Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Cristina Uriarte ha dado inicio al curso escolar 2016-2017

7 de septiembre de 2016

Cristina Uriarte, consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, ha dado inicio esta mañana al nuevo curso 2016-2017, en el Centro de Educación Infantil y Primaria Félix Serrano de Bilbao. Tras realizar una visita a las instalaciones de este centro, la consejera ha dado a conocer los datos más significativos de este inicio de curso, y las principales novedades con las que arranca.

Un total de 373.117 estudiantes comienzan ya a asistir a las aulas, en las etapas no universitarias en toda Euskadi. El dato representa una ligera subida (del 1%) respecto al curso pasado. No obstante, en el primer ciclo de Educación Infantil (0-2 años) se ha producido un descenso de casi un punto, debido al descenso de la natalidad de los últimos años. El segundo ciclo de Infantil (2-5 años) también sigue con descenso de matrículas: un 3,27% menos que el anterior curso.

Respecto a la red educativa elegida por las familias vascas, el equilibrio entre público y concertado-privado sigue siendo la característica de nuestro sistema educativo. El 50,9% del alumnado estudia en la red pública, y el 49,1% restante en la concertada o privada. Entre los modelos lingüísticos, el modelo D sigue siendo el más demandado entre el total del alumnado. En Educación Infantil, el modelo D es el elegido por el 77,8% del alumnado, 7 décimas más que el pasado curso. Por el contrario, el modelo A es elegido tan solo por el 4,% de los niños y niñas que comienzan su educación.

55 millones en becas no universitarias

La consejera también se ha referido al importante esfuerzo económico que el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura realiza para la concesión de becas, un total de 55 millones de euros para el presente curso 2016-2017. “Ya el curso pasado incrementamos la cuantía para becas hasta los 55 millones de Euros, y este nuevo curso partimos de esa cantidad, pero con el compromiso de incrementar esa cifra si fuera necesario”, ha señalado Uriarte. “También este curso, garantizamos que todas las familias que tengan derecho a una beca, van a contar con ella”, ha añadido. El pasado curso más de 190.000 estudiantes no universitarios obtuvieron alguna beca, el mayor número de becados hasta el momento.

Cristina Uriarte también se ha referido a las nuevas instalaciones con las que arrancarán el nuevo curso algunos de los centros educativos de Euskadi, y ha destacada cuatro: los nuevos edificios del colegio Aiete de San Sebastián, y del instituto de Azkoitia, y las obras de ampliación ya concluidas en el Instituto de Zumaia y el Centro de Educación Primaria de Lekeitio. Estas obras han supuesto una inversión superior a los 10 millones de euros.

OPE para el profesorado de FP

Durante su intervención, Uriarte también ha anunciado la próxima OPE en la que trabaja ya el departamento que dirige: una OPE dirigida al profesorado de FP, y que se convocará para el verano que viene. “El número de plazas se concretará al final de año, debido a las limitaciones que impone el Gobierno de España, pero entiendo que será una cifra similar a la OPE de este año”. En referencia a la OPE 2016 que ya ha concluido este verano, Uriarte ha anunciado que 529 profesores y profesoras de Educación Secundaria que han obtenido plaza ya se han incorporado a sus puestos. 

En referencia a la LOMCE, y frente a esa ley, Uriarte ha señalado que “En Euskadi no estamos quietos, viéndolas venir. En estos años hemos hecho un importante trabajo para mejorar nuestro sistema educativo y para tratar de evitar sus aspectos más nocivos; y cuando digo “hemos”, me refiero a toda la comunidad educativa: Gobierno, profesorado, directores y directoras, patronales, familias, y sindicatos. Todos hemos aportado para que Heziberri 2020 sea una realidad ya asentada”.  Uriarte ha recordado que algunos aspectos que contempla Heziberri 2020 (la no segregación temprana del alumnado y los programas de refuerzo) han sido objeto de requerimiento por parte del Gobierno de España. “Porque dicen que no estamos cumpliendo la LOMCE. Nosotros lo que hacemos es defender los derechos de Euskadi en materia de educación”, ha concluido.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @IkaslanBizkaia
    9 de septiembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    Cristina Uriarte ha dado inicio al curso escolar 2016-2017 https://t.co/xPGCRBaAQh

  • @AEGIkastetxea
    8 de septiembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @FPeuskadi: Cristina Uriarte ha dado inicio al curso escolar 2016-2017 https://t.co/DpE5mx1BDA

  • @FPeuskadi
    8 de septiembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    Cristina Uriarte ha dado inicio al curso escolar 2016-2017 https://t.co/DpE5mx1BDA

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)