Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco aprueba el primer Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la administración general y sus organismos autónomos

6 de septiembre de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Ejecutivo da luz verde al programa de ayudas a la formación de personas trabajadoras y aprueba el plan de financiación de euskaltegis

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Administración General y sus Organismos Autónomos que se realiza en Euskadi. Es un importante documento de trabajo, elaborado conjuntamente por el Gobierno Vasco y las centrales sindicales, que ha sido además aprobado en la Mesa Sectorial de la Administración General. Así lo ha dado a conocer hoy el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El plan tiene una vigencia de 4 años. Comienza con un diagnóstico de situación desde el punto de vista de la igualdad. Analiza las características de las casi 7.000 personas que trabajan en la Administración General de Euskadi y sus organismos autónomos, y a continuación determina los 6 ejes de actuación y las 26 medidas concretas que el Gobierno Vasco va a poner en marcha para paliar la situación de la desigualdad observada.

Este plan aprobado hoy, es parte del compromiso del Gobierno Vasco con la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y oportunidades. Es una paso más para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres, también, en la Administración General de Euskadi y sus Organismos Autónomos. "Este camino conduce a conseguir que Euskadi sea un país en el que las mujeres y los hombres tengan igualdad de oportunidades en todas las esferas de la vida", ha asegurado Erkoreka.

Desde el punto de vista de la igualdad, el estudio arroja las siguientes conclusiones: la plantilla está claramente feminizada, las mujeres sufren una mayor inestabilidad laboral que los hombres y son las que, en un 87,17%, solicitan medidas de conciliación para el cuidado de menores o familiares. Además, se constata una brecha salarial de mujeres y hombres de casi el 8,5%, pero no es fruto de una discriminación directa, sino porque las mujeres optan por ocupar puestos de inferior categoría y retribución al llevar el peso de la conciliación. 

LANBIDE Y EUSKALTEGIS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha acordado también hoy dar luz verde al programa de ayudas a empresas para realizar acciones estratégicas de formación de sus personas trabajadoras. Dicho programa, incluido en el Plan de Empleo del Gobierno Vasco, está dotado con 4,3 millones de euros y se canalizará a través de Lanbide.

Además, se ha aprobado el programa de financiación de euskaltegis para el curso 2016-2017, con un importe de 30 millones de euros.

PRESUPUESTOS

Por otra parte, a preguntas de los medios de comunicación, Erkoreka ha reconocido que la celebración de elecciones autonómicas el próximo 25 de septiembre impedirá que Euskadi pueda disponer de presupuestos en enero de 2017 ya que el Ejecutivo quiere ser “serio y riguroso” y no condicionar al próximo gobierno. No obstante, ha querido lanzar un mensaje tranquilizador a la ciudadanía y confía en que, si se toma como referencia lo sucedido a comienzos de esta legislatura en la que el Ejecutivo de Urkullu logró elaborar las cuentas públicas en tres meses, las de 2017 podrían estar listas finales de marzo.

Orden del día 06-09-2017

Dossier de prensa

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 21 de diciembre de 2016

    Planak jasotzen du garatzeko Berdintasunerako Batzorde Iraunkorra eratu behar dela, eta hau gehienez ere HILABETE BATEKO epean izendatu behar dela. BI HILABETE BAINO GEHIAGO pasa dira eta Funtzio Publikoko sailburuordetzaK oraindik ez du ezertxo ere egin. Benetan Plana garatzeko borontaterik al dago edo Plana dugula esatearekin nahikoa da? Horrela lortuko ditugu aukera berdinak izatea bizitzaren alderdi guztietan, Erkoreka jauna?

  • 21 de diciembre de 2016

    El plan se recoge que el plazo MÁXIMO de un MES se creará una Comisión Permanente de Igualdad para el desarrollo del Plan. Han pasado MÁS DE DOS MESES y la Viceconsejería de Función Pública aun no ha movido pieza. ¿Hay voluntad de desarrollar el Plan o nos conformamos con decir que lo tenemos? ¿Así es como vamos a conseguir la igualdad de oportunidades en todas las esferas de la vida, señor Erkoreka?

  • 6 de septiembre de 2016

    Praktikara eraman guztion buruan

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)