Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

El Gobierno aprueba la distribución interterritorial de un fondo de 7 millones para desarrollar servicios sociales municipales (Consejo de Gobierno 27-07-2016)

27 de julio de 2016

El Gobierno Vasco transferirá un total de 7,04 millones de euros a las tres Diputaciones forales para la potenciación de servicios sociales municipales nuevos o poco desarrollados. 

A propuesta del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, en su reunión de hoy el Consejo de gobierno ha aprobado la distribución interterritorial de un fondo de 7,04 millones de euros que permitirá impulsar proyectos relacionados con los servicios sociales no estabilizados (nuevos o escasamente desarrollados) de competencia municipal, y que son fundamentales para el despliegue del Sistema Vasco de Servicios Sociales. 

Esta fórmula de colaboración financiera interinstitucional está contemplada en el Decreto que regula la Cartera de prestaciones y servicios del Sistema vasco de servicios sociales (Decreto 185/2015, de 6 de octubre). En ella se establece que las contribuciones financieras al fondo –en total, 10 millones de euros en 2016- corresponderán al Gobierno Vasco y a las Diputaciones Forales en proporción a su coeficiente vertical (70,04% y 29,96%) y horizontales respectivos (Araba 16,38%, Bizkaia 50,64% y Gipuzkoa 32,98%). 

Según esta fórmula, los 7,04 millones correspondientes al Gobierno Vasco se distribuirán del siguiente modo: 

  • Diputación Foral de Araba: ……………………….. 1.153.152 euros
  • Diputación Foral de Bizkaia: ……………………… 3.565.056 euros
  • Diputación Foral de Gipuzkoa: ………………….    2.321.792 euros 

La distribución del fondo entre los Territorios Históricos se efectuará en base a los coeficientes horizontales. Posteriormente, cada Diputación foral distribuirá los importes entre los ayuntamientos de su Territorio Histórico en función de los criterios de reparto aprobados por el Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales, del que forman parte el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL. Este órgano será el encargado de realizar el seguimiento de los proyectos financiados y elevar semestralmente un informe detallado de los mismos al Consejo Vasco de Finanzas Públicas. 

La universalización de las prestaciones y servicios contemplados en el Catálogo y la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales entrará en vigor el 26 de diciembre de 2016, tal y como prevé la Ley de Servicios Sociales. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación