Noticias Salud
Es

Las consultas externas del Hospital Universitario Araba han superado los 1,7 millones de consultas desde su entrada en funcionamiento a finales de 2013

29 de julio de 2016

Cerca de 3.000 pacientes acuden diariamente a las Consultas Externas de la OSI Araba a las distintas especialidades y/o a realizar alguna prueba complementaria, superando las estimaciones iniciales

 

El edificio de Consultas Externas de la OSI Araba inició su actividad en junio de 2013 con el Laboratorio Unificado, y en noviembre las consultas de especialidades y para abril de 2014 ya estaba a pleno rendimiento todos los servicios asistenciales que ofrece el HUA.

Desde entonces, noviembre de 2013 y hasta junio de este año, se han realizado más de 1,7  millones de consultas, que cada año han ido en aumento, en los 240 locales para consultas médicas,  de enfermería y pruebas complementarias de las Consultas Externas del HUA.

Concretamente, 1.086.926 de consultas en las distintas especialidades y 215.276 consultas de enfermería, a lo que hay que sumar las casi 440.000 pruebas complementarias realizadas.

En lo relativo a pruebas complementarias, la actividad ha sido elevada, con un total de 438.820 pruebas realizadas desde la apertura del edificio, con hasta 19.000 pruebas mensuales. El nº de pruebas complementarias (sin incluir la parte correspondiente a laboratorio) ha aumentado el pasado año en un 36% respecto 2014.

Según esta cifras, cerca de 3.000 pacientes diarios acuden a las Consultas Externas del HUA, con un pico de 3.300 al día en varios meses de 2016, para asuntos relacionados con su tratamiento ambulatorio de problemas de salud.

Por especialidades, 29 en total, entre las que han registrado mayor número de consultas figuran, traumatología con un total de 136.616 consultas; urología (86.245); oftalmología (73.308); alergología (62.727); aparato digestivo (61.913); endocrinología (58.900); dermatología (58.550); ginecología y obstetricia (56.163).

Las Consultas Externas del HUA, que funcionan de 8:00 a 20:00 horas de lunes a jueves y hasta las 15:00 los viernes, es un edificio moderno, altamente funcional y está dotado de servicios tecnológicos punteros. Además, está estratégicamente ubicado y bien comunicado, y dispone de unas instalaciones con amplios espacios pensadas para atender cómodamente a las 320.000 personas que tiene de población de referencia. (Todo Araba, excepto la comarca de Ayala e incluye Alto Deba para algunas especialidades).

A pesar de esta gran actividad del edificio de Consultas Externas del HUA, los circuitos de direccionamiento de pacientes, automatizados informáticamente, hacen que no se produzcan colapsos en prácticamente ninguna de las áreas asistenciales del edifico.

Además del área asistencial, en el edifico se realizan otras funciones tanto a nivel investigador, con consultas específicas de investigación,  como a nivel docente tanto en lo que se refiere al personal en formación, como de formación continuada del personal que realiza su trabajo en el edificio.

 

Laboratorio Unificado de Araba

Por su parte, el moderno Laboratorio Central de la Unidad de Gestión Clínica (UGC), perteneciente a la OSI Araba, que se ubica en la octava planta del edificio de Consultas Externas ha realizado 12.506.139 pruebas en éstos dos años y medio. El laboratorio unificado de Araba, que aúna la actividad no urgente y agrupó a 4 laboratorios, y la tecnología de vanguardia de la que está dotado, han permitido una mejora sustancial de este servicio que se traduce en mayor rapidez y seguridad en las pruebas que en él se realizan y que suponen el eje básico de la atención sanitaria que trabaja desde dentro.  

Tal y como destaca el director gerente de OSI Araba, Jesús Larrañaga, las Consultas Externas del HUA, valoradas muy positivamente por los y las pacientes, se han convertido en un lugar de referencia donde alaveses y alavesas están siendo atendidos en espacios amplios, funcionales y confortables por los mejores especialistas y con una moderna tecnología que permite ofrecer unas prestaciones de calidad.

En palabras de Jesús Larrañaga, han supuesto un importante y beneficioso cambio en la asistencia especializada alavesa y forma parte de la profunda transformación que se está llevando a cabo en la organización sanitaria alavesa con el Hospital Universitario  Araba.

  

Vitoria-Gasteiz,  29 de julio de 2016

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Jesús Larrañaga, director gerente de OSI Araba