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El barco-escuela “Saltillo”, uno de los escenarios principales de la 44ª Feria náutica “Le Grand Pavois” de La Rochelle

21 de septiembre de 2016
  • Desde el 28 de septiembre al 4 de octubre promocionará los puertos deportivos vascos en Port des Minimes de la la ciudad francesa
  • El lema de la edición 2016: "La protección de nuestros océanos
  • Además de las conferencias y exposiciones, grandes espectáculos de vela clásica y una de las mayores concentraciones de veleros de Europa.

 

VG 21 09 16

El barco escuela vasco “Saltillo” se convertirá en uno de los escenarios de la mayor feria náutica de la fachada atlántica europea: el Grand Pavois, que se celebra entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre en La Rochelle. Durante esos días su tripulación de estudiantes de la Escuela de Náutica de la EHU-UPV, capitaneada por Mikel Lejarza, y los responsables de EKP-Puertos Deportivos de Euskadi promocionarán los puertos y la actividad cultural y turística de la costa vasca.

 

Desde hace más de diez años el barco-escuela Saltillo asiste al salón náutico “Grand Pavois” de La Rochelle (www.grand-pavois.com) atracando en “Bassin des Chalutiers” cerca del recinto ferial de Les Minimes y participando en las últimas ediciones del espectáculo de luz y sonido “Voiles de Nuit”.

 

“En la edición de este año 2016, el buque estará atracado dentro del recinto ferial del Grand Pavois en el puerto de “Les Minimes” y además de servir como stand del País Vasco, EKP y la Escuela de Náutica de la EHU-UPV, la organización del Grand Pavois lo utilizará como espacio VIP para entrevistas en televisión a personalidades y personas profesionales del mundo de la mar” explica Antonio Aiz, viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco.

 

La ubicación del barco vasco gozará de un lugar preferencial en la Feria. La tripulación –catorce chicas y chicos estudiantes de Náutica- vivirá a bordo dentro del recinto ferial; mostrará el velero a quien lo visite y dispondrán de acceso permanente al recinto ferial.

 

El Grand Pavois cumple su edición cuadragésima cuarta. Se trata de una gran feria naval para personas profesionales de la vela y de la navegación. Son seis días de exposición que comienzan el miércoles 28 septiembre y finalizan a las siete de la tarde del lunes 3 de octubre con 800 marcas internacionales, 750 barcos, 100.000 m2 de exposición con más de 250 productos nuevos presentados y 90.000 visitantes esperados.

Info Presse: www.grand-pavois.com Tel. : +33 5 46 44 46 39 / fax : +33 5 46 45 32 24  Pierrick GARENNE / pgarenne@grand-pavois.com / Véronique LARGEAU / vlargeau@grand-pavois.com / Floriane BOUILLARD / fbouillard@grand-pavois.com

 

Memoria Saltillo.

Características:

Eslora total (incl. Bauprés) 26,25 m.

Eslora en cubierta 20,14 m.

Eslora entre perpendiculares 18,74 m.

Manga 5,25 m.

Puntal 4,00 m.

Calado 2,88 m.

Desplazamiento 81,00 t.

Altura palo mayor 20,00 m.

Superficie bélica 200 m²

Aparejo Ketch.

Velas Foque. Trinqueta.

Palo Mayor Cangreja con escandalosa.

Palo Mesana Marconi.

Casco Acero.

Cubierta Teca.

Palos mayor y mesana Madera.

Bauprés Madera.

Motor principal 165 HP.

 

Historia.

1932

El Saltillo fue construido por los astilleros holandeses De Vries Lentsch, por encargo de Mr.Lawrie. Los planos fueron trazados por el arquitecto naval E.P. Hart. Mr. Lawrie encargó lo básico para que el barco pudiera navegar: casco, cubierta, palos, botavaras y aparejo, máquinas e instalaciones de gobierno. Los interiores y acabados se realizarían más tarde en Inglaterra. Recibió el nombre de “Leander”.

1934

D. Pedro Galíndez, Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao adquiere el barco que estaba en seco, y le ponen el nombre de “Saltillo”, nombre de la casa de los Galíndez en Portugalete. Encargan los interiores y acabados del barco a los astilleros ingleses Camper & Nicholson. Fue trasladado al Abra de Bilbao, donde tendría su puerto base.

1935

El 30 de junio, el Presidente de la República Española, Niceto Alcalá Zamora firma la patente de navegación que permite al barco “navegar y comerciar en todos los mares y puertos del Globo”.

