Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Ángel Toña presenta la Estrategia Vasca de Empleo 2020, que incluye seis ejes de actuación con 43 directrices a seguir (Consejo de Gobierno 27-07-2016)

27 de julio de 2016
  • La elaboración de este proyecto ha contado con las aportaciones de un centenar agentes institucionales, económicos y sociales.
  • Esta Estrategia se concibe como una acción complementaria del Plan de Empleo 2014-2016.

El Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ángel Toña, ha presentado hoy en Consejo de Gobierno la Estrategia Vasca de Empleo 2020. Un trabajo que surge del consenso con los agentes sociales del país y que pretende fijar las directrices que deben orientar las políticas de empleo en Euskadi los próximos años. Esta Estrategia Vasca de Empleo 2020 está alineada con la Estrategia Europa 2020, que marca los objetivos y las líneas prioritarias de actuación que debe desarrollar la Unión Europea para el crecimiento y el empleo.

La publicación de esta Estrategia Vasca de Empleo 2020 coincide en el tiempo con los últimos meses de vigencia de la X Legislatura, por lo que el próximo Gobierno contará con esta base para posibiliatar la implementación de los planes que sean precisos para su posterior desarrollo. 

Esta nueva estrategia de empleo era un compromiso adquirido por el Gobierno Vasco en el seno de la Mesa de Diálogo Social, una vez finalizada la vigencia de la anterior y culminado el proceso de transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi. Precisamente, la participación de los agentes económicos y sociales en su elaboración ha sido “uno de los aspectos relevantes de este proceso”, tal y como ha subrayado Ángel Toña.

Según ha añadido, esta estrategia no corresponde únicamente al Departamento de Empleo y Políticas Sociales, sino que “es una estrategia del conjunto del Gobierno”, ya que “en la concepción del empleo, otras políticas relacionadas, como la educativa y la de promoción económica deben jugar un papel importante, porque tienen una altísima repercusión”. Es por ello que, para elaborar esta estrategia, se creó una comisión coordinada por Lehendakaritza en la que participaron las Viceconsejerías de Tecnología, Innovación y Competitividad; Industria; Economía y Presupuestos; Función Pública; Formación Profesional; Universidades e Investigación, Empleo y Trabajo y Lanbide, Servicio Vasco de Empleo.

Además, la elaboración de la Estrategia Vasca de Empleo 2020 ha contado con las aportaciones de un centenar agentes institucionales, económicos y sociales que de una u otra forma tienen relación con el empleo en Euskadi: instituciones, asociaciones empresariales, sindicatos, clusters, entidades educativas, entidades sociales, expertas y expertos universitarios, entre otros. Mediante entrevistas, cuestionarios, y con una jornada de trabajo celebrada el pasado 13 de abril, se han recogido sus aportaciones, opiniones y propuestas. Así, se ha consensuado un diagnóstico y unas directrices “que entiendo cuentan con un gran respaldo”, según ha señalado hoy el Consejero Toña. 

Según ha explicado el responsable del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, el nuevo documento parte de “la convicción de que el nuevo contexto económico, social, demográfico y productivo demanda nuevas recetas”. Se trata de una reflexión profunda a través de la cual se han analizado la situación y las perspectivas para el empleo en Euskadi en el futuro para determinar las oportunidades y retos que surgirán. 

De este proceso de reflexión participativo han surgido seis grandes ejes de actuación para el empleo en Euskadi, que han servido para fijar 43 directrices. Estos seis ejes son:

  1. Activación. Aumentar la baja tasa de actividad actual y paliar el riesgo de no disponer de suficiente población activa para hacer frente a la demanda de las empresas ni de suficiente población ocupada para sostener nuestro Estado del Bienestar.
  2. Cualificación y competencias. Conseguir competencias adaptadas a las necesidades reales del tejido productivo, considerando tanto conocimientos técnicos, como competencias sociales, dominio de idiomas…
  3. Generación de oportunidades. Generar oportunidades a partir del desarrollo económico y aprovechar plenamente el potencial de creación de empleo de nuestra economía.
  4. Igualdad de oportunidades. Conseguir un mercado de trabajo inclusivo que ofrezca oportunidades equitativas a todos los colectivos y grupos que lo conforman.
  5. Empleo de calidad. Conseguir un mercado de trabajo que ofrezca un empleo de mayor calidad.
  6. Un Sistema Vasco de Empleo eficaz y eficiente que ofrezca servicios de valor. Mejorar el actual Sistema Vasco de Empleo, de forma que integre todas las políticas que inciden en el empleo y ofrezca servicios más orientados a las necesidades de personas y empresas.

Esta Estrategia se concibe como una acción complementaria del Plan de Empleo 2014-2016, el cual se configuró como un ‘plan de choque’ centrado en la creación de empleo, considerando al mismo tiempo otros objetivos complementarios dirigidos a impulsar el empleo de calidad, eliminar los desequilibrios de acceso y de condiciones en relación al empleo entre los distintos colectivos sociales, y realizar una gestión más eficaz y eficiente de los servicios y programas de empleo.

 

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @eaj_pnvlegutio
    28 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Ángel Toña presenta la Estrategia Vasca de Empleo 2020, que incluye 6 ejes de actuación con 43 directrices a seguir➡ https://t

  • @mikel_uriguen
    28 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Ángel Toña presenta la Estrategia Vasca de Empleo 2020, que incluye 6 ejes de actuación con 43 directrices a seguir➡ https://t

  • @ConsejeroD7
    28 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Ángel Toña presenta la Estrategia Vasca de Empleo 2020, que incluye 6 ejes de actuación con 43 directrices a seguir➡ https://t

  • @AzalgorriBilbao
    28 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Ángel Toña presenta la Estrategia Vasca de Empleo 2020, que incluye 6 ejes de actuación con 43 directrices a seguir➡ https://t

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)