoyo al proyecto Fiare en Euskadi: Es un proyecto de banca ética que nació para  construir un modelo financiero diferente. Tras muchos años de gestación, a día de hoy, Fiare Banca Ética, es claro ejemplo de que la ciudadanía organizada es capaz de hacer propuestas transformadoras para construir una sociedad más justa, consciente y responsable.
•    Asociación de vecinos de Ulia: Es un proyecto que nació de la idea de reutilizar los antiguos viveros municipales de Ulia (Donostia) para convertirlos en un gran parque público para el uso y disfrute de las y los ciudadanos.

 

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @PNV_Indautxu
    23 de septiembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @jerkoreka: “Elkarlan” sarien bigarren edizioaren deialdia egin da @jbikandi @Gob_eus @PIPEJGV https://t.co/a9RXyrWktL

  • @IVAP_eus
    23 de septiembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @jerkoreka: “Elkarlan” sarien bigarren edizioaren deialdia egin da @jbikandi @Gob_eus @PIPEJGV https://t.co/a9RXyrWktL

  • @jbikandi
    23 de septiembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @jerkoreka: “Elkarlan” sarien bigarren edizioaren deialdia egin da @jbikandi @Gob_eus @PIPEJGV https://t.co/a9RXyrWktL

  • @jerkoreka
    23 de septiembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    “Elkarlan” sarien bigarren edizioaren deialdia egin da @jbikandi @Gob_eus @PIPEJGV https://t.co/a9RXyrWktL

  • @jerkoreka
    23 de septiembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    Nueva edición de los premios “Elkarlan”, para proyectos participativos y colaborativos @jbikandi @gob_eus @PIPEJGV https://t.co/0RLgkiFbXC

Descargas medios de comunicación