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Partidos políticos y medios debaten sobre el sexismo en las campañas electorales

13 de septiembre de 2016

Esta mañana se han reunido en Bilbao representantes de medios de comunicación y partidos políticos en la jornada "El sexismo  en las campañas electorales y su tratamiento en los mediosorganizada conjuntamente por el Colegio Vasco de Periodistas, La Asociación Vasca de Periodistas y Emakunde. El objetivo de la jornada ha sido generar un espacio de encuentro entre medios de comunicación  y partidos políticos para presentar y contrastar el documento de recomendaciones para detectar y evitar usos sexistas en el tratamiento informativo en elecciones, y  reflexionar sobre el valor de elaborar una información igualitaria en el marco de las campañas electorales.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y el Decano del Colegio Vasco de Periodistas Jesús Coterón han sido las personas encargadas de presentar la jornada que se enmarca dentro del trabajo impulsado por la Comisión Begira de Emakunde para una publicidad y una comunicación no sexistas. En la misma, antes de pasar a las mesa de diálogo entre medios y partidos políticos, se presentado el Estudio sobre sexismo en el tratamiento informativo y publicitario de las Elecciones Europeas 2014, en la C.A. de Euskadi, y se han dado a conocer las recomendaciones para detectar y evitar usos sexistas en el tratamiento informativo en elecciones.

Las recomendaciones son las siguientes:

 1.       Fomentaremos la presencia de mujeres, su participación activa y su capacidad de decisión tanto en la fase de definición de la política informativa y la línea editorial de cada medio, como en la fase de selección de hechos noticiables, elaboración y corrección de contenidos, etc.

2.       Apoyaremos la realización y publicación de colaboraciones contando, de forma igualitaria, con las firmadas por mujeres. Se trata de, por ejemplo, equilibrar en mayor medida el número de colaboradoras y colaboradores, que son quienes producen gran parte de los artículos de opinión.

3.       Recurriremos, en mayor medida, a mujeres expertas en análisis político, rompiendo de este modo con la tendencia a recurrir a hombres en calidad de personas expertas. Igualmente, es importante favorecer el conocimiento y el uso de fuentes en el ámbito político relacionadas con organizaciones sociales y de mujeres que trabajan en la promoción y el estudio de los derechos políticos de las mujeres (diversificar las fuentes expertas a las que se consulta).

 4.       Aumentaremos la información facilitada sobre las políticas de igualdad planteadas en los programas electorales. Incluiremos en la información sobre las agendas de los partidos políticos, el planteamiento que hacen sobre la igualdad de mujeres y hombres.

 5.       Mostraremos a mujeres y hombres políticos en la mayor diversidad posible, evitando la asociación de unas y otros a ámbitos, funciones y actitudes sesgadas por razón de sexo.

 6.       En las fotografías y vídeos, igualaremos el tratamiento gráfico que se hace a mujeres y hombres, evitando utilizar en mayor medida con los hombres, los planos contrapicados y primeros planos (que dotan a la persona fotografiada de mayor importancia y posición dominante).

 7.       Revisaremos, de forma sistemática, el lenguaje utilizado al objeto de evitar usos sexistas, como el uso inapropiado del masculino o del femenino genéricos para designar a los dos sexos.

 8.       Igualaremos el tratamiento respecto a los nombres y apellidos, utilizando preferentemente el nombre y los dos apellidos de las personas sobre las que se escribe o que aparecen en nuestros medios. Si no es posible, igualaremos el tratamiento utilizando el nombre y primer apellido. Evitaremos usar para nombrar a las mujeres únicamente su nombre.

 9.       Igualaremos el tratamiento que se hace sobre las mujeres y los hombres en cuanto a datos como su trayectoria profesional y sus niveles de estudios, describiéndolos de igual de manera, lo más neutra posible y evitando, un tratamiento excesivamente “familiar o personal”. Evitar hablar, en mayor medida que sobre los hombres, sobre las mujeres y sus responsabilidades familiares.

 10.   Revisaremos las informaciones, de forma sistemática, al objeto de valorar si se han empleado, por ejemplo, mayor número de calificativos al hablar de los hombres que de las mujeres, ya que esto produce una tendencia homogeneizadora entre las mismas.

 11.   Evitaremos el uso sexista de imágenes donde aparezcan mujeres en situación de dependencia respecto de otros personajes, por ejemplo, masculinos. Esta recomendación sería especialmente aplicable a la generación de tiras de humor que hagan referencia a las candidaturas electorales, etc.

 12.   Incorporaremos datos desagregados por sexo, por ejemplo, cuando se hace referencia a datos de población, intención de voto, encuestas, etc. Se trataría de indagar qué fuentes ofrecen datos desagregados por sexo y utilizarlos.

 

8 comentarios
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  • @djjacomenorato
    14 de septiembre de 2016

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    14 de septiembre de 2016

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  • @ciudaddemujeres
    14 de septiembre de 2016

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  • @rosacursach
    14 de septiembre de 2016

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    14 de septiembre de 2016

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    13 de septiembre de 2016

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  • @emakundEJGV
    13 de septiembre de 2016

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    13 de septiembre de 2016

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