Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Zinemira presentará más producciones vascas que nunca en el Festival de Cine de San Sebastián

26 de agosto de 2016

La sección acogerá diecisiete películas producidas en Euskadi, de las cuales ocho competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco

Ramón Barea recibirá el Premio Zinemira en la Gala del Cine Vasco y ETB, donde se estrenarán ''Igelak (Ranas)'' y ''Agirre Lehendakaria (Lehendakari Aguirre)''

Cristina Uriarte ha destacado el buen momento que vive actualmente el cine vasco: “El cine vasco está saliendo al mundo, las producciones se están presentando en festivales internacionales”

 

La sección Zinemira acogerá más producciones vascas que nunca en la 64 edición del Festival de San Sebastián. Diecisiete producciones integrarán la panorámica de cine vasco, de las cuales ocho optarán al Premio Irizar al Cine Vasco.

Durante el acto de presentación, que ha tenido lugar en Tabakalera, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Crsitina Uriarte, ha destacado el buen momento que vive el cine vasco. “Creo que en estos momentos el cine vasco está en muy buen momento. El cine vasco está saliendo al mundo. Las producciones vascas se están presentando en distintos festivales internacionales, son públicos que hasta ahora ni hubiéramos imaginado qu pudiera ver nuestras películas” ha señalado.

Entre los títulos a competición figuran siete documentales y un solo largometraje de ficción, Igelak (Ranas), dirigida por Patxo Telleria. La película, que se proyectará en la Gala del Cine Vasco y ETB, está protagonizada por un banquero corrupto a la fuga. Es la tercera vez que el actor, guionista y realizador bilbaíno estrena una película en San Sebastián después de que escribiera y dirigiera junto a Aitor Mazo La máquina de pintar nubes (2009), que obtuvo el premio al mejor guión de Versión Española, y Bypass, en 2012, galardonado en Michigan. En la gala se estrenará también Agirre Lehendakaria (Lehendakari Aguirre), una biografía documental dirigida por Francesc Escribano que recorre la historia personal y profesional del lehendakari José Antonio Aguirre, a través de la investigación que realiza el actor Daniel Grao, que está preparando la interpretación de este personaje histórico.

Películas sobre la historia, reciente o lejana, el arte y la música inspiran los documentales de la sección. Chillida: esku huts es la biografía atípica del escultor donostiarra, dirigida por Juan Barrero, autor de La jungla interior (2013); y el cineasta Juanma Bajo Ulloa (Vitoria-Gasteiz, 1967), que obtuvo la Concha de Oro con su película de debut, Alas de mariposa, realiza en Rocknrollers una reflexión enciclopédica sobre el rock and roll a partir del Azkena Rock Festival.

Maider Oleaga (Bilbao, 1976), autora de Amaren idea y participante en la primera edición del programa Ikusmira Berriak, firma una de las cinco piezas del proyecto que ETB ha impulsado sobre el lehendakari José Antonio Aguirre. Berlín, la ciudad refugio de Aguirre en 1941, acoge a cinco personas que deambulan por sus calles en Iragan Gunea Berlin (Berlín punto de fuga). Por su parte, El fin de ETA es el documental sobre el proceso que llevó al fin de la violencia de ETA narrado por Justin Webster, exreportero de The Independent y autor de documentales como Gabo, Seré asesinado o Barça Confidencial.

Tres debutantes completan la sección a concurso. Baskavigin. La matanza de los balleneros vascos es el primer largometraje documental de Aitor Aspe, autor de los cortos Last Smile y Mi lucha. Esta producción se traslada a junio de 1615 para recrear un violento suceso de la historia de Islandia y recordar a sus víctimas, 86 balleneros vascos.

El cineasta eibarrés afincado en Copenhague Juan Palacios (Eibar, 1986) debuta en el largometraje con Pedaló, la narración de la travesía de tres amigos a bordo de un pedaló por la costa vasca, y el viaje paralelo en el que se sumerge el director. Y GUtik ZUra es el primer trabajo audiovisual de Mari Jose Barriola, ingeniera técnica agrícola experta en madera, que realiza un periplo desde la antigüedad hasta nuestros días a través de la relación entre este material, el bosque y el ser humano.

La diversidad también preside las películas fuera de concurso. Desde Acantilado, el último largometraje de Helena Taberna, que cuenta la historia de dos hermanos y una secta en Canarias, hasta el documental Pelota II, de la antropóloga Olatz González Abrisqueta y el poeta y cineasta danés Jørgen Leth, que indaga en la relación entre el pelotari y su instrumento de trabajo, pasando por Mara Mara, un temporal de nieve en el Pirineo filmado por David Aguilar, que presentó en Zinemira su anterior trabajo Nao Yik (2011). Conflictos y catástrofes externas figuran en Oihalak adarretan, donde Juanmi Gutiérrez dirige su mirada documental hacia diez millones de armenios; Nola?, en la que Fermin Muguruza, músico y autor de documentales como Checkpoint Rock, retrata la situación de Nueva Orleans una década después del Katrina; y Skhvisi SakhliHouse of others (La casa de los otros), la coproducción de Georgia, Rusia y España dirigida por Rusudan Glurijdze (Tbilisi, Georgia, 1972), que cuenta la historia de dos familias a las que tras la guerra en Abjazia les asignan las casas desocupadas de los vencidos.

Y también hay espacio para la mirada hacia pioneros de nuestro pasado reciente. Gaur irekiko ditut ateak (Hoy abrirá sus puertas), la propuesta de Eriz Zapirain (Gazta zati bat) rescata la aventura de la creación de "Egunkaria", el primer periódico en euskera, que fue clausurado por la Audiencia Nacional en 2003. Iratxe Fresneda, profesora de Comunicación Audiovisual de la UPV, abunda en su primera película, Irrintziaren oihartzunak (Los ecos del irrintzi), en el trabajo de la cineasta Mirentxu Loyarte, autora de Irrintzi, un ejercicio cinematográfico valiente en 1978. Finalmente, en Quinta Planta, que forma parte del proyecto sobre el lehendakari Aguirre, Mikel Rueda retrata a Jon, un joven idealista en el Nueva York de los años 60.

 

Dossier de prensa completo, con todas las producciones vascas que se presentarán durante este Festival:

http://www.sansebastianfestival.com/admin/fss_boletines/plantilla_email_2016.php?idb=715&lan=1&track=NDkyZTU3N2JjYTk

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)