Noticias Seguridad
Es

La Jefatura de la Ertzaintza presenta en los brieffings un nuevo servicio preventivo a cargo de la Brigada Móvil

9 de septiembre de 2016

Grupos de tres agentes intervendrán en incidentes que requieran de un entrenamiento y equipamiento específicos

La Jefatura de la Ertzaintza ha presentado en los brieffings de las Unidades de Protección Ciudadana el nuevo servicio preventivo que van a comenzar a realizar en breve las y los agentes de la Brigada Móvil. El nuevo servicio, basado en grupos permanentes de tres integrantes con base en las tres capitales, permitirá una intervención más eficaz en determinados incidentes y actuaciones que requieran de un entrenamiento y equipamiento específicos, lo que permitirá complementar y mejorar el trabajo de seguridad que ya desarrollan las Unidades de Protección Ciudadana y apoyar puntualmente el trabajo de otras Unidades.

La presentación de la iniciativa en los brieffings de las Ertzain-etxeas se ha realizado estos últimos días mediante un vídeo en el que el Jefe de la Ertzaintza, Superintendente Jorge Aldekoa, y el Jefe de División de Protección Ciudadana, Superintendente Josu Bujanda, explican en detalle sus características. Esta modalidad de presentación ha permitido trasladar la información de manera personalizada al conjunto de la plantilla de las Unidades en un breve plazo de tiempo.

Según se explica en la grabación, el nuevo servicio preventivo tendrá capacidad de respuesta ante actuaciones incidentales de determinadas características para las que se precise un entrenamiento y equipamiento específicos. Entre las actuaciones contempladas se encuentran aquellas planificadas que se desarrollen en lugares de afluencia masiva o que estén relacionadas con infraestructuras críticas. También figurarán determinadas entradas y registros, controles paliativos, detenciones de personas peligrosas, actuaciones en apoyo a la Unidad de Intervención, alarmas bancarias, incidentes con rehenes, Amok, incidentes terroristas, etc.

Los grupos que compondrán el servicio estarán integrados, cada uno, por tres agentes de la Brigada Móvil (un agente 1º y dos agentes); tendrán sus bases operativas en las tres capitales (aunque con posibilidad de intervenir en cualquier punto de Euskadi) y estarán disponibles las 24 horas del día. Cada grupo dispondrá de un equipamiento específico, que incluirá vehículo, armas largas, pistolas taser, cascos balísticos, chalecos, escudos, etc.

La adaptación a los nuevos cometidos se realizará mediante un módulo formativo inicial de cinco días, que se impartirá en tandas de 30 personas, al que se dará continuidad posteriormente mediante cursos de formación permanentes para grupos diarios de 6 agentes.

Tal y como explican los dos responsables policiales en el vídeo, el nuevo servicio se pondrá en marcha en breve, una vez concluido el proceso inicial de formación.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Superintendentes Jorge Aldekoa, Jefe de la Ertzaintza, y Josu Bujanda, Jefe de División de Protección Ciudadana