Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

500.000 euros para la Fundación Donostia International Physics Center (Consejo de Gobierno 20-09-2016)

20 de septiembre de 2016

La ayuda irá destinada a la construcción y equipamiento de la nueva sala del Centro de Cálculo del DIPC.

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, ha autorizado la concesión de una subvención directa de 500.000 euros a la Fundación Donostia International Physics Center (DIPC), que se destinará a la construcción y al equipamiento de la nueva sala de su Centro de Cálculo.

Donostia Internacional Physics Center prevé la adquisición de nuevos equipos de supercomputación para su centro de cálculo, siendo preciso para ello la construcción de una nueva sala que reúna las condiciones físicas óptimas para albergar este nuevo equipamiento, como muros, techos y suelos que aseguren una suficiente insonorización, aislamiento del resto de dependencias del DIPC, o un adecuado sistema de refrigeración. Es decir, las condiciones necesarias para el óptimo funcionamiento de los recursos computacionales más punteros. Esta intervención, además, incrementará considerablemente el espacio destinado a los recursos computacionales en el DIPC.

La actualización de los equipos de supercomputación y la mejora de las instalaciones que los albergan permitirá al Centro de Cálculo del DIPC seguir siendo un centro de referencia en la computación de alto rendimiento (HPC o High Performance Computing) en Euskadi, con el consiguiente beneficio para la comunidad científica vasca y para Euskadi en su conjunto.

La infraestructura computacional de DIPC es actualmente utilizada por más de 140 investigadores del propio DIPC y de otros centros de investigación (como la UPV/EHU, el Centro de Física de Materiales CSIC-UPV/EHU, CICnanoGUNE o Ikerbasque).

Centro de Cálculo del DIPC

El Centro de Cálculo del DIPC es una herramienta fundamental para la investigación de excelencia realizada por los investigadores del DIPC y por otros grupos de investigación del entorno. La física y química computacional es una de las líneas de investigación más fuertes en Euskadi y el Centro de Cálculo del DIPC es un recurso clave para entender por qué ha alcanzado un nivel de desarrollo tan alto. Por otra parte, la potente infraestructura computacional supone un foco de atracción de talento, para investigadores visitantes y para científicos permanentes (como los contratados a través de Ikerbasque). El Centro de Cálculo del DIPC es también una apuesta estratégica para el desarrollo de la computación de alto rendimiento (HPC o High Performance Computing). Un Centro de Cálculo dedicado al HPC con recursos físicos, humanos y técnicos de alto nivel es un foco de conocimiento tecnológico, formación e innovación cuya importancia e influencia trasciende su misión primaria.

El Centro de Cálculo del DIPC ayuda a un amplio número de investigadores a desarrollar líneas de investigación punteras en nanoelectrónica, polímeros y materia blanda, nanofotónica o dinámica electrónica. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación