Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

La Consejera Uriarte visita el Campo de Trabajo de Lekeitio

28 de julio de 2016

Diecisiete jóvenes voluntarios de diferentes puntos del Estado colaboran en una residencia de ancianos, con el objetivo de que sus residentes disfruten de un verano más agradable

 

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte, ha visitado esta mañana el Campo de Trabajo organizado en la localidad bizkaina de Lekeitio. Acompañada por el Director de Juventud y Deportes Jon Redondo, ha podido conocer el trabajo que realizan los diecisiete jóvenes voluntarios y voluntarias que desde el pasado 18 de julio ofrecen allí su colaboración.

 

Aunque la mayoría de los Campos de Trabajo suelen estar dirigidos a la recuperación del patrimonio y el medio ambiente, en Lekeitio persigue un fin más humano. Desde el año 2000, cerca de cuarenta jóvenes colaboran anualmente para que los ancianos de una residencia de Lekeitio disfruten de unos días de verano diferentes. A lo largo de estos años, más de 600 jóvenes han colaborado con la residencia Uribarren-Abaroa, a través del programa Campos de Trabajo.

 

Divididos en dos turnos (del 18 de julio al 1 de agosto, y del 1 de agosto al 15 de agosto), jóvenes de Euskadi y del resto del Estado se acercan a la residencia Uribarren-Abaroa de la localidad costera para colaborar con la residencia. El primero de los turnos está compuesto por:

 

  • 7 jóvenes de Euskadi
  • 2 de Andalucía
  • 2 de Aragón
  • 2 de Valencia
  • 1 de Cataluña
  • 1 de Madrid
  • 1 de Canarias
  • 1 de Castilla la Mancha

 

A lo largo de la visita, cada joven voluntario ha explicado la función que desarrolla en la residencia, y la experiencia que para cada uno de ellos y de ellas está suponiendo esta labor solidaria. A parte de implantar cambios y mejoras en el día a día de las personas que viven en la residencia, el objetivo principal del trabajo que se realiza en la residencia es alegrar la vida de las mismas. Para ello, se llevan a cabo muchas y muy distintas actividades: gimnasia para el mantenimiento de las habilidades motrices, dinámicas para trabajar la memoria, juegos, danzas o canciones, siempre con la ayuda de los trabajadores y trabajadoras del centro.

 

Los trabajos se desarrollan por la mañana, mientras que por las tardes los jóvenes disfrutan de una programación de ocio y tiempo libre. Es otro de los objetivos del programa: que además de ayudar, los jóvenes voluntarios puedan disfrutar de iniciativas deportivas y culturales, además de poder participar en salidas a diferentes puntos de Euskadi.

 

Programa Auzolandegiak/Campos de Trabajo

El programa Auzolandegiak/Campos de trabajo, organizado por la Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, comenzó en 1985 y cuenta para su funcionamiento con los ayuntamientos de la CAPV, así como con diferentes entidades sin ánimo de lucro. Es además, un programa que se desarrolla de forma coordinada con todas las comunidades autónomas y con otras entidades del extranjero. Esto posibilita, mediante el intercambio de plazas, que las y los jóvenes vascos tengan la oportunidad de trabajar en otras comunidades y en el extranjero.

Se entiende por auzolandegi/campo de trabajo, la actividad en la que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un proyecto de trabajo de proyección social y de actividades complementarias durante un tiempo determinado, siendo la realización del proyecto un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje intercultural, entre otros.

Con el programa Auzolandegiak/Campos de trabajo se facilita el intercambio cultural y la convivencia entre jóvenes de distintas procedencias y culturas a través del desarrollo de un trabajo de voluntariado que repercute en el bien de la comunidad que acoge el campo; esto es, la realización de un trabajo con proyección social que revierta en beneficio de la comunidad o municipio que colabora con la Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)