Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Getxo acogerá el viernes 16 una jornada dedicada al mantenimiento de una identidad territorial afectada por el cambio del paisaje y territorio

14 de septiembre de 2016
  • Ordenación territorial y globalización: ¿podemos mantener nuestra identidad?, en las Galerías de Punta Begoña
  • Semblanza de Horacio Echevarrieta y de quienes participaron en la transformación del paisaje fluvial y marítimo en el Abra de Bilbao
  • Intervendrán Agustín Azkarate, Mónica Luengo,  Javier Taks Donas, Juan Manuel Madariaga, Iñaki Antigüedad, Miren Onaindia y Jose María Luna

 

La Viceconsejera de Política Territorial del Gobierno Vasco, Izaskun Iriarte, abrirá el próximo viernes 16 de septiembre, en Getxo,  la jornada denominada “Ordenación territorial y globalización: ¿podemos mantener nuestra identidad?” que acercará a las personas participantes a los escenarios de cambio, relacionados con la producción del acero, el comercio marítimo del hierro y los nuevos espacios de ocio.

 El académico Agustín Azkarate, director de la Cátedra Unesco Paisajes Culturales y Patrimonio de la UPV/EHU, coordinará el encuentro que, según Izaskun Iriarte, “reivindica a una generación de personas emprendedoras, representados por la figura de Horacio Echevarrieta, que participaron en la transformación de un paisaje fluvial y marítimo: el del Abra de Bilbao”.

 “Otro objetivo del encuentro  es dar visibilidad a los escenarios de cambio, relacionados con la producción del acero, el comercio marítimo del hierro, las infraestructuras con vocación higienista, los nuevos espacios de ocio y disfrute de un ámbito industrial y portuario abierto a la salida de mercancías, que abandona en los albores del siglo XX su carácter rural, controlado antaño por un sistema de fortificaciones” añade la viceconsejera Iriarte.

 El aprovechamiento de la identidad y la cultura de lugares con carácter -el Abra de Bilbao- como generadoras de oportunidades para desarrollar la dimensión socioeconómica derivada del sentimiento de pertenencia es otra de las metas planteadas en la organización de la Jornada que se realizará en las Galerías Begoña de Getxo desde las diez de la mañana del viernes.

 

PROGRAMA

10:00h: Presentación a cargo de Izaskun Iriarte

10:30h: Visita guiada Galerías de Punta Begoña, con Agustín Azkarate

12h: "¿Migran también los paisajes? Espacios para el diálogo intercultural"Mónica Luengo. Miembro del Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales de ICOMOS (International Council of Monuments and Sites/Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos).

12:45-13:30h: "Agua, territorio e identidad cultural en Uruguay" Javier Taks Donas. Antropólogo, profesor de la Universidad de la República – Uruguay, investigador del Sistema Nacional de Investigadores, coordinador de la Cátedra Unesco Agua y Cultura en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

15:30-18:30h, Mesa redonda: "Paisaje, cultura e identidad"

Modera: Agustin Azkarate, Director de la Cátedra Unesco Paisajes culturales y Patrimonio UPV/EHU

Ponentes: Juan Manuel Madariaga, Catedrático de Química UPV/EHU, director grupo de investigación IBeA (Ikerkuntza eta Berrikuntza Analitikoa); Iñaki Antigüedad, Catedrático de Geodinámica UPV/EHU; Miren Onaindia, Catedrática de Ecología UPV/EHU; Jose María Luna, director de la Fundación Picasso, Centre Pompidou de Málaga y Museo de Rusia; Mónica Luengo y Javier Taks Donas

18:30h, concierto: Coral Bilbao Iubilo Abesbatza (BIA)

 La jornada se realiza gracias a la Academia de Letras y Artes Jakiunde, el ayuntamiento de Getxo Punta Begoña Galeria,  UPV/EHU-Cátedra Unesco, Gobierno Vasco y San Telmo Museoa con el patrocinio de Laboral Kutxa. Inscripción previa: erronkakdesafios@jakiunde.eus / +34 943 22 57 73.

 Info + EHU UPV

Las galerías de Punta Begoña constituyen, no sólo un hito en el paisaje de Getxo, sino también una de las construcciones, de principios del siglo XX, más significativas en la provincia de Bizkaia, por su peculiaridad de uso, la singularidad de su ubicación y la tecnología, entonces novedosa, empleada en su ejecución.

Promovidas en 1918 por el empresario vasco Horacio Echevarrieta, como parte del complejo destinado a la residencia familiar de verano, la simbología que contiene supera el concepto de vivienda y se extiende por el territorio en el que se ubica formando parte del sistema de elementos visuales estructuradores de la bahía de El Abra. Aquel que un día fue uno de los lugares estratégicos para la defensa del acceso por mar a la villa de Bilbao, hoy es un punto de referencia en el conjunto.

Es por ello que las propuestas para dotar a esta edificación de un nuevo uso han sido continuas durante los últimos años. Los proyectos para la implantación del Gran Hotel Neguri o, posteriormente, otro, propiedad de la cadena Barceló, han centrado la atención en este espectacular bien patrimonial que corría el riesgo de padecer importantes transformaciones bajo criterios probablemente más que discutibles. Punta Begoña no es un lugar cualquiera: su espectacular emplazamiento, sus dimensiones, sus valores formales o simbólicos, sus posibilidades de un uso cívico y socializado lo convierten en uno de esos lugares “generadores de identidad”, capaces de dotar de un especial “carácter” a un paisaje y a un territorio.

En este contexto nace un ambicioso proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Getxo, en el que participan la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, y donde la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea juega un papel primordial, por cuanto representa el órgano asesor y director de las acciones que se plantean. Directrices que se fundamentan en un discurso narrativo cimentado en la cadena de valor, donde la intervención sobre el patrimonio no es ya el objetivo, sino una etapa intermedia en un proceso mucho más amplio que entiende las galerías como repositorio de la memoria de un pueblo que las reconoce como un importante jalón de su propia biografía y como un recurso para su desarrollo económico y social. Una cadena de valor que contempla, en consecuencia, la documentación y registro de sus aspectos formales, la valoración y significación de sus contenidos biográficos, la conservación de su estructura material, la “refuncionalización” de sus espacios arquitectónicos y la contemplación del conjunto como un elemento sustancial que permite la ordenación del territorio desde una perspectiva sistémica del paisaje. Todo ello en un proceso en el que la socialización del conocimiento configura un objetivo irrenunciable.

A este fin responde el convenio firmado, el 13 de octubre de 2014, por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, en el que tres grupos de investigación de excelencia (IBea, Química Analítica Ambiental; GPAC, Grupo de Investigación en Patrimonio Construido; HGI, Hidrogeología, Geotécnia y Medio Ambiente) y una Cátedra UNESCO (Cultural Landscapes and Heritage) trabajarán interdisciplinarmente con el objetivo común de recuperar y poner en valor las Galerías de Punta Begoña, en un proceso de investigación y ejecución abierto al público y concebido al servicio de los intereses ciudadanos.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Agustín Azkarate