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El 15 de septiembre, último día para solicitar el voto por correo

9 de septiembre de 2016

El 21 termina el plazo para enviar por correo certificado y gratuito la papeleta elegida a la mesa electoral correspondiente

El 15 de septiembre se cierra el plazo para que las personas censadas en Euskadi, tanto las que residan en la Comunidad como las que se encuentren en el resto del Estado, puedan solicitar, si así lo desean, el voto por correo para las Elecciones al Parlamento Vasco 2016. Esta modalidad de voto permite ejercer su derecho a aquellas personas que prevén estar ausentes en la fecha de los comicios, y a aquellas otras que, por enfermedad o incapacidad física, no pueden personarse en el lugar de votación. Las personas interesadas pueden solicitarlo en cualquier oficina de Correos. A su vez, el 21 termina el plazo para enviar por correo certificado y gratuito la papeleta elegida a la mesa electoral correspondiente.

Aquellas personas interesadas en emitir su voto por correo para las próximas Elecciones del 25 de septiembre que aún no hayan gestionado el mismo, tienen de plazo hasta el próximo día 15. El primer paso para hacerlo es rellenar el impreso de solicitud que se puede conseguir en todas las oficinas de Correos del Estado. El plazo se abrió el pasado 2 de agosto, con la publicación en el BOPV de la convocatoria electoral.

Procedimiento de voto por correo

Pueden votar por correo ordinario aquellas personas censadas en Euskadi que la jornada electoral prevean estar ausentes de la localidad donde les corresponde ejercer su derecho al voto.

Una vez cumplimentada y firmada la solicitud, debe entregarse en una oficina de Correos. El funcionario o la funcionaria encargada de recibirla exigirá al elector o electora su DNI, y comprobará la coincidencia de la firma. 

La correspondiente delegación de la oficina del Censo Electoral dispone hasta el 18 de septiembre (inclusive) para enviar al domicilio indicado por el elector o la electora la siguiente documentación por correo certificado:

─     Certificado de inscripción en el censo electoral.

─     Sobre dirigido a la presidencia de la mesa electoral donde le corresponde votar.

─     Sobre con el membrete “Eusko Legebiltzarrerako Hauteskundeak 2016 Elecciones al Parlamento Vasco”, para introducir la papeleta.

─     Papeleta de cada una de las candidaturas proclamadas.

─     Una hoja de instrucciones.

Con esta documentación en su poder, la electora o el elector deberá elegir la papeleta de la candidatura a la que desea apoyar, y tendrá que introducirla en el sobre de votación con el lema “Eusko Legebiltzarrerako Hauteskundeak 2016 Elecciones al Parlamento Vasco”, que después cerrará. Por último, en el sobre dirigido a la presidencia de la mesa electoral, deberá incluir el certificado de inscripción en el censo electoral y el sobre de votación con la papeleta elegida. Este envío no necesita franqueo, pero tendrá que ser remitido por correo certificado gratuito y urgente. El último día para depositarlo en cualquier oficina de Correos es el 21 de septiembre.

Procedimiento de voto por correo de personas enfermas o con incapacitadad física

También pueden votar por correo aquellas personas que, por enfermedad o incapacidad física, no puedan acudir al lugar de la votación. En los casos de enfermedad o incapacidad física (circunstancias que se deben acreditar mediante certificación médica oficial) la solicitud puede ser efectuada por otra persona autorizada notarial o consularmente.

El voto por correo en 2012

Según los datos de la Oficina del Censo Electoral, en las pasadas Elecciones Autonómicas de 2012, solicitaron votar por correo un total de 45.385 personas. De ellas, 5.683 lo hicieron en Araba, 25.386 en Bizkaia y 14.316 en Gipuzkoa.

 

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