Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

ICOE 2010 se clausura apostando por la inversión en I+D y la reducción de costes como claves para el futuro de la energía marina

8 de octubre de 2010

Los organizadores han valorado muy positivamente la Conferencia desarrollada en Bilbao

En esta tercera edición de ICOE se han presentado más de 90 ponencias elegidas entre las 300 propuestas recibidas por la organización, ante más de 600 delegados de 32 países.

ICOE 2010, la tercera Conferencia Internacional sobre Energía Marina que se ha celebrado en Bilbao, se ha clausurado hoy con unas conclusiones que inciden a un tiempo en la enorme potencialidad y en los interrogantes que plantea el aprovechamiento energético de los océanos. La necesidad de inversiones en I+D, con el objetivo de conseguir tecnologías eficientes con costes más reducidos, han sido ideas centrales destacadas en el apartado de conclusiones. 

El director de Energía del Gobierno Vasco, Oscar Zabala ha señalado que el aprovechamiento energético del mar es un sector incipiente, que requiere tecnologías que demuestren su eficacia, y en este sentido es necesario disponer de zonas de ensayo, al estilo de la que está poniendo en marcha el Ente Vasco de la Energía. 

Zabala ha recordado que el Gobierno Vasco está inmerso en dos proyectos muy importantes que se desarrollarán en Mutriku y Ondarroa. En el primer caso, "se instalarán dos cámaras de aire oscilante y por otro lado, el proyecto de bimep es de experimentación donde los tecnólogos probarán sus equipos a través de un enchufe submarino". 

Por su parte, el responsable de energías marinas de Tecnalia, José Luis Villate, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de un evento que ha reunido a más de 600 delegados procedentes de 32 países, y en el que expertos de empresas y centros de investigación internacionales han presentado un total de 94 ponencias, elegidas de entre las 300 propuestas recibidas por la organización. El área expositiva ha estado integrada por 35 stands de otras tantas empresas que lideran el sector en todo el mundo, con sede en 10 países diferentes. 

 

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Oscar Zabala, Enegia zuzendaria