Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

La Estrategia Vasca de Empleo 2020 fijará las directrices que deben orientar las políticas de empleo en Euskadi los próximos años

27 de julio de 2016
  • El Consejero Ángel Toña ha explicado que la estrategia parte de la convicción de que el nuevo contexto económico, social, demográfico y productivo demanda “nuevas recetas”.

El Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ángel Toña, ha presentado hoy en Consejo de Gobierno la Estrategia Vasca de Empleo 2020. Ángel Toña ha afirmado que esta estrategia tiene como objetivo fijar las directrices que deben orientar las políticas de empleo en Euskadi los próximos años, partiendo de la convicción de que el nuevo contexto económico, social, demográfico y productivo demanda “nuevas recetas”. El Consejero ha explicado que se trata de una estrategia concebida como acción complementaria del Plan de Empleo 2014-2016  y que está alineada con la Estrategia Europa 2020, que marca los objetivos y las líneas prioritarias de actuación que debe desarrollar la Unión Europea para el crecimiento y el empleo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el Consejero de Empleo y Políticas Sociales ha afirmado que se trata de una “reflexión profunda”, a través de la cual se ha analizado la situación y las perspectivas para el empleo en Euskadi, para determinar los” retos a los que debemos hacer frente y las oportunidades que se nos presentan”, ha asegurado.

En cuanto al diagnóstico actual de la situación, Ángel Toña ha afirmado que se analizan aspectos que “van a ser clave en el futuro del empleo”, en este sentido se ha referido a la dinámica demográfica y de envejecimiento de la población, la revolución digital, la demanda de nuevas competencias transversales por parte de las empresas (por ejemplo, los idiomas) o las nuevas formas de organización del trabajo que serán consecuencia de una mayor demanda de conciliación de la vida personal y laboral.

EJES DE ACTUACIÓN

De este proceso de reflexión han surgido seis grandes ejes de actuación para el empleo en Euskadi:

  1. Activación. Aumentar la baja tasa de actividad actual y paliar el riesgo de no disponer de suficiente población activa para hacer frente a la demanda de las empresas ni de suficiente población ocupada para sostener nuestro Estado del Bienestar.
  2. Cualificación y competencias. Conseguir competencias adaptadas a las necesidades reales del tejido productivo, considerando tanto conocimientos técnicos, como competencias sociales, dominio de idiomas…
  3. Generación de oportunidades. Generar oportunidades a partir del desarrollo económico y aprovechar plenamente el potencial de creación de empleo de nuestra economía.
  4. Igualdad de oportunidades. Conseguir un mercado de trabajo inclusivo que ofrezca oportunidades equitativas a todos los colectivos y grupos que lo conforman.
  5. Empleo de calidad. Conseguir un mercado de trabajo que ofrezca un empleo de mayor calidad.
  6. Un Sistema Vasco de Empleo eficaz y eficiente que ofrezca servicios de valor. Mejorar el actual Sistema Vasco de Empleo, de forma que integre todas las políticas que inciden en el empleo y ofrezca servicios más orientados a las necesidades de personas y empresas.

Además, el Consejero ha anunciado que se han determinado 5 principios transversales que tienen que ver con “aspectos clave” para el empleo en Euskadi como la equidad, la eficiencia, el equilibrio territorial, la participación y consenso, y la transparencia.

Siguiendo los 6 retos se han definido 43 directrices que deberán ser la clave de las futuras políticas de empleo en Euskadi. “Son orientaciones, algunas de ellas novedosas, otras de ellas en clave de profundización en iniciativas que están funcionando con éxito (como, por ejemplo, la progresiva introducción de la formación dual)”, ha concluido.

CONSENSO Y COLABORACIÓN

La Estrategia Vasca de Empleo 2020 es un compromiso adquirido por el Gobierno vasco en la Mesa de Diálogo Social, que ha contado con las aportaciones de un alrededor de 50  agentes institucionales, económicos y sociales. En este sentido, Ángel Toña ha añadido que para el Gobierno “el consenso y la colaboración entre las organizaciones empresariales y sindicales es una condición básica para la generación de empleo y de empleo de calidad”.

OTROS ASUNTOS

Además, en el  Consejo de Gobierno se han tratado otros temas relacionados con el Departamento de Empleo y Políticas Sociales. Así, entre otros, se ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia para impulsar la generación de empleo y la promoción del tejido industrial y empresarial en este territorio y de otro con el Ayuntamiento de Basauri para la promoción de alojamientos dotacionales en el Sector San Miguel-Oeste.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 7,19 millones de euros para financiar la encomienda de gestión de Lanbide al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura sobre acciones formativas a personas desempleadas y una transferencia de 7,04 millones de euros a las tres Diputaciones forales para la potenciación de servicios sociales municipales nuevos o poco desarrollados

El Consejero Ángel Toña ha informado también de la convocatoria de ayudas para la implantación y mejora de sistemas de gestión de la calidad, fomento de la sostenibilidad y apoyo a la innovación de las empresas y profesionales del sector de la edificación residencial (programa Eraikal). Las actuaciones subvencionables contarán con una dotación presupuestaria de 880.000 euros.

Finalmente, el Consejo de gobierno ha autorizado la transformación de Hobetuz en Fundación del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Orden del día 27-07-2016

Dossier de prensa

 

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 28 de julio de 2016

    Importante iniciativa pues se enmarca en un contexto señalado con una dirección a partir de los deberes que tiene un gobierno que fija pautas para el bienestar de su sociedad.
    felicitaciones

  • @ConsejeroD7
    28 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Innobasque: La Estrategia Vasca de #Empleo 2020 fijará las directrices que deben orientar las políticas de empleo en #Euskadi https://t

  • @AzalgorriBilbao
    28 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Innobasque: La Estrategia Vasca de #Empleo 2020 fijará las directrices que deben orientar las políticas de empleo en #Euskadi https://t

  • @Innobasque
    28 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    La Estrategia Vasca de #Empleo 2020 fijará las directrices que deben orientar las políticas de empleo en #Euskadi https://t.co/ahdsBBXtU2

  • 27 de julio de 2016

    Hacer seguimiento todo subsidiario no pasar las horas sin formarse ni búsqueda activa de empleo. Si no hay formación accesible se ha de justificar que se colabore con la administración con alguna forma permita adquirir más habilidades.

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)