Noticias
Es

39 municipios vascos se adhieren al proyecto Beldur Barik Gunea y llevan a cabo procesos para la prevención de agresiones sexistas en fiestas

1 de agosto de 2016

El proyecto Beldur Barik Gunea, pensado para la prevención de la violencia sexista entre jóvenes en contextos de ocio y fiestas,se enmarca en el programa Beldur Barik, un programa anual de prevención de la violencia sexista entre jóvenes que nace en 2009 en el marco de la Red Berdinsarea y que desde 2013, está impulsado por Emakunde y cuenta con el apoyo y la financiación de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y Eudel. Además, cuenta con la colaboración del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y EITB.

Hasta el momento un total de 39 municipios vascos están desarrollando procesos Beldur Barik Gunea este año 2016 en sus entornos de ocio-festivos. Junto a las tres capitales, Bilbao, Donsotia y Gasteiz, se han sumado al proyecto Abadiño, Amurrio, Areatza, Arantzazu, Artea, Bedia, Igorre, Lemoa, Astigarraga, Barakaldo, Basauri, Eibar, Ermua, Elorrio, Gernika, Ondarroa, Oñati, Portugalete, Sestao, Ezkio-Itsaso, Legazpi, Ugao-Miraballes, Urretxu, Zumarraga, Ordizia, Basauri, Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela, Urduliz, , Bakio, Gatika y Zornotza. Además, otros municipios están en proceso de adhesión al proyecto. Cada municipio, en función de sus realidades y recursos decide qué acciones de las planteadas  dentro del proyecto llevar a cabo.  El fín último es que se desarrollen procesos de trabajo en los distintos municipios más allá de las fechas festivas.

La página web del programa recoge las diferentes iniciativas y herramientas desarrolladas por los municipios vascos (sección Zure Herria/Tu Municipio) donde se irá completando un itinerario por las diferentes actividades que se lleven a cabo.

Estos ayuntamientos, cada uno en su medida,  promueven así procesos para la construcción de espacios libres de agresiones sexuales, espacios donde se promueva la vivencia de la sexualidad de una forma libre, positiva y segura. En algunos municipios se han creado espacios físicos donde se pueda acudir a buscar o compartir los recursos y la información que se necesite. El espacio estará claramente señalizado mediante logos y será de fácil acceso para la gente joven. Desde Beldur Barik Gunea se lanzarán mensajes empoderantes y autoafirmativos para las chicas y de interpelación y cuestionamiento de las masculiinidades para los chicos. ,asi como no homófobos.

Para ello, se han diseñado distintos materiales para distribuir entre las y los jóvenes en fiestas (guía para prevenir las agresiones, pegatinas, chapas…), recomendaciones de música y cuñas para los espacios festivos, así como talleres para chicas y chicos para la sensibilización y para dotarles de herramientas preventivas.   

Diversas instituciones, organizaciones y movimiento feminista llevan años organizando diferentes iniciativas para prevenir las agresiones sexistas en fiestas. Fruto de este esfuerzo existe una mayor grado de concienciación y sensibilización entre la ciudadanía. El proyecto Beldur Barik gunea surgió precisamente con la idea de hacer aún más visible y unificada la respuesta ante esta problemática común buscando generar procesos locales a largo plazo.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)