Noticias Lehendakaritza
Es

López: "El papel del Lehendakari es decir las cosas como son y no como nos gustaría que fueran"

14 de octubre de 2010

En una  entrevista concedida a ETB 2, el Lehendakari ha reiterado que son ETA y la izquierda abertzale "quienes tienen que hacer lo que les corresponde"

El Lehendakari, Patxi López, ha repasado los principales asuntos de la actualidad política en una entrevista concedida a ETB 2. Entre otros asuntos, el Lehendakari ha reclamado a las fuerzas democráticas vascas "no dejarnos enredar con ciertos cantos de sirena" en relación a los comunicados de la banda terrorista ETA y mantener la unidad democrática porque son ETA y la izquierda abertzale "quienes tienen que hacer lo que les corresponde". "Nos equivocaremos si pensamos que son los demócratas los que tienen que dar saltos en el vacío, cuando el mundo de Batasuna o de ETA no han hecho lo que les corresponde", ha advertido tras reiterar que el Ejecutivo que preside va a mantener la firmeza democrática y la política de "tolerancia cero" frente al terrorismo.

El Lehendakari, Patxi López, ha reiterado a las fuerzas políticas democráticas que no se dejen enredar "por ciertos cantos de sirena" que llegan desde la izquierda abertzale y el entorno de ETA ya que no debe ser la sociedad vasca quien "tienen que dar saltos en el vacío", sino que los movimientos y los hechos "les corresponde hacerlo a ellos". "Si los hechos nos demuestran y certifican que ese mundo rompe con la violencia y trabaja con todos nosotros para acabar con el terrorismo en Euskadi, ese mundo se podrá presentar a elecciones, hacer política y estar en las instituciones", ha sentenciado el Lehendakari quien cree que "no hay que abrir puertas que ellos no quieren abrir".

Este y otros asuntos de actualidad han centrado la entrevista que el Lehendakari ha concedido a ETB2 durante media hora.

En esa entrevista, el Lehendakari ha reconocido que "parece que ese mundo de Batasuna ha entendido definitivamente que para hacer política, tiene que asumir que sólo se hace con herramientas democráticas y, por lo tanto, rompiendo definitivamente amarras con el mundo de la violencia". Sin embargo, López ha constatado que ese paso "les corresponde hacerlo a ellos" y que "no hay que abrir puertas que ellos no quieren abrir".

"Nos equivocaremos si pensamos que son los demócratas los que tienen que dar saltos en el vacío, cuando el mundo de Batasuna o de ETA no han hecho lo que les corresponde", ha sentenciado para reafirmar la política de "tolerancia cero" frente al terrorismo que va a seguir manteniendo su Ejecutivo. Precisamente, esa política de "firmeza democrática" es la causa de que ETA se encuentre ahora en la situación de mayor debilidad de su historia. "Estamos de acuerdo en que ETA está en el momento de mayor debilidad de su historia, cada vez hay más gente que le ha dicho que no va a conseguir absolutamente nada con la violencia, su propio mundo, el que le daba amparo, también ha decidido de que es el momento de que ETA pase a la historia. Eso quiere decir que son pasos de gigante que estamos dando en el camino hacia la paz", ha destacado.

El Lehendakari también ha puesto en valor su "liderazgo" en esta materia y ha incidido en que "el papel del Lehendakari es decir las cosas como son y no como nos gustaría que fueran". Sobre la participación de mediadores internacionales en Euskadi, el Lehendakari no lo considera necesario ya que la paz "se tiene que hacer en Euskadi y entre los vascos".

Presupuestos 2011

En materia económica, el Lehendakari ha avanzado que el Presupuesto de 2011 será "algo mejor" que el del año pasado, debido a la mejora de la situación económica, pero que eso no impedirá que siga siendo "igual de austero y con iguales recortes". "No están mal, pero no es para echar cohetes", ha reconocido tras avanzar que la previsión de ingresos será un 9,3% superior a la del año pasado. Las cuentas de 2011 van a apostar por proteger los servicios públicos como la sanidad, las políticas sociales, la investigación y el desarrollo y el Lehendakari ha destacado el "esfuerzo máximo" que se va a realizar en formación. Para ello, un instrumento importante será Lanbide tras la transferencia de las políticas activas de empleo al Gobierno Vasco.

En este asunto, el Lehendakari ha defendido la labor que ha desempeñado ya que "he ayudado al autogobierno". "Yo soy miembro del PSE y si mirara por los intereses de mi partido en Euskadi podría haber protestado, pero yo soy el Lehendakari y tengo que velar por los intereses del conjunto de Euskadi", ha subrayado. López ha recordado que esta transferencia la pidió su Gobierno hace 16 meses y que fue el PNV quien puso un "veto". "Yo he negociado el autogobierno. El PNV ha negociado 10 presupuestos con el Gobierno de Epaña, ¿en cuántas negociaciones ha puesto sobre la mesa la transferencia de las política activas?", se preguntado el Lehendakari que el mismo respondido "ninguna" por lo que se ha felicitado también por el regreso del PNV a la senda del autogobierno y del Estatuto.

Por último, el Lehendakari ha vuelto a defender la modificación del sistema fiscal vasco después de las elecciones de mayo. "No es sólo un debate sobre qué impuestos se suben o que impuestos se bajan, sino que es un debate sobre qué modelo de país queremos", ha advertido, por lo que primero hay que definir ese modelo y después ver "como lo pagamos". El Lehendakari ha señalado que en los países nórdicos tienen una presión fiscal del 48%, mientras en Euskadi sólo alcanza el 30%. "Hay que acalarar qué queremos y cómo lo pagamos, sin apriorismos", ha añadido.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari