Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Se pone en marcha la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo

14 de octubre de 2010

El Consejo Rector de la Agencia Vasca de Cooperación ha nombrado a Marta Ares como nueva Directora de la Agencia

  • El Consejo Rector ha aceptado la propuesta de nombrar a Martes Ares, actual directora de Cooperación al Desarrollo, como nueva directora de la Agencia
  • La Agencia contará con una plantilla de 18 personas
  • La consejera de Empleo y Asuntos Sociales reitera el compromiso del Gobierno vasco con la erradicación de la pobreza

La Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo se ha puesto en marcha hoy con la sesión constituyente de su Consejo Rector, un acto que se ha celebrado bajo la presidencia de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta. Según establece la ley de creación de la Agencia vasca de Cooperación al Desarrollo (5/2008, de 19 de junio), el Consejo Rector es el órgano superior de decisión, administración y control de la misma.

Entre sus primeras decisiones, el Consejo Rector ha aceptado la propuesta de nombrar a Martes Ares, actual directora de Cooperación al Desarrollo, como nueva directora de la Agencia. Esta propuesta se elevará al Consejo de Gobierno  para que lo refrende. También ha aceptado la propuesta para configurar su plantilla, que se elevará a 18 personas. Al igual que el nombramiento de la directora, la plantilla también debe contar con el visto bueno del Consejo de Gobierno.

El Consejo Rector cuenta con una presidencia -en este momento, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales-, cuatro vocales en representación del Gobierno vasco, tres vocales en representación del Consejo Vasco de Cooperación para el Desarrollo, otros dos en representación del Parlamento, y una Secretaría que corresponderá al director de la agencia.

La Agencia, con sede en Vitoria-Gasteiz, se constituye como un ente público de derecho privado y, por lo tanto, tendrá capacidad jurídica propia. Además de la ejecución de la política de cooperación para el desarrollo, ostentará, entre otras, las competencias para gestionar recursos económicos y materiales, asesorar al Gobierno en la planificación de políticas de cooperación, y gestionar las transferencias de fondos públicos.

En el acto celebrado hoy, la consejera ha significado el esfuerzo del Gobierno vasco por mantener su compromiso con la cooperación al desarrollo, ya que "existe un imperativo ético, social, político y económico de contribuir a erradicar la pobreza y las desigualdades en el mundo".

Ese plan de acción contra la pobreza, establecido por Naciones Unidas en septiembre de 2000, se basa en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Para la consejera, las recomendaciones de la ONU "son el marco de mínimos para avanzar en este esfuerzo solidario del gobierno vasco". En ese sentido, la ley vasca de cooperación al desarrollo de 2007 ya contempla la necesidad de llevar a cabo iniciativas para aliviar la extrema vulnerabilidad de poblaciones y la importancia de desarrollar políticas coherentes de desarrollo que contribuyan también a la promoción del desarrollo humano.

Ayuda más útil

Para ello, la Agencia vasca va a suponer una herramienta que mejorará la gestión en materia de cooperación al desarrollo, y permitirá consolidar un modelo propio de política pública descentralizada.

Entre sus principales retos destacan la promoción de la formación, la investigación y la evaluación. "Se trata de avanzar hacia un sistema de calidad en coherencia con el principio de eficacia, para que cuando nuestra ayuda llegue, ésta sea útil", ha recalcado Zabaleta.

La Agencia establece entre sus objetivos la calidad y el dinamismo, fortaleciendo los vínculos directos con la sociedad civil y las administraciones municipales y forales.

En relación con el Consejo Rector, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales ha manifestado que "tendrá el reto impulsar a la Agencia para que profundice en la calidad de sus políticas, sea transparente con la ciudadanía, promueva la economía social, sostenible y solidaria, fomente la equidad de género en todas sus intervenciones, así como la sensibilización y educación para el desarrollo".

Entre las principales funciones del Consejo Rector destacan:

1) Aprobar los planes generales de actividades de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo
2) Acordar y proponer al órgano competente la aprobación de las convocatorias de las diferentes ayudas y subvenciones, así como los criterios básicos para su otorgamiento.
3) Elaborar el anteproyecto de presupuesto anual de la agencia
4) Elaborar la propuesta de las plantillas y el régimen retributivo de su personal
5) Controlar la gestión de la Dirección de la Agencia y la exigencia a ésta de las responsabilidades que procedan
6) El seguimiento, la supervisión y el control de la actuación de la Agencia
7) Aprobar los convenios o acciones de cooperación bilateral.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Marta Ares
    Directora de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (IX legislatura)
  • Gemma Zabaleta Areta
    Consejera de Empleo y Asuntos Sociales (IX legislatura)
Otros invitados
  • Gemma Zabaleta