Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari apela a Rajoy para que no se esconda en recursos judiciales y reconduzca la situación

22 de julio de 2016

Los hombres y mujeres de la 25 promoción se integran desde hoy en la Ertzaintza.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha apelado hoy directamente al Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para que reconduzca la situación creada a raiz del recurso interpuesto por su Administración contra la 25 promoción de la Ertzaintza. "Vamos a agotar todas las vías jurídicas que sean precisas, pero exigimos que esta decisión se reconduzca por vías institucionales y políticas. Apelo directamente al Presidente del Gobierno español para que no se esconda detrás de recursos judiciales. Debe tomar cartas en el asunto para evitar que esta incoherente e incomprensible decisión acabe desembocando en un conflicto institucional más grave. Está en su mano reconducir la situación." Estas palabras han sido pronunciadas por el Lehendakari en el acto de entrega de credenciales a las y los integrantes de la 25 promoción de la Ertzaintza, que hoy se han graduado en Arakaute. "Habéis acreditado vuestra capacidad para acceder a la Ertzaintza, habéis superado las pruebas y el período de formación y vais a iniciar vuestra formación práctica. Hoy os quiero garantizar que os incorporaréis a esta institución". El Lehendakari ha estado acompañado en la ceremonia por la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, los viceconsejeros de Seguridad y Administración y Servicios, Josu Zubiaga e Iñaki Gurtubai y de la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena. La salida de esta nueva promoción, que ha concluido el curso básico de formación de nueve meses e inicia un año de prácticas, permitirá reforzar, sobre todo, las Unidades de Protección Ciudadana.

El acto de hoy en la Academia Vasca de Policía y Emergencias ha contado con la presencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu, la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia así como consejeros y consejeras del Ejecutivo vasco, el Diputado General de Álava, Ramiro González, , representantes de la Cámara Vasca y de la Judicatura y de las Fiscalía del País Vasco, entre otros autoridades y cargos del Departamento de Seguridad, mandos de la Ertzaintza, familiares y amigos de los nuevos agentes.

Un largo proceso

Los integrantes de la 25 promoción han tenido que superar un largo proceso de selección y de formación para llegar hasta el día de hoy. El 6 de junio del pasado año realizaron su primera prueba de selección en el BEC, a la que concurrieron 3.011 aspirantes. En posteriores exámenes y pruebas eliminatorias, el número se fue reduciendo hasta cubrir las plazas ofertadas en la convocatoria. El 16 de noviembre accedían a la Academia Vasca de Policía y Emergencias para realizar el curso básico de formación, de casi nueve meses de duración.

Durante el curso básico, los futuros nuevos ertzainas han recibido formación en un amplio abanico de materias relacionadas con la profesión policial: derecho, tráfico, atención de emergencias, elaboración de diligencias, seguridad de explosivos, prevención de riesgos laborales, realidad de la inmigración en el País Vasco, diferentes disciplinas físicas, etc. Igualmente, se ha reforzado su capacitación para comunicarse y atender a la ciudadanía en euskera.

A partir de ahora, les espera un periodo de prácticas de un año, que tendrá también carácter eliminatorio, y que realizarán ya destinados en sus Unidades, bajo la tutela de sus mandos. La salida de la nueva promoción permitirá reforzar las plantillas del conjunto de las Unidades, especialmente de las especializadas en la protección ciudadana, lo que supondrá un refuerzo sustancial de la presencia de agentes en nuestras calles.

Datos de la nueva promoción

La 25 promoción de ertzainas que reciben hoy sus credenciales en Arkaute está compuesta por 254 personas, 195 hombres y 59 mujeres, es decir, el 23,2%. De ellos 37 son alaveses, 165 vizcaínos, 46 guipuzcoanos y 8 de otros territorios y tienen una edad media de 29 años.

 

 

6 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 8 de julio de 2019

    Debería haber estado la bandera de España junto a la Ikurriña y la de la Ertzaintza, según nuestra Constitución, http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=4&tipo=2, y en el lugar central entre las dos utilizadas , según la ley de banderas, art. 6º, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1981-26082.

  • @rgartzia
    24 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    #ertzaintza -ren 25. promozioa @ertzaintzaEJGV https://t.co/xMAPrRFnxr https://t.co/SR8CGg95P7

  • @rgartzia
    24 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Acto de entrega de credenciales a la 25 promoción de la #Ertzaintza @ertzaintzaEJGV https://t.co/guQ2QWXFN4 https://t.co/5Nxia2xmYe

  • @asantamariajor1
    22 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: .@iurkullu lehendakariak Rajoyri eskatu dio ez dadila errekurtso judizialen atzean ezkutatu eta bidera dezala egoera➡https://t

  • @asantamariajor1
    22 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: El lehendakari @iurkullu apela a Rajoy para que no se esconda en recursos judiciales y reconduzca la situación ➡ https://t.co/

  • @jjkasta
    22 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: .@iurkullu lehendakariak Rajoyri eskatu dio ez dadila errekurtso judizialen atzean ezkutatu eta bidera dezala egoera➡https://t

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)