Noticias
Es

Gobierno Vasco y Navarro comparten la visión de futuro de las políticas públicas de víctimas y memoria

7 de septiembre de 2016

Se trata del segundo encuentro de trabajo en el ámbito de la paz y la convivencia entre ambos Ejecutivos

Gobierno Vasco y Gobierno Foral de Navarra han mantenido esta mañana su segundo encuentro de trabajo en la sede de Lehendakaritza para hacer repaso de los ámbitos de cooperación y colaboración que comparten en materia de convivencia. El motivo de este encuentro ha sido la coordinación entre ambas instituciones en materia de paz, convivencia y derechos humanos así como la reflexión de futuro sobre políticas de víctimas y de memoria.

Por parte del Gobierno Vasco han participado en este segundo encuentro el Secretario General para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernandez y la Directora de Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos humanos, Aintzane Ezenarro. Por parte del Gobierno de Navarra, la delegación ha estado compuesta por el Director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar; el director del Servicio de Memoria y Convivencia, Fernando Rey; y el jefe de la sección de Memoria Histórica, Josemi Gastón.

Futuro en las políticas de víctimas y memoria

En la reunión de trabajo han repasado algunos de los proyectos e iniciativas de cada Gobierno en materia de paz, convivencia y derechos humanos.

En materia de las políticas de víctimas han coincidido en que las políticas de víctimas han de mirar necesariamente al pasado, no olvidar lo ocurrido, pero tan importante como ello es concebir el papel de las víctimas en la mirada al futuro y en la construcción de la convivencia. A juicio de ambas instituciones, las políticas públicas de víctimas deben promover la unión entre víctimas y sociedad. Por otro lado, ambos ejecutivos están especialmente interesadosen el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la respuesta institucional a los derechos de verdad, justicia y reparación que corresponden a las víctimas. 

Las delegaciones de los dos ejecutivos han reflexionado también sobre la orientación de futuro de las políticas de memoria en un contexto socio-político y generacional altamente cambiante. Ambas delegaciones han compartido que tan importante es mantener una política pública de reflexión crítica sobre lo ocurrido, como actualizar y proyectar al presente y al futuro su sentido y finalidad. Además ambas instituciones apuestan por promover un diálogo libre y plural sobre la memoria, recordando que este diálogo tiene un límite: no puede utilizarse para justificar, avalar o enaltecer ninguna forma de terrorismo, violencia o vulneración de derechos humanos. 

Contexto

Esta reunión de trabajo viene precedida por los siguientes acontecimientos:

El pasado 10 de mayo el Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, y la Presidenta del Gobierno Foral de Navarra, Uxue Barkos, suscribieron el Protocolo de Colaboración entre la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, uno de cuyos 18 ámbitos de colaboración se orienta a la paz y la convivencia. 

En este marco, el pasado 20 de mayo se celebró en el Palacio de Navarra en Pamplona un primer encuentro entre la Dirección de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra y la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco. Aquella reunión de trabajo permitió definir los primeros cuatro ámbitos de colaboración que pueden compartir ambos ejecutivos: víctimas, educación, proyectos europeos de convivencia y coordinación. En aquel encuentro se acordó mantener un marco de coordinación y comunicación estable.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Alvaro Baraibar, Director general de Paz, Convivencia y DD.HH de Navarra