Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

La consejera de Educación asiste a la apertura oficial de curso de Mondragon Unibertsitatea en el Basque Culinary Center

14 de septiembre de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha asistido hoy a la apertura oficial del curso 2016-2017 de Mondragon Unibertsitatea que ha tenido lugar en Basque Culinary Center, la Facultad de Ciencias Gastronómicas. Uriarte ha destacado la proyección internacional de Mondragon Unibertsitatea, y concretamente de esta facultad, que en sus seis años de vida se ha convertido en un referente en el campo de la gastronomía y de la alimentación gracias al esfuerzo de las personas que trabajan en él.

En el acto oficial también han participado el Rector, Vicente Atxa, y la Secretaria General de Mondaron Unibertsitatea, Idoia Peñacoba, que ha presentado la Memoria Académica del curso 2015-2016. Además, la lección inaugural, bajo el título “La cocina como herramienta y vía para conseguir la salud a lo largo de la vida”, ha corrido a cargo de la Directora de I+D de Basque Culinary Center, Elena Urdaneta. También ha estado presente el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

Mondragon Unibertsitatea ha ofrecido durante este curso un total de 15 títulos de grado -nueve en ingeniería, dos en empresariales, dos en educación uno en comunicación audiovisual y uno en ciencias gastronómicas-, además de un doble grado en ingeniería informática y telecomunicación y 13 másteres universitarios, dos de ellos nuevos. Un análisis de matriculaciones del curso 2015/2016 revela que fueron 4.226 los alumnos inscritos. De ellos, 3.598 en títulos de grado y 628 en posgrados universitarios.

La consejera de Educación ha recordado que ejemplo del compromiso del Gobierno Vasco con el desarrollo de Mondragon Unibertsitatea, y del conjunto de las universidades vascas, es el Plan Universitario 2015-2018, que persigue la sostenibilidad del sistema universitario así como fortalecer su posicionamiento tanto dentro como fuera de Euskadi. De hecho, tal y como ha recordado, Euskadi es la única comunidad autónoma que se dota de un plan que apoya a todo su sistema universitario, tanto a la universidad pública como a las de la red privada. En este sentido, ha reiterado la apuesta del Ejecutivo por una educación superior enmarcada en Europa.

Uriarte ha puesto de relieve también la “relevante oferta académica” que brinda la educación superior vasca en colaboración con empresas. Aun así, ha admitido que la percepción de que dicha relación no es tan fuerte como cabría serlo merece “una reflexión profunda” y una planificación de actuaciones que favorezcan no solo a los jóvenes, sino a la competitividad de las empresas, y que será uno de los objetivos futuros del Departamento de Educación.

Por último, la consejera ha destacado el compromiso por la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, para los cuales el sistema universitario vasco constituye “un pilar fundamental”. Además, ha resaltado el papel relevante de Mondragon Unibertsitatea en el Plan vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación elaborado por el Gobierno Vasco.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)