Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Universidad, instituciones y sociedad coinciden en señalar la necesidad de una correcta gestión del paisaje para mejorar la calidad de vida

8 de septiembre de 2016
  • Curso de verano de la EHU-UPV, Gobierno Vasco y la Cátedra Unesco en el campus de Vitoria Gasteiz: “Nuevos instrumentos para la protección, gestión y ordenación del paisaje: catálogos, determinaciones y planes de acción del paisaje”
  • Azkarate: “los instrumentos de gestión paisajística son necesarios para una mejor calidad de vida ante las amenazas del Cambio Climático y la globalización”
  • Erquicia: “la compacidad, complejidad y la cohesión territorial son grandes valores de nuestros pueblos y ciudades, de nuestro paisaje tradicional que no debiéramos perder”
  • Iriarte: “los Catálogos del paisaje son documentos descriptivos y prospectivo que abarcan cada área funcional de la Comunidad Autónoma del País Vasco definidas en las Directrices de Ordenación Territorial”

 

La Universidad, el Gobierno Vasco y las entidades locales y representantes sociales consideran necesaria “una correcta gestión del paisaje para mejorar la calidad de vida” para lo que proponen diversas herramientas de trabajo y análisis. El Curso de Verano de que desde hoy desarrollan la EHU-UPV, el Gobierno Vasco y la Cátedra Unesco en el campus de Vitoria Gasteiz analiza diversos  instrumentos de gestión paisajística “necesarios –según el profesor Agustín Azkarate- para una mejor calidad de vida ante las amenazas del Cambio Climático y la globalización”.

 

Jesús María Erquicia, arquitecto y técnico del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco opina que “la compacidad, complejidad y la cohesión territorial son grandes valores de nuestros pueblos y ciudades y de nuestro paisaje tradicional que no debiéramos perder”. Por su parte, la viceconsejera de Política Territorial Izaskun     Iriarte estima que, dentro de esos instrumentos, “los Catálogos del paisaje son documentos descriptivos y prospectivos que abarcan cada área funcional de la Comunidad Autónoma del País Vasco definidas en las Directrices de Ordenación Territorial”.

 

En su intervención ante un centenar de profesionales de la Gestión territorial y paisajística, Erquicia ha comentado que “el debate de la compacidad territorial no debemos de reducirlo al debate de la densidad, sino a algo más complejo que hable de densidad edificatoria, de tipo edificatorio y de calidad del espacio urbano y todo ello nos lleva en su integridad al Paisaje Urbano”.

 

“La historia del urbanismo de la ciudad es la del estudio del paisaje urbano; la historia del urbanismo nos lleva a ese valor de la compacidad como aspiración de nuestra práctica urbanística y edificatoria. Compacidad generadora de vida urbana,  de paisaje vivo. El debate de la densidad ha conllevado en las últimas décadas a pasar de la densidad máxima de las 75 viviendas por hectárea para el suelo urbanizable de la Ley de Suelo de 1976, a la edificabilidad mínima establecida en la Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo. Nuestro territorio ha afrontado el debate de la densidad con resultados más satisfactorios que en otras zonas, pero no siempre ha sido correcto” ha indicado Erquicia.

 

Según los ejemplos citados por el arquitecto del Gobierno Vasco “en la vertiente cantábrica, en líneas generales, la orografía ha hecho que nuestros pueblos y ciudades se hayan expandido con una densidad aceptable y en territorios más llanos la respuesta no ha sido muy satisfactoria (Uribe Costa con Berango o Barrika, y Oiartzun en Gipuzkoa). Sin embargo en la vertiente mediterránea el resultado urbano desde la densidad no ha sido el adecuado: Vitoria-Gasteiz se ha desarrollado con un modelo muy expansionista –aunque haya hecho esfuerzos de redensificación algo tardíos-, y los concejos o aldeas alavesas han tenido una expansión con parámetros de fuerte dispersión, zonas como Zuia con Murgia, Sarria o Bitoriano,  o Zigoitia con Gopegi) son un ejemplo. Es necesario revisar estos modelos poniendo el acento en la ciudad existente con ejercicios de rehabilitación y redensificación”.

 

Erquicia ha recomendado que “la cohesión social es una variable o un objetivo que no puede ser olvidado por las administraciones”.

 

En el curso de verano participan Izaskun Iriarte, Javier Garaizar, Jesús Mª Erquicia, Pablo Sánchez, Ana Izquierdo, Victoria Azpiroz Ander de la Fuente, Agustín Azkarate, Belén Rodríguez, Estela Beteta, Jorge Mallagaray, Jakoba Errekondo, y  Joaquín Sabaté i Bel

 

Mañana viernes 9 septiembre, dentro del curso “Nuevos instrumentos para la protección, gestión y ordenación del paisaje: catálogos, determinaciones y planes de acción del paisaje”, la agenda prevé a las 09:00 la conferencia: “Planes de Acción del Paisaje: herramienta para la gestión del territorio. 3 casos: Errenteria, Zerain y Amorebieta” a cargo de Victoria Azpiroz, Belén Rodríguez, Estela Beteta, Jorge Mallagaray y Jakoba Errekondo. A las 10.15 Conferencia “Análisis del paisaje como paso previo para su ordenación: métodos” por Joaquín Sabaté i Bel – Universitat Politècnica de Catalunya. A las 12:00 Conferencia “Catálogos y planes de paisaje en la región metropolitana de Barcelona y Tenerife”, Joaquín Sabaté i Bel y a las 13:00 sesión de síntesis.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @JGorbena
    8 de septiembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    La Sociedad señala la necesidad de una correcta gestión del paisaje para mejorar la calidad de vida. https://t.co/X4qLpSmd60

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Javier Garaizar, Jesús Mª Erquicia, Pablo Sánchez, Ana Izquierdo, Victoria Azpiroz Ander de la Fuente, Agustín Azkarate, Belén Rodríguez, Estela Beteta, Jorge Mallagaray, Jakoba Errekondo, Joaquín Sabaté i Bel, Maider Eraña