Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Valoración del consejero Toña sobre la manifestación convocada por los sindicatos ELA y LAB

20 de septiembre de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

Valoración del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, sobre la manifestación convocada por los sindicatos ELA y LAB:

Respetamos el derecho de manifestación, que por supuesto es legítimo y democrático, pero recordamos a los sindicatos convocantes que el acuerdo suscrito es una apuesta por los convenios de eficacia general para lograr la creación de un empleo estable y de calidad. Hemos propiciado el diálogo entre Gobierno, patronal y sindicatos, todos, y lo vamos a seguir haciendo. Desde el Gobierno reiteramos que la mesa de diálogo social está abierta. ELA y LAB tienen, como el resto de agentes, el espacio que les corresponde y lo seguirán teniendo en todo momento. La democracia es participación, pero también compromiso. Para alcanzar acuerdos, es necesario trabajarlos. Y para trabajarlos es inevitable acudir a los foros en los que se pueden alcanzar soluciones que beneficien a todos los trabajadores.

Solo establecimos que allí dónde no sea posible alcanzar acuerdos de eficacia general sean posibles los acuerdos territoriales de eficacia limitada. La aplicación de los acuerdos de eficacia limitada, en cualquier caso, requiere la libre adhesión individual de las y los trabajadores y solo afecta a quienes lo suscriben.

El acuerdo busca mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras a través de los acuerdos de eficacia general, pero también pretende dar una alternativa, a 380.000 trabajadores, fundamentalmente de pequeñas y muy pequeñas empresas, que han quedado sin convenio de aplicación y sin ninguna referencia, y evitar así mismo la dualidad del mercado de trabajo posibilitada por la actual legislación laboral y por la no renovación de los convenios colectivos desde hace años. No podemos permitir que cada vez sea mayor la brecha entre trabajadores con convenio y trabajadores sin convenio y sin posibilidad de adherirse aunque sea a los de eficacia limitada.

Reiteramos pues nuestro compromiso con la búsqueda de acuerdos generales con todos los agentes sociales y ofrecemos nuevamente a ELA y LAB que acudan a la Mesa de Diálogo Social para discutir y confrontar ideas que nos lleven a mejorar las condiciones de las personas trabajadoras vascas.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 21 de septiembre de 2016

    Me parece muy mal que el Consejero de empleo del Gobierno Vasco se posicione a favor de los emspresarios y de dos sindicatos Estatales con mínima representación en la CAV que lo único que se dedican es a precarizar las conbdicones de los/as trabajadores/as Vascos. Este Consejero a quién representa ?????, no ha sido elegido para representar a toso/as los/as ciudadanos/as no tomar decisiones partidistas que solo benefician a una miniría. Que nos diga públicamente cuál va a ser la subvención que por estar en esa Mesa de Diálogo van a cobrar tanto los Empresarios como estos dos sindicatos con fondos Públicos !!!!!.

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)