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El Gobierno Vasco finalizará la reparación del dique de abrigo de Ondarroa en Navidad

1 de septiembre de 2016
  • Los temporales afectaron a 170 metros de la infraestructura
  • 600 bloques de hormigón protegerán el trasdós del dique y su transporte comenzará en octubre
  • Se recrecerá el espaldón 1,5 metros hasta la cota +14,50 en una longitud de 154 mts.
  • Almudena Ruíz de Angulo: “el proyecto pretende objetivos medioambientales  positivos mediante la creación de un efecto arrecife que permita regenerar y crear biotopos”.

 

El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco finalizará la reparación del dique de abrigo de Ondarroa en Navidad. Los temporales del pasado invierno afectaron a 170 metros de la infraestructura y ahora 600 bloques de hormigón protegerán el trasdós del dique. La directora de Infraestructuras del transporte del Gobierno Vasco, Almudena Ruíz de Angulo, considera que “el proyecto pretende objetivos medioambientales positivos mediante la creación de un efecto arrecife que permita regenerar y crear biotopos”.

 

El dique de abrigo de Ondarroa tiene un primer tramo de alineación recta de 318 metros de longitud y una segunda alineación en cabeza de 145 metros protegida con bloques. Tras los temporales de febrero de este año, se produjeron  averías y roturas debido a los rebases de las olas en 170 mts. del primer tramo del dique que son preciso reparar por el procedimiento de emergencia para  que esta infraestructura esté de nuevo en perfectas condiciones antes del próximo invierno.

 

Por ello, la Dirección de Infraestructuras del Transporte  del Gobierno Vasco contrató a  la empresa SENER, para redactar el “Proyecto de refuerzo del espaldón del dique de abrigo del puerto de Ondarroa” al objeto de reparar los desperfectos que se produjeron en el citado dique del puerto de Orio durante el temporal de 9 de febrero pasado. Las obras se adjudicaron en julio de este año a  la empresa Construcciones Balzola, por un importe de  882.801,76 € (IVA excluido), y un plazo de 4 meses.

           

Según detalla Almudena Ruiz de Angulo, “para ejecutar las labores de reparación del dique  previamente habrá que proceder a efectuar pequeñas demoliciones y desmontajes, al tiempo que se proceda a fabricar los 600 bloques de hormigón que  protegerán el trasdós del dique, consiguiendo la permeabilidad necesaria que reduzca las presiones sobre el mismo y fundamentalmente, reduzca de forma considerable el rebase de las olas. Estos 600 bloques se están fabricando actualmente en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Ondarroa al contratista, situada al lado del campo de futbol del municipio y después habrá que trasladarlos hasta la zona de obras en camiones”.

 

Impacto medioambiental positivo

“Se está valorando la sustitución de alguno de estos bloques de hormigón por elementos de caliza, siempre que sean residuos de cantera, no produzcan incremento de precio a la obra ni afección al paisaje.  El transporte de los bloques comenzará previsiblemente a partir de octubre, y por ello, los responsables del puerto están trabajando en la definición de la logística  que permitirá minimizar la afección del tránsito de los vehículos de obra a la actividad pesquera, que debe mantener su ritmo habitual” añade la directora.

 

Ruiz de Angulo añade que “no se emplearán medios marítimos de vertido o colocación de los bloques, ya que se considera suficiente la utilización de grúas móviles de suficiente alcance para la colocación de bloques de 20 toneladas a una distancia máxima de la grúa de 25 m. Son bloques pequeños porque el calado de ese tramo del dique es reducido, dado que hay ocasiones en la que queda en seco en bajamar y se aprecian los afloramientos rocosos”.

 

Dado que la búsqueda de peso no es objetivo prioritario de las obras y sí un buen grado de porosidad del manto de bloques para reducir rebases, no se ha definido en este caso la utilización de hormigón pesado con áridos metálico.

 

Por otra parte, se recrecerá el espaldón 1,5 m hasta la cota +14,50 en una longitud de 154 m, previa limpieza de superficies  y mediante perforación y colocación de barras de anclaje de 32 mm de diámetro en dos filas  cada 3 m al tresbolillo sobre el espaldón actual. Se adaptarán también las escaleras existentes para permitir el acceso a la cota +13,50  donde quedará un ancho residual de 2 m para mantenimiento del dique,

 

Desde el punto de vista medioambiental, el proyecto pretende impactos positivos mediante la creación de un efecto arrecife que permita regenerar y crear biotopos. Por otra parte, la empresa EDIFNOR realiza las reparaciones en la cubierta del edificio del carro varadero del puerto de Ondarroa, también debidas al temporal, por un importe de 46.297,02 € y un plazo de ejecución de  1 mes.

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