Noticias Justicia y Administración Pública
Es

El CGPJ evalúa la compatibilidad del sistema informático de la justicia en Euskadi

14 de octubre de 2010

Responsables técnicos del Servicio de Informática del CGPJ, visitan hoy el Palacio de Justicia de Donostia-San Sebastián con una doble finalidad: por un lado, confirmar que el sistema informático utilizado por la Administración de Justicia en Euskadi cumple el Test de Compatibilidad del CGPJ y, por otro, comprobar de primera mano el funcionamiento del proceso de tramitación telemática de demandas y el uso de la firma electrónica, tras la puesta en marcha de esta experiencia piloto el pasado mes de mayo en las jurisdicciones Civil y Social y la Fiscalía de Donostia-San Sebastián.

El CGPJ es el encargado de garantizar la compatibilidad de todas las aplicaciones informáticas de gestión procesal que se utilicen en la Administración de Justicia, tanto las implatadas por el Ministerio de Justicia, como por las Administraciones Autonómicas. Con esta finalidad ha elaborado el denominado Test de Compatibilidad, un documento que recoge las especificaciones concretas que deben cumplir estas aplicaciones informáticas para que toda la información necesaria para la tramitación de los asuntos judiciales tenga un tratamiento homogéneo. No hay que olvidar que los Sistemas de Gestión Procesal conviven dentro de un entorno informático con otras aplicaciones y que tienen que interactuar con otros servicios.

En este sentido, el CGPJ comprobará que la aplicación informática implantada por la Administración de Justicia vasca cumple con los requisitos establecidos en dicho Test respecto al intercambio de información entre sistemas, la seguridad y auditoría de la información, y la explotación estadística de esa información. 

En esta visita se hará, asimismo, una valoración de la experiencia piloto iniciada el pasado mes de mayo, donde se presentaron las primeras demandas judiciales por vía telemática en las jurisdicciones Civil y Social y en la Fiscalía de Donostia-San Sebastián. En esta experiencia, que lleva cinco meses en funcionamiento, han participado un total de 9 procuradores/as, 3 abogados/as y 2 fiscales.

Durante este tiempo, gracias a la aplicación de gestión procesal denominada JustiziaSIP (Servicio de Información de Profesionales), se han realizado en apenas diez minutos y sin desplazamientos trámites que hasta ahora podían suponer entre dos y tres días, con el consiguiente ahorro de tiempo y de papel. Actualmente, 36 demandas se están tramitando por vía telemática, llegando automáticamente desde el despacho del abogado, del procurador o la fiscalía a la oficina de registro y reparto del juzgado, quien inicia la tramitación de los expedientes. Desde ese momento las notificaciones que se generan desde el Juzgado a las partes que están dentro del sistema, o desde las partes al Juzgado, son igualmente telemáticas.  En este período, se han realizado en el piloto 121 notificaciones telemáticas, y se han presentado 37 escritos de inicio y 45 escritos de trámite.

Durante estos meses se ha demostrado, además, que la experiencia reúne todas las garantías de seguridad, autenticidad e integridad de los documentos gracias a la aplicación de firma electrónica, que garantiza que todos los documentos presentados son reconocidos como auténticos y que no han sido manipulados. Desde el mes de mayo, se han firmado con firma electrónica en los órganos que participan del piloto, más de 34.000 documentos; de ellos 1.000 han sido sentencias.

Cabe destacar también el número de firmas electrónicas aplicadas a los documentos: los y las juezas han firmado 5.000, y  33.000 los secretarios y secretarias judiciales.

Con este sistema, los profesionales participantes han tenido acceso permanente a los datos y situación del expediente judicial, evitando así los desplazamientos para la presentación de lo escritos o para la recepción de las notificaciones.

La Administración de Justicia ha incorporado de este modo los documentos de una forma telemática, con ahorro de costes, simplificación de trámites, reducción de los plazos y garantizando la calidad de los datos incorporados.  

En la siguiente fase de esta experiencia se espera incorporar al resto de operadores jurídicos, entre otros, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, registradores de la propiedad, notarios, letrados del Gobierno Vasco, ayuntamientos...

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación