Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

En Euskadi cuatro de cada diez jóvenes utilizan a diario el transporte público colectivo

20 de septiembre de 2016

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad entre el 16 y el 22 de septiembre, el Observatorio Vasco de la Juventud presenta algunos datos sobre el uso del transporte público colectivo entre las personas jóvenes residentes en Euskadi.

Este año 2016 el 39,8 % de la juventud vasca de entre 15 y 29 años afirma utilizar el transporte público colectivo (autobús, tren, metro, tranvía…) a diario o casi a diario. Este porcentaje es superior al registrado en 2012, cuando se cifraba en un 37,2 %.

Si a este porcentaje le sumamos el de aquellas personas jóvenes que utilizan el transporte público colectivo tres o cuatro días por semana, vemos que la mitad de la juventud (50,8 %) utiliza con regularidad alguno de estos medios de transporte en sus desplazamientos habituales. 

A continuación vamos a analizar las diferencias entre colectivos, atendiendo a quienes dicen usar el transporte público colectivo en sus desplazamientos habituales con una frecuencia diaria o casi diaria.

En general, las chicas utilizan el transporte público colectivo en bastante mayor medida que los chicos (44,8 % frente a 35,0 %).

Las y los menores de 25 años utilizan el transporte público colectivo en mayor medida que quienes superan esa edad: el 46,8 % de quienes tienen entre 15 y 19 años lo utilizan a diario o casi a diario, al igual que el 45,9 % de quienes tienen entre 20 y 24 años, frente al 29,0 % entre las y los de 25 a 29 años.

Hay que señalar en este punto, que las personas menores de 25 años, en su mayoría estudiantes, suelen disponer en muchos casos de transporte colectivo hasta el centro de estudios, por un lado, y, por otro, suelen carecer de recursos económicos para poder tener vehículo propio (y entre las y los menores de 18 años incluso de la edad legal para conducir). Por el contrario, entre las personas de 25 a 29 años la mayor parte ya está trabajando, con lo que, no sólo pueden optar a la compra de un vehículo propio, sino que en ocasiones no tienen otra opción que el desplazamiento en vehículo privado a su centro de trabajo. Esto se constata al hacer el análisis del uso del transporte público colectivo en función de la ocupación principal: el 48,8 % de las y los estudiantes utilizan el transporte colectivo a diario, mientras que este porcentaje se reduce al 29,1 % entre quienes trabajan.

Por territorio de residencia, también se aprecian notables diferencias. Bizkaia es el territorio histórico donde más jóvenes utilizan el transporte público colectivo a diario (46,3 %), probablemente debido a la presencia del metro, que llega a los municipios más poblados del territorio. En Gipuzkoa este porcentaje se reduce al 37,4 % y en Álava aún más, hasta el 23,1 %, si bien hay que señalar que en Álava el uso diario de la bicicleta, otro medio de transporte sostenible, es muy superior al registrado en Bizkaia y Gipuzkoa (*).

De acuerdo al tamaño del municipio de residencia se observa que a medida que desciende este tamaño aumenta el porcentaje de jóvenes que utilizan el transporte público colectivo, seguramente por la necesidad de desplazarse a otros municipios para estudiar o trabajar. Así vemos que en los municipios de menos de 10.000 habitantes el 43,0 % de la juventud se desplaza a diario en transporte público, en los municipios de más de 10.000 habitantes el  40,7 % y en las capitales vascas el 37,0%.

Los datos mencionados proceden de una encuesta que ha realizado el Observatorio Vasco de la Juventud a una muestra representativa de la juventud vasca de entre 15 y 29 años. Dicha muestra se componía de 1500 jóvenes (750 chicos y 750 chicas) que fueron entrevistados sobre este y otros temas en el primer trimestre de 2016. Los datos presentados son un avance del estudio que se publicará el próximo año bajo el título “Juventud vasca 2016” y que supondrá la quinta entrega de esta serie de análisis sobre los valores, actitudes, opiniones y comportamientos de la juventud vasca menor de 30 años, que el Observatorio Vasco de la Juventud elabora cada cuatro años.

(*) Datos del Observatorio Vasco de la Juventud sobre el uso de la bicicleta entre la juventud: http://www.irekia.euskadi.eus/es/news/34502-aumenta-numero-jovenes-euskadi-que-utilizan-bicicleta-sus-desplazamientos-habituales

Gráficos elaborados con los datos que se aportan en esta noticia se pueden consultar en el archivo PDF adjunto.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)