Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Los ganadores y ganadoras de la iniciativa literaria Urruzunotarrak Gehituz han recibido sus premios

9 de septiembre de 2016
  • 151 jóvenes de Secundaria han participado en esta edición de la iniciativa
  • El Gobierno Vasco ha editado un libro con las obras galardonadas, que se distribuirá en los centros educativos
  • Los 20 jóvenes ganadores y ganadoras han participado en una estancia literaria en el caserío Aubixa de Elgoibar

Los 20 jóvenes alumnos y alumnas ganadores de la iniciativa Urruzunotarrak Gehituz de este añohan recibido esta mañana sus galardones, durante el acto que se ha celebrado en la sede del Gobierno Vasco en Lakua. El acto ha servido de colofón tras la estancia literaria de cinco días que han realizado los jóvenes literatos en el caserío Aubixa de Elgoibar. Desde el lunes 5 de septiembre hasta hoy, han disfrutado de talleres y actividades literarias con los que ahondar en su faceta creativa, además de compartir juntos unos días inolvidables antes de la vuelta a las aulas. La iniciativa literaria Urruzunotarrak Gehituz, que este año llega a su trigésimo primera edición, busca fomentar la afición por la literatura entre el alumnado de Secundaria. Durante el acto de entrega de premios, han intervenido la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, y la directora de Innovación Educativa, Begoña Garamendi.

Estancia literaria en el caserío Aubixa de Elgoibar

Los galardonados en esta edición de la iniciativa literaria han disfrutado de una estancia literaria organizada expresamente para ellos y ellas en el caserio Aubixa del barrio de San Pedro de Elgoibar. Este taller literario de cinco días ha sido una excelente oportunidad para profundizar en el trabajo creativo y fomentar la afición literaria de estos y estas jóvenes.

Los cinco días en Aubixa han transcurrido en compañía de, entre otros, Yolanda Arrieta, Maite Franko o Jon Martin. Los y las participantes han tenido ocasión de mantener una relación cercana y directa con las citadas escritoras y creadores. De la mano de Yolanda Arrieta han participado en talleres literarios; con Maite Franko han disfrutado de juegos teatrales y veladas literarias; mientras que Jon Martín les ha ofrecido sus actuaciones musicales. Pero además de las mencionadas actividades, también han tenido tiempo para las manualidades, así como para alguna excursión lúdica: salida a Hondarribia y visita al castillo Abaddia en Hendaia.

La viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, ha querido felicitar a todos y todas las ganadoras. “Felicidades, puesto que este reconocimiento es para vosotros y vosotras. Zorionak, también, por la aportación que habéis hecho al euskera y a la sociedad vasca, sin olvidar vuestro propio desarrollo personal”.

Durante el acto de entrega de premios, la viceconsejera Aurrekoetxea también se ha referido a las competencias que se han definido dentro del plan Heziberri 2020 y que han de adquirir los alumnos y alumnas. “Entre esas competencias, hemos establecido la competencia en comunicación lingüística y literaria. Es decir, la utilización adecuada y eficaz de recursos orales o escritos, sea en euskera, castellano o alguna lengua extranjera, en cualquier situación de los diversos ámbitos de la vida, respetando la diversidad lingüística. Y también el desarrollo de la formación literaria, para que cada uno pueda conocerse mejor a sí mismo, y su entorno”. Una competencia que, sin duda, estos 20 jóvenes literatos han adquirido y desarrollado con maestría.

Urruzunotarrak, durante 31 años

La actual iniciativa Urruzunotarrak Gehituz da continuidad al concurso literario Urruzuno que se organizó durante décadas, con el objetivo de fomentar la afición por la escritura en euskera entre el alumnado. El certamen llega este año 2016 a su trigésimo primera edición. Bien en prosa o en poesía, busca divulgar el trabajo creativo de las generaciones más jóvenes. Pero lo anteriormente dicho no es mera declaración de intenciones, sino una realidad que ha quedado demostrada en el último cuarto de siglo: algunos de los ganadores y ganadoras del certamen literario Urruzuno se encuentran actualmente entre los más reconocidos escritores o periodistas vascos.

La iniciativa Urruzunotarrak Gehituz es organizada por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, para el alumnado de Secundaria. Teniendo en cuenta la edad, se distinguen dos categorías: Categoría A, para el alumnado de Bachillerato y Ciclos Medios de FP; y Categoría B, para alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO.

Jurado

Este año se han presentado un total de 151 obras al certamen, de los que el jurado ha premiado las 22 mejores. Como ya viene siendo habitual, este año también el jurado ha estado formado por personas de renombre en el ámbito cultural y literario que actualmente escribe en euskera: Castillo Suarez, Katixa Agirre, Leire Bilbao, Miren Agur Meabe y Urtzi Urrutikoetxea han formado el jurado.

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura ha editado, dentro de la colección Sagastiberri, un libro que recoge todas las obras premiadas de esta edición. En breve se distribuirá a todos los centros escolares y se les hará llegar a todos los alumnos y alumnas participantes.

 

Urruzunotarrak Gehituz 2016: 

 

Relación de premiadas y premiados:

 

PROSA, CATEGORÍA A

Mikel Eizagirre Egiguren (Zumaia BHI)

Irati Jauregi Unanue (Jakintza Ikastola, Ordizia)

Idoia Granizo Uribarrena (Altsasu BHI)

Inge Revuelta Bustingorri (Ondarroa BHI)

Manez Ormaetxe Paskual (Gernika BHI)

Irati Ramos Etxeandia (Gernika BHI)

Miren Aizpuru Bilbao (Arozena Barrueta BHI, Bermeo)

 

PROSA, CATEGORÍA B

Peru Amorrortu Barrenetxea (Armentia Ikastola, Gasteiz)

Patricia Gutierrez Crespo (San Inazio BHI, Bilbao)

Nadin Hussein Hernandez (Usabalgo Laskorain Ikastola, Tolosa)

Lur Gaztelumendi Hernandez (Haurtzaro Ikastola, Oiartzun)

Miren Etxebarria Martinez (Lekeitio BHI)

Nerea Mendiburu Bravo (Haurtzaro Ikastola, Oiartzun)

 

POESÍA, CATEGORÍA A

Irati Ramos Etxeandia (Gernika BHI)

Saioa Etxegia Eizagirri (Usabalgo Laskorain Ikastola, Tolosa)

Maddalen Omaetxebarria Landa (Gernika BHI)

Iker Ondartza Padierna (Gernika BHI)

Olatz Martiartu Ayestaran (Lekeitio BHI)

 

POESÍA, CATEGORÍA B

Maddi Aiestaran Iparragirre (Loinazpe BHI, Beasain)

Mattin Apaolaza Cardona (Haurtzaro Ikastola, Oiartzun)

Lur Gaztelumendi Beristain (Haurtzaro Ikastola, Oiartzun)

Josu Ibarguren Elosegui (Haurtzaro ikastola, Oiartzun)

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @IdazleElkartea
    9 de septiembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    Urruzunotarrak Gehituz literatura ekimenaren irabazleek jaso dute saria https://t.co/2c5GdWTatS

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Leire Bilbao (epaimahaikidea)