Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

La encuesta de Población en Relación a la Actividad confirma que el mercado laboral vasco mejora

22 de julio de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

Ángel Toña, Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha valorado hoy los datos de la encuesta PRA del Eustat. Según ha esgrimido, los datos obtenidos “confirman lo que los indicadores ya venían anunciando: que el mercado laboral vasco mejora”.

Según ha argumentado, entre el segundo trimestre de 2015 y el segundo de 2016, la tasa de crecimiento interanual de la ocupación, del +1,1%, junto a la reducción de -0,4% de la cifra de población activa, ha permitido reducir la tasa de desempleo del 15,2 al 13,9%. Esa tasa por lo tanto, baja del 14%, como ya señaló el último dato de paro registrado de Lanbide, referido al mes de junio.

Además, “entre lo positivo”, según el responsable del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, “la PRA refleja que superamos la barrera de los 900.000 ocupados”, y que son casi 10.000 más que hace un año. En términos absolutos, Euskadi cuenta con 14.000 personas desempleadas menos que hace un año. En este sentido, Toña ha enfatizado que “el paro desciende en todos los grupos según sexo, edad y territorio histórico”. Aunque ha recordado que “siguen siendo 146.000”.

Esa positiva evolución en la ocupación se vincula especialmente a la dinámica del sector servicios. Este sector ha ganado 8.500 nuevas personas ocupadas en el último año, lo que supone, según el Consejero, “alrededor de un 90% de la nueva ocupación generada”.

“Se está creando empleo, pero como viene siendo habitual en las últimas fechas, no es de la calidad que nos gustaría”, ha explicado por último Ángel Toña.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)