Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco dispone ya de un proyecto básico para la nueva Cofradía de Pescadores de Armintza

20 de septiembre de 2016
  • Propone dos plantas: baja, de 270 m2, ubicada a nivel del muelle y  destinada a la Cofradía, y primera para oficinas de gestión e impulso de la actividad portuaria.
  • El presupuesto del  nuevo edificio es de 412.000 €uros.

 

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, en colaboración con el Ayuntamiento de Lemoiz y con la Cofradía de Pescadores de Armintza, ha finalizado el “Proyecto básico del nuevo edificio de la Cofradía en Armintza” que ahora habrá de ser analizado y acordado por las instituciones y profesionales de la pesca.

 

Según explica Almudena Ruiz de Angulo, directora de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco, “el edificio proyectado tendrá dos plantas: planta baja, de 270 m2, ubicada a nivel del muelle y  destinada a la Cofradía y planta primera que se ubicará  a nivel del  mirador existente y se destinará a oficinas para la gestión e impulso de la actividad portuaria. Esta planta se ha diseñado de manera que se  adapte al desnivel del terreno”.

 

La colaboración institucional surgida entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento pretende resolver la falta de conectividad entre Atalaia kalea y  Portubidea,  que motiva que el acceso al puerto sea en fondo de saco y sentido único. Para ello el Ayuntamiento  tiene en marcha la adecuación de la ordenación y reglamentación urbanística que posibiliten esta actuación.

 

“La solución propuesta  pasa por demoler el edificio de la Cofradía actual, construyendo una nueva cofradía en  los terrenos del puerto.   El nuevo edificio deberá dar respuesta a las exigencias sanitarias para las descargas de pescado y es la oportunidad para impulsar en lo posible la actividad pesquera del municipio” matiza la directora de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco.

 

En la planta baja del nuevo edificio se situarán los usos vinculados con la industria pesquera:   almacén, sala de  subastas, frigorífico, congelador, un cuarto de limpieza, vestuarios y una pequeña zona administrativa.  Habrá también sotos para los pescadores  que faenan en el puerto, que  contarán  con acceso independiente y privativo. Se accederá  desde la calle Portubidea y desde  la zona portuaria.

 

A la planta primera se accederá  desde la cubierta de la planta baja, que se plantea como una plaza mirador hacia el puerto, y albergará  una zona administrativa, un almacén y un pequeño aseo.

 

Según el proyecto, las dos plantas del edificio no se comunican interiormente entre sí, para garantizar la independencia de funcionamiento entre ellas. Para la cubrición del edificio, se ha optado  por una cubierta plana para la zona de la plaza mirador y una cubierta inclinada al uso, para la zona de oficinas.  El acceso rodado se realiza por la fachada Noroeste del edificio.

 

“La zona donde se proyectan el nuevo edificio y el futuro nuevo vial es el  casco urbano de Armintza y su puerto,  por lo que en su entorno cuenta con edificios de vivienda colectiva, equipamientos municipales, y edificios e instalaciones destinados a la actividad portuaria.   Atendiendo esta razón se ha cuidado especialmente la correcta integración en el entorno próximo, en aras de una adecuada relación puerto ciudad. Por ello la plaza mirador hacia el puerto sobre la cubierta de la primera planta incorpora zonas ajardinadas que  minimizan así el impacto del lugar y mejoran el espacio público del municipio, al dotarlo de una nueva instalación disfrutable por toda la ciudadanía” destaca Ruiz de Angulo.

 

El presupuesto de este nuevo edificio es de 412.000 €. Este importe no incluye la demolición del edificio actual ni los posibles acuerdos con la Cofradía actual que actualmente dispone de la propiedad de su pequeña parcela.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 28 de julio de 2017

    En Armintza hay 3 barcos de pesca y 2 en Plentzia, ¿Porque una inversión tan grande?.
    La cofradía con una renovación sobraba, ya que para descargar unos pocos pescados que se llevan a Merca-Bilbao no hace falta mas que un peso y una nevera y eso ya lo tienen.

  • 9 de junio de 2017

    ¿Cuántas embarcaciones se dedican profesionalmente a la pesca en la cofradía ? Cinco o seis. El proyecto no tiene ni pies ni cabeza; urbanísticamente no es un edificio armónico con su entorno, socialmente tiene a parte del pueblo en contra, económicamente no es justificado el gasto de medio millón de euros por cinco barcos.
    Una reforma del edificio existente sería más que suficiente para las necesidades actuales de la cofradía.

  • 9 de junio de 2017

    Estamos siempre hablando de preservar la cultura y las tradiciones, y gran parte de eso es la arquitectura de nuestros pueblos. Muchos pueblos se vieron afectados en las décadas de los 60-80's, debido a un régimen que construía bloques a destajo.
    Pero los tiempos han cambiado y ahora deberíamos tener más sentido común.
    Nos es un NO a una cofradía nueva. Es un NO a perder el alma de nuestro pueblo. Lo que nos ha hecho lo que somos. El puerto y lo que le rodea. Es por eso también por lo que nos oponemos a la apertura del tráfico en esta parte del pueblo.
    Ya somos 400 firmantes disconformes con este proyecto de una población de 630:
    https://www.change.org/p/participaci%C3%B3n-ciudadana-en-el-proyecto-de-la-cofrad%C3%ADa-y-viabilidad-del-puerto-de-armintza

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)