1936 – 1939

Durante la Guerra Civil el barco no navegó. Al finalizar esta tuvo que ser reparado de los daños sufridos al ser alcanzado por una bomba.

1940 – 1945

El barco participa en distintas actividades náuticas y regatas bajo el pabellón del Sporting Club de Getxo.

1948

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres el Saltillo navega hasta esa ciudad con Juan de Borbón a bordo. También estaban embarcados el Duque de Segovia y Pedro Galíndez, además de otros invitados. De Londres el barco navegó hasta Arcachon. El 24 de agosto el Saltillo salió de ese puerto para encontrarse con el Azor, barco del General Franco, frente a la costa de Donostia. Juan de Borbón y Francisco Franco se entrevistaron a bordo del Azor, donde entre otros temas trataron la educación del futuro rey, Juan Carlos de Borbón que tenía entonces 10 años. Después de la entrevista, el Saltillo se dirigió a Cascáis, residencia de Juan de Borbón. A finales de septiembre, el velero vuelve a su atraque en el Real Sporting Club de Getxo.

1949 - 1952

En la primavera de ese año, Pedro Galíndez cede el barco a Juan de Borbón. A partir de entonces, durante esos años, a principios de verano, el barco dejaba su atraque en Getxo para dirigirse a Cascáis. Durante el verano el barco navegaba al mando de Juan de Borbón. Después del verano el barco volvía a Bilbao donde se hacían las labores de mantenimiento durante el invierno.

1953

El Saltillo parte de Bilbao hacia Londres para participar en la Revista Naval celebrada con motivo de la coronación de la Reina de Inglaterra.

1954 - 1957

El barco realizó un crucero por las islas griegas. La familia real española pasó del Saltillo al Agamenón para realizar una excursión organizada por la reina de Grecia, en la que Juan Carlos de Borbón conoció a Sofía de Grecia. El invierno del 1957, el barco se quedó en Cascáis para preparar un viaje a América.

1958

El Saltillo navega hasta Nueva York. La vuelta fue un viaje bastante azaroso, y sufrió un gran temporal.

1959

El verano de ese año, el velero navega hasta Portofino, donde reciben a bordo a la Reina Victoria Eugenia. A la vuelta, el barco se lleva a los astilleros De Vries Lentsch, donde fue construido, para ser sometido a una extensa reparación.

1960

El Saltillo viaja a Italia para asistir a los Juegos Olímpicos de Roma.

1961

El Saltillo viaja a Inglaterra, donde la Familia Real asiste a la boda del Duque de Kent.

1962

El Saltillo navega a Grecia para asistir a la boda de Juan Carlos y Sofía. Al mando del barco va Juan de Borbón, que desembarca en Patras para ir hasta Atenas en avión. A la vuelta de la boda, el barco se dirige a Cascáis, donde la familia real utiliza por última vez el barco, ya que se estaba construyendo el Giralda.

1963

El Saltillo acompaña al Giralda a Inglaterra para participar en la regata Fastnet. A la vuelta ambos barcos vuelven a Bilbao. Finaliza aquí un periodo de 17 años (1946 – 1963) en que el Saltillo fue utilizado por Juan de Borbón.

1964 – 1968

El barco permanece en Bilbao, realizando a lo largo de esos años distintos cruceros.

1968 - 1986

Pedro Galíndez dona el Saltillo a la Escuela Oficial de Náutica de Bilbao. Durante esos años el barco realiza navegaciones para las prácticas de los alumnos de la escuela.

1987

Se crea la Asociación Amigos del Saltillo para recaudar fondos con el objeto de restaurar el barco. Se inician las obras de restauración del barco, que estaba en muy mal estado. Los problemas financieros para llevar a cabo esta restauración hicieron que el barco estuviera en seco hasta 1998 en que el Saltillo se volvió a botar. La financiación de la restauración del barco corrió a cargo del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco y su Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos. En los trabajos de restauración se ha respetado fielmente el exterior del barco; cubierta, casco y aparejo. Además, se ha modificado el interior para adaptarlo a su utilización como buque escuela para los alumnos de la E.T.S. de Náutica y Máquinas Navales de Portugalete. Desde entonces el Saltillo se utiliza como buque escuela para el alumnado de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales de la Universidad del País Vasco. También realiza actividades para la promoción de los puertos y las actividades náuticas en la Comunidad Autónoma Vasca a cargo de la Dirección de Infraestructuras Portuarias del Gobierno Vasco y EKP-Puertos Deportivos de Euskadi.

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(X legislatura 2012 - 2016)
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  • Edurne Egaña, Mikel Lejarza