Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa promueven un análisis en profundidad sobre la protección a las y los menores cuando son víctimas de procesos judiciales

1 de agosto de 2016
  • Por segundo año consecutivo, y en el marco de los Cursos de Verano de la UPV-EHU, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno vasco, organizan un debate, experto y riguroso, en torno a la necesaria protección de las y los menores de edad cuándo se ven involucrados en procesos judiciales dolorosos como los de divorcio sin acuerdo, violencia machista o  acoso escolar, entre otros.
  • El curso se celebrará entre el 29 y 31 de agosto en el Palacio Miramar de Donostia  y lo inaugurará el Portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka.
  • El Gobierno vasco pone a disposición de la justicia en Euskadi un equipo psicosocial experto en atención a menores de edad, con más de 30 profesionales que asesoran a la judicatura y fiscalía sobre las mejores fórmulas para protegerles.

El Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, inaugurará el próximo 29 de agosto, el Curso de Verano de la EHU-UPV, “Menores víctimas y testigos en los procedimientos judiciales”. Organizado por el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, este curso pretende analizar y profundizar en las fómulas de protección de las y los menores de edad, cuando son víctimas o testigos de procedimientos civiles, penales o de justicia juvenil.

Durante tres días, profesionales de la judicatura, fiscalía, abogadía, psicología, etc. debatirán sobre la obligación de proteger a las y los menores de edad cuando forman parte de situaciones dolorosas como divorcios disputados, violencia machista, violencia intrafamiliar, acoso escolar, conflictos familiares, etc.  La finalidad última de este curso de verano es sensibilizar y contribuir a la especialización de las y los operadores judiciales y profesionales de la intervención psicosocial que trabajan con las y los menores para que cuenten con más herramientas y conocimientos y contribuir así a una mayor y mejor protección.

Entre los temas concretos de análisis, este año se:

  • Analizarán las diferentes formas de participación y presencia de las y los menores en los procedimientos judiciales, desde el punto de vista del y la menor.
  • Profundizará en la evaluación psicológica-forense, en la intervención y en el tratamiento a las y los menores que pasan por el sistema judicial.
  • Ahondará sobre las buenas prácticas profesionales en la asistencia a menores, teniendo en cuenta las diferentes realidades territoriales.
  • Trabajarán, a través de casos prácticos, situaciones sobre las vivencias que presentan las y los niños en los conflictos familiares o la violencia intrafamiliar.

EQUIPO PSICOSOCIAL JUDICIAL DEL GOBIERNO VASCO

El Gobierno vasco pone a disposición de la justicia en Euskadi, un equipo psicosocial experto en atención a las y los menores. Compuesto por una treintena de profesionales de la piscología, educación y trabajo social, su trabajo consiste en auxiliar y prestar asesoramiento técnico a los juzgados, tribunales y fiscalías, de forma especial a las jurisdicciones de familia y penal de menores. 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @jerkoreka
    1 de agosto de 2016

    Comentario de Twitter:
    @Gob_eus pone a disposición de la justicia en Euskadi un equipo psicosocial experto en atención a menores de edad https://t.co/ApN2SoTueD

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)