Noticias Salud
Es

El Departamento de Salud destina en 2016 un total de 300.000 euros a entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la Prevención y el Control del VIH/SIDA, la Hepatitis C y las Infecciones de Transmisión Sexual

28 de julio de 2016

El Consejo de Gobierno de esta semana ha aprobado la Orden del Consejero de Salud, Jon Darpón, por la que se convocan ayudas dirigidas a entidades de iniciativa social y sin ánimo de lucro que desarrollen durante 2016 actividades de prevención y control del VIH/sida, Hepatitis C (HC) y de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en el ámbito de Euskadi, por importe de 300.000 euros.

El Departamento de Salud mantiene así el impulso a la labor que desarrollan en Euskadi estas organizaciones en el campo del VIH/sida, la Hepatitis C y las ITS, imprescindible junto a la acción de las distintas administraciones públicas en la causa común de prevenir la transmisión de estas infecciones y mejorar la situación de las personas ya portadoras del virus.

El Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Salud, aprobado mediante Orden de 11 de abril de 2016, del Consejero de Salud, establece como una de las líneas subvencionales del Departamento la promoción, fomento y protección de la salud. Dentro de esta línea se sitúa la subvención en el campo del VIH/sida, cuyo objetivo principal es prevenir la transmisión del VIH y de las infecciones de transmisión sexual en la población general, con especial énfasis en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres.

En este contexto se debe situar también la Estrategia para la Atención de la Hepatitis C en Euskadi, aprobada mediante Orden de 14 de julio de 2015 del Consejero de Salud. La línea estratégica 2 de dicho documento se centra en promover medidas preventivas para evitar la transmisión del virus de la hepatitis C (VHC). Concretamente establece como objetivo general “promover las medidas preventivas para evitar la transmisión del VHC, especialmente en el medio sanitario, en el colectivo de usuarios de drogas por vía intravenosa y en el de hombres que tienes sexo con hombres”.

Asimismo, entre las acciones a desarrollar establece la de “colaborar con el Plan del Sida e ITS en las actividades que se están realizando entre los colectivos de usuarios de drogas por vía parenteral y en el de hombres que tienen sexo con hombres”. De hecho, la Hepatitis C y el VIH, comparten en parte las vías de transmisión (uso de drogas inyectadas, transmisión entre hombres que tienen sexo con hombres) y, por tanto, también las medidas de prevención, así como los colectivos sociales más vulnerables, por lo que se considera pertinente la ampliación del objeto principal de esta Orden, de forma que se incluye también la prevención de la Hepatitis C.

La dotación económica de las ayudas asciende a 300.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes será de un mes, a partir del día siguiente a la fecha de publicación de esta orden en el Boletín Oficial del País Vasco. Las especificaciones sobre cómo tramitar, tanto por canal presencial como electrónico, las solicitudes, están disponibles en la sede electrónica de euskadi.net.                                    

 

Vitoria-Gasteiz, 28 de julio de 2016  

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia