Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
qrcode

EL GOBIERNO VASCO, EN RELACIÓN AL COMUNICADO SOBRE LA CREACIÓN DE UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA "EUSKAL SAGARDOA / SIDRA NATURAL DEL PAÍS VASCO"

5 de septiembre de 2016

1)   El Gobierno Vasco valora muy positivamente la decisión de las asociaciones de productores y elaboradores de Sidra Natural de Euskadi el proyecto de creación de la DOP EUSKAL SAGARDOA / SIDRA NATURAL DEL PAÍS VASCO. Esta decisión, por parte de la agrupación sidrera y manzanera, viene a corroborar la apuesta que los últimos años han llevado a cabo los productores de sidra en la defensa de la manzana local, de una producción de calidad y origen certificada.

Esta iniciativa comparte los objetivos que el Gobierno Vasco junto a las Diputaciones Forales e instituciones locales desarrolla con relación a una estrategia de apoyo y promoción del producto local y de calidad que responda a las necesidades del mercado.

2)   El Gobierno Vasco como autoridad competente en la materia, confirma la solicitud realizada por la agrupación sidrera y manzanera y ha dado inicio al proceso administrativo de inscripción en el registro comunitario de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas  de la solicitud de protección de la DO, que tiene una fase de tramitación a nivel interno, y otra gestionada por la Comisión Europea, que incluye los siguientes pasos:

PROCEDIMIENTO

Con toda la documentación descrita, la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias examina la documentación y RESOLVERÁ a favor o en contra en el plazo máximo de 6 meses.

Si la RESOLUCIÓN es FAVORABLE, se publicará en el BOE en el plazo de 2 meses.

Si no hubiera ninguna oposición la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias Publicará en el BOPV la RESOLUCIÓN FAVORABLE y se lo comunicará al Ministerio de Agricultura de Madrid.

A PARTIR DE DICHA PUBLICACIÓN SE OBTIENE LA CONCESIÓN DE LA PROTECCIÓN NACIONAL TRANSITORIA DE LA D.O. que será publicada en el BOE  y la D.O. estará ya operativa.

El MAGRAMA presentará ante la COMISIÓN EUROPEA dicho expediente de solicitud.

3)   Con todo ello, el Gobierno Vasco muestra su total respeto y acompañamiento a la Agrupación Sidrera que lidera este proceso que pretende dignificar la sidra como producto agroalimentario de gran tradición, apostando por la manzana local, la calidad y la innovación como vectores de mejora continua y bases de una estrategia con el objetivo de generar cultura de la sidra y dignificar el producto.

 

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @hazifundazioa
    5 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    EUSKAL SAGARDOA / SIDRA NATURAL DEL PAÍS VASCO;Jatorri izendapen babestuaren sorrera https://t.co/zbTrqWkgcU

  • Foto SN Robot
    @Petritegi
    5 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @hazifundazioa: EUSKAL SAGARDOA / SIDRA NATURAL DEL PAÍS VASCO;Jatorri izendapen babestuaren sorrera https://t.co/zbTrqWkgcU

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)