Noticias Medio Ambiente y Política Territorial

El próximo lunes 12 entrará en servicio la nueva estación del Topo-Metro Donostialdea en Altza

9 de septiembre de 2016
  • 14.000 personas de ese barrio tendrán la estación de Euskotren a entre cinco y diez minutos de casa

 

El próximo lunes 12 de septiembre entrará en servicio la nueva estación del Topo-Metro Donostialdea en Altza dentro del tramo Herrera-Altza que tiene una longitud de 1.040 metros bajo tierra y se inicia con una prolongación de la actual estación de Herrera y posteriormente traza una curva que discurre bajo la antigua N-1 y vías de Adif para terminar bajo el Paseo Iranzo donde se encuentra la infraestructura.

 

La estación de Euskotren dispone de dos vestíbulos y dos cañones de acceso que desembocan en el paseo de Larratxo, junto al ambulatorio, y en Santa Bárbara. Cuenta con andenes laterales dotados de dos escaleras que dan acceso a sendas mezzaninas donde se alojan los vestíbulos de la terminal. A los andenes también se accede a través de ascensor que conectará con el exterior por medio de otro elevador.  5.500 personas tendrán la estación a menos cinco minutos de sus domicilios, y 8.800 a menos de diez. Dentro de diez meses la estación enlazará, a través de un nuevo paseo peatonal, con Trintxerpe

 

En un futuro, el nuevo tramo Herrera-Altza tendrá continuidad hacia Pasaia, donde está prevista la construcción de una nueva estación de Euskotren  soterrada, y Galtzaraborda en Errenteria. A la puesta en servicio del tramo Altza-Herrera se suman las ya ejecutadas por el Gobierno Vasco en los tramos Loiola-Herrera, Fandería-Oiartzun y Lasarte-Añorga-Errekalde. El año que viene entrará en servicio la nueva estación y viaducto de Loiola.

 

NUEVOS SERVICIOS EUSKOTREN GIPUZKOA

 

  • TRAMO  DONOSTIA – HERRERA Incremento del servicio en entre las estaciones de Amara y Herrera/Altza, con frecuencia de 7,5 minutos entre las estaciones de Amara y Herrera todo el día, en lugar de en las franjas de mañana mediodía y tarde anteriores. En Altza (cada 15) y los sábados, servicio de 15 minutos( actualmente  30 minutos)

 

  • TRAMO LASARTE-IRUN/HENDAIA Incremento del servicio a Irún durante todo el día. Frecuencia de 15´ durante todo el día. Sábados mañana servicio de 15 minutos( actualmente  30 minutos).       Servicios más madrugadores desde Irun  y Hendaia

 

  • TRAMO ZUMAIA-DONOSTIA  Incremento del servicio en la hora valle de la mañana y tarde. Frecuencia  continuada de 30’ minutos entre Zumaia y Donostia.

 

Número de personas usuarias en el Topo

Actuales: 15.842.764. En Herrera 548.509. En Irun 718.414. Con la entrada en funcionamiento de la estación de Altza: 5.500 personas tendrán la estación a menos de 5 minutos; 8.800 personas tendrán la estación a menos de 10 minutos. En la estación de Intxaurrondo, alejada del centro al igual que Altza: 6.800 personas residen a menos de 6 minutos y usan el servicio 15.200  personas desde Intxaurrondo. Los viajes anuales actuales desde Intxaurrondo se cuantifican en cerca de un millón de personas y es la sexta estación en el ranking de Topo.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación