Noticias
Es

El Gobierno Vasco participa en la exhumación de los restos de un combatiente de la Guerra Civil hallados en el monte Artxanda

10 de septiembre de 2016

La directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando y la directora del Instituto GOGORA Aintzane Ezenarro han asistido esta mañana a la exhumación de los restos de un combatiente de la Guerra Civil  hallados en el monte  Artxanda. Todo apunta a que el gudari falleció  en junio de 1937 durante los combates llevados a cabo para frenar el avance del ejército franquista hacia Bilbao.

La exhumación ha sido realizada por técnicos de la Sociedad Aranzadi, dirigidos por el antropólogo forense Paco Etxeberria. Al acto han asistido, entre otros, el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto.

En los trabajos de desenterramiento se han recuperado restos óseos compuestos por fragmentos de huesos largos, epífisis, y el húmero y escápula derechos, además de abundante material de cartuchería, restos de una granada de origen italiano, hebillas de correaje, una moneda con la efigie de Alfonso XI y restos de cuero.

El enterramiento hoy exhumado fue hallado el pasado de mes de febrero por miembros de la Sociedad Aranzadi. El lugar se encuentra en la falda norte del monte Artxanda, en un terreno de explotación forestal próximo a la Ermita de San Roque.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)