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La Operación especial de verano de la Dirección de Tráfico concluye con tres víctimas mortales, seis menos que el año pasado

1 de septiembre de 2016

Euskadi, la comunidad autónoma que más ha reducido el número de personas fallecidas en accidentes en vías interurbanas

La Operación Verano de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha finalizado con una reducción del número de víctimas mortales por accidente de tráfico respecto al año pasado. Tres personas perdieron la vida en las carreteras y calles de la CAE (1 en Bizkaia, 1 en Araba y 1 en Gipuzkoa) en el mes de julio –en agosto no ha habido accidentes mortales-. El año pasado fueron nueve, en los dos meses. Las estimaciones de aumento del número de vehículos se han cumplido.

La siniestralidad en la Comunidad Autónoma de Euskadi mantiene su tendencia descendente. Entre el 1 de julio y el 31 de agosto la Ertzaintza ha registrado 1.156 accidentes de tráfico. En 391 de esos accidentes ha habido víctimas (tres personas fallecidas- dos varones y una mujer- 42 heridas graves y 493 heridas leves). En el mismo periodo del año pasado fueron nueve las personas fallecidas -seis varones y tres mujeres-, 59 las personas heridas graves y 499 las leves.

“El descenso de la mortalidad siempre es una noticia positiva declara la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo- y es aún más remarcable cuando se da en un contexto de alta densidad de vehículos en carretera. Para observar la tendencia es conveniente fijarse en los datos de más de una década. En los meses de julio y agosto de 2000, 2001, 2002 las cifras de víctimas mortales superaban las treinta personas. Este año han sido tres, cifra más baja incluso que en 2014, que fue un año singular y registró cuatro fallecidos. Es evidente que la concienciación en seguridad vial ha aumentado y los conductores y conductoras son cada más respetuosos y prudentes”.

Por lo que se refiere a las cifras de 2016, hasta el 31 de agosto, el número total de personas fallecidas como consecuencia de un accidente de tráfico ha sido de 24 (20 varones y 4 mujeres). Por Territorio Histórico, en Araba han fallecido 3 personas, en Bizkaia 14 y en Gipuzkoa 7. En los ocho primeros meses del año pasado, se habían registrado un total de 36 personas fallecidas, doce más que este año.

La comunidad autónoma con mayor reducción de personas fallecidas

A día de hoy, Euskadi es la comunidad autónoma que más ha reducido el número de personas fallecidas en accidentes en vías interurbanas.

Hasta finales de agosto, la CAE es la que más ha reducido el número de personas fallecidas registradas en accidentes ocurridos en vías interurbanas, 17 (estas 17 personas se refieren únicamente a los accidentes mortales en vías interurbanas – que son los datos que utiliza la DGT para las comparativas-. El número total de personas fallecidas ofrecido por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco -24- incluye los accidentes mortales en vía urbana e interurbana).

Las retenciones más importantes, en Gipuzkoa

Las medidas dispuestas por la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco para la operación Verano, han paliado las congestiones en Araba y en Bizkaia, que podían haber sido mayores teniendo en cuenta el aumento del tráfico. En Araba las retenciones se han producido en los puntos habituales (peaje de Etxabarri, de la AP-1, sentido Vitoria-Gasteiz; N-622, entre la incorporación de la AP-1 y casi hasta la A-1; y la incorporación de la A-1 al peaje de la AP-1, en Armiñon, sentido Madrid).

En Bizkaia, el tráfico denso se concentra entre Bilbao y la zona costera de Cantabria, sobre todo durante los fines de semana. Las retenciones más importantes debido a la Operación Verano se produjeron el 15 de julio, sentido Cantabria, llegando, en el peor momento, a los 15 Km.

En el Territorio Histórico de Gipuzkoa, sin embargo, ha habido retenciones tanto en la salida como en el retorno, durante varios fines de semana. El punto más conflictivo ha sido el peaje de Biriatou, donde las retenciones han sido mayores en número y magnitud que las del año pasado [18 Km., el 18 de agosto]  y, en mucha menor medida, el de Zarautz.

Representantes de la Dirección de Tráfico, de la Ertzaintza, de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de Bidegi tiene previsto reunirse a mediados de mes, para celebrar la habitual reunión de coordinación y tratar las retenciones generadas en el peaje de Zarautz y otros temas.

Las reuniones mantenidas con las Administraciones competentes a un lado y otro de la frontera- ha explicado la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo- han tenido sus frutos, pero no han sido suficiente para evitar las colas en la frontera. Hay que entender que los controles policiales en Francia son debidos a una situación de emergencia en la que se encuentra inmerso el país y no se deciden por situaciones de mayor o menos afluencia de vehículos”.

A falta de datos definitivos, se han cumplido, e incluso pueden haberse superado, las estimaciones realizadas en junio por la Dirección de Tráfico de un aumento en el tráfico del 4%.

 

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