Noticias
Es

El Gobierno Vasco ha concedido cerca de 3,2 millones de euros a proyectos de emergencia y acción humanitaria

10 de agosto de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

Los proyectos aprobados son para atender a las poblaciones de Palestina, Sahara, Kenia, Etiopía, República Democrática del Congo, Haití, Colombia, Venezuela, Ecuador y Guatemala.

El Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD), ha aprobado la concesión de ayudas a ONGD de Euskadi para que desarrollen proyectos de acción humanitaria en varias zonas del mundo. En concreto, la AVCD ha asignado ya la práctica totalidad de los 3,2 millones previstos este año para estas ayudas que fueron convocadas el pasado mes de mayo en sus dos modalidades:

  • Línea de financiación permanente y, por lo tanto abierta durante todo el año o hasta el agotamiento de fondos, dotada con 1,2 millones de euros. Se incluyen en esta línea proyectos de emergencia para el rescate de personas afectadas por desastres o crisis y el suministro de abrigo, agua potable, alimentos y atención sanitaria. Se incluyen además, aquellos proyectos de acción humanitaria orientados a la preparación y prevención de desastres, mitigación y rehabilitación post-desastres y la construcción de la paz y la protección de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
  • Línea deestrategias-marco de acción humanitaria, de concurrencia competitiva y dotada con 2 millones de euros. A través de las estrategias-marco, organizaciones especializadas en el ámbito humanitario atienden crisis olvidadas. Se trata de acciones de más larga duración y presupuesto que acompañan a poblaciones afectadas por crisis con menor cobertura y, por lo tanto, con necesidad de una respuesta de mayor envergadura e impacto.

En lo que se refiere a la primera modalidad (proyectos de emergencia y acción humanitaria de la línea de financiación permanente), las ayudas del Gobierno Vasco irán destinadas a un total de 7 proyectos  presentados por las siguientes ONGD vascas:

  • Proyecto de la Asociación Mundu Bakean de ayuda alimentaria y asistencia humanitaria a 300 familias campesinas de comunidades rurales de El Gigante (Guatemala) que se han visto afectadas por una prolongada sequía.
  • Proyecto de la Asociación Mundu Bakean que dotará de equipos e insumos a 10 comunidades del Municipio de Sayaxché (Guatemala) en situación de desastre debido a inundaciones y generará las condiciones que favorezcan la gestión integral de futuros riesgos ante desastres.
  • Proyecto de la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava que refuerza el stock de alimentos con el que la Media Luna Roja Saharaui suple la inestabilidad de los repartos de las grandes agencias humanitarias en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia).
  • Proyecto de Coopera-Cooperación Vasca al Desarrollo para el Programa de Atención a Menores Víctimas de Violencia Sexual en la República Democrática del Congo (RDC), para que 90 menores se recuperen física y psicológica y se reincorporen a sus vidas cotidianas.
  • Proyecto de la Asociación Paz con Dignidad para garantizar una asistencia sanitaria primaria y secundaria de calidad (otorrinolaringología y odontología) a 16.800 palestinos y palestinas de la Franja de Gaza (Palestina), especialmente población refugiada de larga duración, víctimas de las ofensivas militares israelíes, mujeres y niños y niñas.
  • Proyecto de Farmacéuticos Mundi para asistir a la población refugiada de Nairobi y reforzar la atención a la salud en el asentamiento de Pumwani (Kenia), en especial de las mujeres, niñas y niños.
  • Proyecto de Ayuda en Acción que contribuirá a que las mujeres cabeza de familia en Tigray (Etiopía) recuperen su independencia productiva tras las pérdidas de las cosechas originadas por las sequías.

Además, con relación a la segunda modalidad de ayuda, el Gobierno Vasco apoyará la puesta en marcha de tres Estrategias-marco de Acción Humanitaria:

  • Estrategia-marco de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados en Palestina (UNRWA) para la puesta en marcha de estrategias de empoderamiento de cara a reducir la vulnerabilidad de la mujeres en Gaza (Palestina) y prevenir la violencia física, sexual, económica y psicológica contra ellas y sus hijos e hijas.
  • Estrategia-marco de la Fundación Alboan que hace frente al complejo contexto de movilidad humana forzada que se vive actualmente en Colombia y sus fronteras con Venezuela y Ecuador, a través de la protección de personas en situación de desplazamiento y refugio, la prevención, la integración y la incidencia.
  • Estrategia-marco de Nazioarteko Elkartasuna-Solidaridad Internacional que refuerza la resiliencia de las comunidades rurales en el área Sureste de Haití que viven en un contexto de multiamenaza agravado por varias sequías.

En todos los casos, las entidades receptoras de estas ayudas son agentes de cooperación radicados en la Comunidad Autónoma de Euskadi. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)