Noticias
Es

Abierto hoy el paso al tráfico por el nuevo puente de Martutene sobre el río Urumea

12 de septiembre de 2016
  • En el marco de la 1ª fase de los trabajos de defensa ante inundaciones en el Urumea

El nuevo puente de Martutene sobre el rio Urumea ha sido abierto esta mañana al  tráfico por la Agencia Vasca del Agua URA y el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco. La nueva infraestructura  tiene dos vigas metálicas de altura variable, de 3 vanos descompensados de 2,34, 53,82 y 2,34 m de luz. Los vanos de 2,34 m de luz se sitúan en los estribos, y surgen para dotar a la estructura de sendos empotramientos elásticos, convirtiéndola así en una viga biempotrada elásticamente. El empotramiento se materializa mediante un tirante anclado al estribo, que impide el movimiento vertical del extremo.

El nuevo puente sustituye al antiguo que ofrecía una capacidad hidráulica insuficiente para los recurrentes caudales voluminosos en episodios de aguas altas. Ello procurará un incremento notable de la seguridad ante las crecidas del Urumea a su paso por Martutene.

Los trabajos en Martutene se enmarcan en las obras de defensa ante inundaciones en el Urumea a su paso por Martutene que consisten en el encauzamiento del río a lo largo de 850 metros para permitir el tránsito sin afecciones de las avenidas de aguas con un período de retorno de 500 años por el barrio donostiarra, incrementando los umbrales de seguridad de forma significativa respecto de la situación anterior.

El presupuesto del conjunto de las actuaciones asciende a 19 millones de euros. Este proyecto cuenta con financiaciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

El proyecto de encauzamiento y sustitución de estructuras incrementará la seguridad ante inundaciones tanto en el entorno inmediato de Martutene como aguas arriba; si bien el riesgo 0 en ante las crecidas no existe. Los trabajos incrementarán de forma considerable los umbrales de seguridad para la ciudadanía de Martutene. (Se adjunta la información remitida al vecindario de Martutene)

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @uraEJGV
    12 de septiembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    https://t.co/0L8PinDf13 Abierto hoy el paso por el nuevo puente de Martutene sobre el río Urumea https://t.co/lampyQX2xw

  • @uraEJGV
    12 de septiembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    https://t.co/TD35p9dk4a Martuteneko zubi berria gaur ireki da auto eta oinezkoen trafikorako https://t.co/NPMoftHZXP

Descargas medios de comunicación